Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Carrera

GP de Paises Bajos de Fórmula 1 - Carrera

Gran tercer puesto de Leclerc y buena remontada de Sainz, quinto…


Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Zandvvort
Zandvvort – 4,259 km

Carrera: Ferrari SF24 Evo

Tiempo del vencedor: Lando Norris – 1h 30’45’’519 (McLaren)

Charles Leclerc: 3º – + 25’439 – 72 vueltas
Carlos Sainz: 5º – + 32’’137 – 72 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Lando Norris – McLaren - 1’13’'817

Meteo: Temperatura aire 18ºC
Temperatura asfalto 29ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   295 puntos
2.   Lando Norris   225
3.   Charles Leclerc   192

4.   Oscar Piastri   179
5.   Carlos Sainz   172
15.   Oliver Bearman   6

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   434 puntos
2.   McLaren   404
3.   Ferrari   370
4.   Mercedes   276
5.   Aston Martin   74


Resumen de la Carrera:

Victoria de poder de Lando Norris en el GP de los Países Bajos. El piloto británico volvió a tener una mala salida y perdió el liderato con Max Verstappen, pero después, su ritmo fue infernal y cruzó la línea de meta con más de veinte segundos de ventaja sobre Max. Todo esto, además, sin la ayuda de Oscar Piastri, que también tuvo una mala salida y tan solo pudo ser cuarto a pesar de la gran velocidad que tienen los McLaren.

Gran carrera de Ferrari, que permitió a Charles Leclerc finalizar tercero tras partir desde la sexta plaza, mientras que Carlos Sainz, también tuvo un gran ritmo y consiguió remontar desde la décima hasta la quinta plaza. Ferrari se va de Holanda minimizando daños, gracias a un gran ritmo que nadie esperaba tras la mala Clasificación del sábado, que se acompaño de una perfecta estrategia que permitió a Leclerc lanzar un undercut simultaneo a Piastri, Russell y Pérez, que le situaría tercero y que el monegasco supo defender de los ataques de Piastri. En las vueltas finales y gracias a su excelente ritmo, Leclerc se acercó a solo dos segundos de Verstappen, que cruzó la meta segundo.

Por detrás de Sainz, cruzaron la línea de meta Sergio Pérez, sexto, George Russell, que se vio perjudicado por un error de Mercedes en la estrategia, y Lewis Hamilton, que salía desde la decimocuarta plaza, conseguía remontar hasta la octava. Pierre Gasly fue noveno y Fernando Alonso décimo.


Todos los ojos estaban puestos en la salida, ya que Lando Norris defendía su primera posición tras haber conseguido la cuarta pole de su carrera deportiva, y lo hizo en territorio Verstappen, el cual parecía estar dispuesto a echar el resto para tratar de superarle una vez más en la primera vuelta. La mayoría iniciaban la carrera con neumático medio. Tan solo Tsunoda, Hamilton, que partía decimocuarto, y Bottas empezaban con el blando, mientras que Magnussen era el único en calzar el compuesto duro. Como era de esperar, Lando Norris arrancó mal y Max Verstappen le levantaba la primera posición en los primeros metros. El neerlandés de Red Bull llegó a la primera curva con más de un coche de ventaja, por lo que en ningún momento tuvo que arriesgar para adelantarle. Por detrás, George Russell también adelantó a Oscar Piastri y Charles Leclerc también le birló a Sergio Pérez el quinto puesto.

Por detrás, Pierre Gasly se puso séptimo tras pasar a Fernando Alonso y Carlos Sainz también dejó atrás al Aston Martin de Lance Stroll, con lo que subió hasta el noveno puesto. Y, aún más atrás, Lewis Hamilton ganó un par de plazas hasta ser duodécimo.

La carrera entró entonces en una fase de estabilidad. Al llegar a la vuelta 5, Verstappen tenía 1,5 segundos de ventaja sobre Norris y 3,1 sobre Russell. Piastri peleaba por meterse en el DRS del inglés, pero impotente seguía cuarto. Por detrás, Gasly había perdido el DRS de Pérez y empezaba a perder terreno contra la cabeza de carrera, con un tren de DRS formado por Alonso y Sainz justo detrás.

En la vuelta 8, Carlos Sainz adelantó a Fernando Alonso con una apurada de frenada por el exterior en la recta de meta. De este modo, el Ferrari se aupó a la octava posición y pasó a atacar a Pierre Gasly, que estaba a escasas décimas de distancia y ya cedía algo más de dos segundos con los coches de delante.

La diferencia entre Verstappen y Norris se mantenía estable en 1,4 segundos al llegar a la vuelta 10. El tercer puesto seguía en manos de George Russell, que había podido contener los ataques de Piastri. En la vuelta 11, Sainz superó a Gasly. Se emparejó con él por el interior en la primera curva y ambos mantuvieron un paralelo que se alargó hasta la curva tres, a la que el de Ferrari llegó con la trazada ideal. Con este movimiento, el madrileño ya era séptimo. El siguiente objetivo era el Red Bull de Sergio Pérez, a 4,2 segundos.

En la vuelta 14, Lewis Hamilton pasó a Lance Stroll para entrar en la zona de puntos con su Mercedes. En la vuelta 15, Norris se había acercado a Verstappen y amenazaba con romper el DRS. Dos giros después, en el 17, hizo un primer amago de adelantamiento en la primera curva. El neerlandés se pudo defender sin más problemas, aunque por la radio se quejaba del estado de sus gomas.

Norris lo volvió a intentar en la vuelta 18… y esta vez sí que le salió bien. El británico llegó a la recta de meta a tres décimas del Red Bull, se emparejó con él a mitad de recta gracias al DRS y le ganó limpiamente el interior para levantarle al ídolo local el liderato de la carrera. Este escenario dibujó una oportunidad de oro para Lando, que empezó a tirar para abrir hueco y protegerse de un posible undercut de su rival.

Verstappen aguantó en el DRS un par de vueltas, pero se salió del mismo en la vuelta 20. Lando le metía siete décimas por vuelta y, en la 22, ya había construido una ventaja de 2,2 segundos. En la 24, ya eran 3,4. Con esto, Norris estaba teóricamente protegido ante un ataque de Max.

Mientras esto sucedía por delante, Carlos Sainz seguía clavado en la séptima posición a 3 segundos de Pérez. Pierre Gasly era octavo y Lewis Hamilton noveno, después de haber superado unos giros antes a un Fernando Alonso que cerraba la zona de puntos.

Entonces empezó el baile de undercuts por parte de Ferrari. Hamilton paró en la vuelta 24 para atacar a Gasly, que le sacaba 1,4 segundos. Leclerc lo hizo en la 25 para ir a por el cuarto puesto de Piastri, que tenía apenas 0,7 segundos a su favor. Oscar se quedó en pista, pero Russell entró en la 26 para protegerse ante el Ferrari de Charles.

Mientras tanto, Norris seguía ampliando su ventaja que alcanzó los 6 segundos en la vuelta 27, mientras Verstappen sufría horrores con tiempos por vuelta más lentos incluso que los de Sergio Pérez y Carlos Sainz, en una demostración de las dificultades que tenía Red Bull esta temporada para llegar al final de cada tanda.

Verstappen entró en la vuelta 28 cuando ya perdía 6,3 segundos frente a Norris. El líder paró en la 29 para protegerse y poner un neumático duro que debía llevarle hasta la victoria final. Regresó a la pista con unos cinco segundos de margen sobre Verstappen. Sergio Pérez, sexto virtual, tuvo una parada lenta en la vuelta 30. Se dejó un par de segundos más de lo habitual. Su perseguidor Carlos Sainz entró en la 31. Salieron prácticamente en paralelo, pero el Red Bull aprovechó la velocidad que arrastraba tras la primera curva para conservar la posición en pista.

Oscar Piastri, paraba cuando era líder en la vuelta 34, volviendo a pista quinto, por detrás de un Leclerc y un Russell que le habían tirado el undercut. El australiano había optado por alargar si stint para así crearse una diferencia de neumáticos a su favor y así poder atacar con fuerza al final de la carrera. Piastri tenía que remontar cuatro segundos contra Russell y ocho contra Leclerc para volver al podio.

Por detrás, Sergio Pérez era sexto con 2,2 segundos de margen sobre Carlos Sainz. En la vuelta 40, Oscar Piastri dio cuenta de George Russell con un exterior en la primera curva. El McLaren volaba con sus neumáticos más nuevos y parecía tener el podio a su alcance. Tan sólo 3,6 segundos le separaban entonces de Leclerc. Por otro lado, justo en ese instante Norris rompía por primera vez la barrera de los 10 segundos y ya tenía una renta de 10,3 sobre Verstappen.

En la vuelta 47, Carlos Sainz adelantó a Sergio Pérez para ponerse sexto. Lo consiguió tras una gran apurada de frenada por el exterior en la primera curva, después de intentarlo sin éxito también en los dos giros anteriores. Su siguiente objetivo era el quinto de Russell, que rodaba a 2,8 segundos por delante.

Lewis Hamilton cumplió su segunda y última parada en boxes en la vuelta 50 para volver al neumático blando, el mismo con el que había tomado la salida. Dado que tenía espacio suficiente sobre Nico Hülkenberg, conservó la octava plaza. Por delante, Charles Leclerc defendía el podio con uñas y dientes. Piastri había llegado a su DRS en la vuelta 46, ayudado por el hecho de que sus gomas eran nueve vueltas más frescas. Sin embargo, el monegasco de Ferrari resistió los envites y volvió a abrir hueco para sacarlo de su estela. Esto era importante, porque, de haberlo pasado rápido, Piastri podría haber soñado con levantarle a Verstappen el segundo puesto dado que el neerlandés estaba a apenas cinco segundos.

En la vuelta 55, Carlos Sainz subió a la quinta posición cuando George Russell hizo una segunda parada para cambiar al neumático blando. El inglés regresó séptimo, a 17 segundos de un Checo Pérez que había subido a la sexta plaza. En la vuelta 62, Lando Norris lo tenía todo de cara para ganar y lideraba con 16,9 segundos sobre Verstappen. Leclerc resistía en el podio, aunque Piastri seguía amenazándolo haciendo la goma.

Sainz rodaba en un quinto cómodo, mientras que el sexto puesto estaba más abierto. Lo ostentaba Pérez, ya a siete segundos de Carlos, aunque por detrás venía Russell con neumáticos blandos y amenazaba con atraparle.

Nada cambió en los últimos giros. Lando Norris logró su segunda victoria de la temporada y lo hizo a lo grande, marcando la vuelta rápida en su último giro que le reportó un punto extra en su casillero, mientras Max Verstappen minimizó daños con un segundo puesto que no ocultaba el hecho de que McLaren se ha convertido en la nueva referencia del 2024. Charles Leclerc subió al podio tras llevar a Oscar Piastri pegado a su Ferrari durante casi 30 carreras. El australiano rompió su DRS en la vuelta 46, pero el monegasco resistió y salvó la tercera plaza para la Scuderia.

Carlos Sainz fue quinto tras una buena recuperación y un gran ritmo, mientras Sergio Pérez salvó la sexta plaza a pesar del ataque final de George Russell con neumáticos blandos, que tuvo de defenderse de la presión de su compañero de equipo Lewis Hamilton, que fue octavo, cerrando la clasificación de los diez primeros, Pierre Gasly noveno y Fernando Alonso décimo.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies