Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera

Ferrari reina en Austin, con un doblete encabezado por Leclerc


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/FIA/F1/Sutton
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Circuito of the Americas
Austin – 5,513 km

Carrera: Ferrari SF24 Evo

Tiempo del vencedor: Charles Leclerc – 1h 35’09’’639 (Ferrari)

Charles Leclerc: 1º – --- --- --- – 56 vueltas
Carlos Sainz: 2º – +8’’562 – 56 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Esteban Ocon – Alpine - 1’37’'330

Meteo: Temperatura aire 28ºC
Temperatura asfalto 47ºC – Sol

Tercera victoria de Charles Leclerc de la temporada y 8ª de su carrera deportiva, y cuarta victoria de la temporada 2024 para Ferrari, y esta vez con doblete, incrementando de este modo a 247 el número de victorias y a 87 el número de dobletes de la Scuderia desde que compite en la Fórmula 1. Charles Leclerc recibió además el título de “Piloto del Día” por votación popular.

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   354 puntos
2.   Lando Norris   297
3.   Charles Leclerc   275

4.   Oscar Piastri   247
5.   Carlos Sainz   215

17.   Oliver Bearman   7

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   McLaren   544 puntos
2.   Red Bull   504
3.   Ferrari   496
4.   Mercedes   344
5.   Aston Martin   86


Resumen de la Carrera:

Ferrari fue la “Reina” en Austin, imponiéndose sin contemplaciones a los dos aspirantes al Mundial, en una carrera que dominaron de principio a fin. Charles Leclerc logró su tercera victoria de la temporada que, junto al segundo puesto de un también brillante Carlos Sainz, le dieron a la Scuderia su segundo doblete de la temporada, tras el logrado en Australia. Con este resultado, Ferrari se acerca a solo 8 puntos de Red Bull en el Mundial de Constructores, y Leclerc reduce poco a poco su desventaja respecto a Norris y Verstappen en el de Pilotos. Si las cosas siguen así, podríamos asistir a uno de los finales de Campeonato más emocionantes de la historia, con hasta tres pilotos luchando por el título.


La mayoría de pilotos se decantaron por el neumático medio para la salida, a excepción de Lance Stroll, Franco Colapinto, Lewis Hamilton, Liam Lawson y George Russell, que eligieron el duro. Todas las miradas estaban puestas en Norris y Verstappen, y el neerlandés no falló en su cita con las salidas agresivas, tirándole el coche al británico en la primera curva, hasta el punto que los dos acabaron en el exterior de la pista, algo que aprovechó Charles Leclerc, que salía cuarto, para adelantar a Verstappen y a Norris.

Sainz conservó la tercera plaza, y a punto estuvo de ganarle la posición a Verstappen en la segunda frenada fuerte del circuito durante la primera vuelta. Sin embargo, el de Red Bull aprovechó el exterior de la pista para seguir segundo, todo lo contrario que Norris, que bajó del primero al cuarto puesto.

La carrera sufrió un parón en forma de Safety Car (el primero desde el GP de Canadá) por la salida de pista de Lewis Hamilton en la segunda vuelta. El británico, que salía con el neumático duro y que había ganado cinco posiciones, se salió en el mismo sitio que su compañero Russell el día anterior y se quedaba clavado en la grava.

Esta interrupción ocurrió tan pronto que nadie paró en boxes. Charles Leclerc lideraba la carrera por delante de Max Verstappen y de Carlos Sainz, con Lando Norris cuarto y Oscar Piastri quinto después de las primeras vueltas. La bandera verde volvió a ondear en la vuelta 5, sin que se produjera ningún cambio de posición en la resalida.

La carrera volvió rápidamente a la situación previa al coche de seguridad, con una Ferrari fortísima. Leclerc se escapó de Verstappen sin problemas y Sainz se metió de inmediato en el DRS del Red Bull. Norris, en cambio, se descolgaba.

De repente, Sainz perdió la superioridad que tenía sobre Verstappen, reportando por radio que su motor no le entregaba potencia suficiente en la salida de las curvas y que podía oler la gasolina desde el interior del cockpit.

En ese instante, la ventaja de Leclerc sobre Verstappen ya había crecido hasta los tres segundos. Sainz había caído fuera del DRS del Red Bull por culpa de sus problemas técnicos y ahora estaba a 1,5 segundos, aunque su ritmo se había estabilizado. El cuarto en liza, Norris, estaba dos segundos más por detrás.

Tras un diálogo por radio, Ferrari informó a Sainz el modo de arreglar el problema, originado por un sensor, que una vez desconectado, vio como su coche ya iba mejor. Los tiempos del madrileño se habían estabilizado frente a los de Verstappen, aunque seguía cediendo unas décimas de segundo por vuelta contra su compañero de equipo, el cual redova con aire limpio.

Charles Leclerc llegó a la vuelta 15 como líder y con la friolera de 6,1 segundos de ventaja sobre Max Verstappen, a quien su ingeniero le reportaba que en su parada en boxes le subsanarían un pequeño problema de su coche. Carlos Sainz seguía tercero a 8,0 segundos de la referencia y con 3,4 segundos de colchón sobre Lando Norris.

El primero en parar en boxes fue Kevin Magnussen, que rodaba séptimo. Entró en la vuelta 17 estando a dos segundos de Pierre Gasly para tirarle un undercut al Alpine y así disputarle el liderato de la zona media. El francés reaccionó y entró en la siguiente, pero su parada fue tan lenta que perdió posición contra Magnussen.

La carrera llegó a la vuelta 20 con un Leclerc destacadísimo al frente, con 8,3 segundos sobre Verstappen y 9,5 sobre Sainz. Norris seguía cuarto a cuatro segundos del podio y Piastri a su vez estaba a cuatro segundos más de su compañero.

Carlos Sainz abrió la veda de las paradas en la vuelta 21. Paró siendo tercero cuando estaba a 1,5 segundos de Verstappen. El madrileño salió en aire limpio con el duro, con 12 segundos de margen, para buscar el undercut sobre Max.

El Red Bull no se cubrió en boxes, porque su principal preocupación era estar delante de Lando Norris. Sacrificó de este modo la posición en pista contra Sainz, que lo tenía todo de cara para hacerle el undercut, porque priorizaba no ceder puntos nate su rival en el Mundial.

Verstappen paró en la vuelta 25 condicionado por sus neumáticos, que ya estaban en las últimas. Puso duros y perdió posición contra Sainz, que efectuó así el undercut. Norris le había recortado un segundo en las últimas vueltas y estaba aproximadamente a 2,5 segundos, por lo que tenía una opción de alargar y buscar una diferencia de neumático a su favor.

Charles Leclerc entró en la 26 con una renta de más de 10 segundos sobre sus perseguidores y cambió el neumático medio por el duro. Volvió cómodamente por delante de Sainz, que cedía 7,6 segundos contra él.

A partir de aquí, toda la atención se centró en los McLaren. Norris y Piastri, ahora primero y segundo, alargaban e intentaban ir a una sola parada en boxes para ganar a sus rivales con la estrategia. En la vuelta 31, un Charles Leclerc con neumáticos nuevos atrapó y adelantó a Oscar Piastri para ponerse segundo.

Lando Norris entró en ese mismo giro para poner el neumático duro y llegar hasta el final. Regresó 5,2 segundos por detrás de Verstappen, pero con seis vueltas menos de neumático que el líder del Mundial. Piastri siguió los pasos de su compañero y entró un giro después, en el 32. Montó el duro y volvió cinco segundos por detrás de su compañero.

Así las cosas, todos los líderes ya habían pasado por boxes. Charles Leclerc y Carlos Sainz lideraban, aunque con 6 y 10 vueltas más que Norris respectivamente. Entre Leclerc y Sainz había 7,1 segundos. Verstappen estaba a otros 4 y Norris rodaba a 6.

La estrategia de McLaren pronto dio sus frutos, y Norris marcaba la vuelta rápida de la carrera y empezó a recortarle tiempo a Verstappen. Tanto Lando como Oscar le arañaban un segundo por vuelta al Red Bull, que mientras tanto se quejaba de que sus neumáticos no le inspiraban confianza.

Mientras todo esto sucedía, Franco Colapinto se puso líder de la zona media en séptimo puesto provisional a base de alargar su tanda más que todos sus rivales. El argentino había salido con duros y buscaba un coche de seguridad o alguna circunstancia extraordinaria que le permitiera asaltar la zona de puntos.

Liam Lawson, decimonoveno en parrilla con el neumático duro, alargó hasta la vuelta 38 y luego metió el medio para atacar. Le dio resultado, porque pasó a Pierre Gasly para entrar en los puntos y en la vuelta 39 subió a la novena plaza en cuanto Colapinto pasó finalmente por boxes.

La carrera entró entonces en un pequeño momento de impasse, mientras Lando Norris reducía la ventaja de Max Verstappen décima a décima y vuelta a vuelta. El inglés fue muy precavido y se tomó 12 vueltas para llegar hasta su DRS, a fin de asegurarse de que sus gomas llegaban con vida hasta el final.

La primera vez que Norris tuvo el DRS fue en la vuelta 44, en la contrarrecta. En ese momento, sin embargo, estaba demasiado lejos para atacar. En la 45 estaba un par de décimas más cerca, pero tampoco pudo cazarle. En la 46 se acercó otra décima, pero el resultado fue el mismo.

En las vueltas siguientes Norris seguía presionando a Verstappen, pero sin lograr amedrentarle. En la vuelta 50, Norris salió de la primera curva a tan sólo una décima, pero el sector rápido posterior le impidió cualquier maniobra. Llegaron a la contrarrecta separados por seis décimas. En la 51, Verstappen protegió de nuevo el interior, por lo que no pudo pasarle en la curva 12. Hicieron la 14 y la 15 en paralelo, pero el Red Bull resistió en su tercer puesto.

Y por fin llegábamos a la 52, en la que Verstappen volvió a proteger el interior en la primera curva, pero Norris se acercó a solo tres décimas. Verstappen se fue al interior y los dos se fueron largo por la escapatoria, pero Norris pudo consumar el adelantamiento para ser tercero. Max Verstappen abrió inmediatamente la radio para reportar que Norris lo había adelantado por fuera de la pista, omitiendo claro está, que él también había sobrepasado los límites de la pista. Los comisarios abrieron una investigación formal sobre el asunto.

Al final, el británico no conseguía subirse al pódium porque los comisarios le impusieron una sanción de 5 segundos. De nuevo la polémica saltó tras la carrera, por culpa de las diferentes barras de medir de los comisarios a la hora de aplicar sus sanciones, de las que siempre se salva Max, cuyas defensas en pista acostumbran a ser siempre muy intensas y poco legales.

De lo que no hay ninguna duda es que Ferrari reinó de principio a fin en el Circuito de las Américas, y sus dos pilotos fueron los mejores del domingo. Y el Mundial empieza a ponerse calentito. En solo siete días la emoción continuará en el Circuito Hermanos Rodríguez de México, en el que de nuevo asistiremos a un nuevo duelo… quizá con nuestros chicos entrando de nuevo en la batalla?... Ojalá !!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies