Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Hungría de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Hungría de Fórmula 1 - Carrera

GP de Hungría de Fórmula 1 - Carrera

Ferrari se va de Hungaroring con 20 valiosos puntos, y mucho trabajo por hacer


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Hungaroring
Budapest – 4,381 km

Carrera: Ferrari SF24 Evo

Tiempo del vencedor: Oscar Piastri – 1h 38’01’’989 (McLaren)

Charles Leclerc: 4º – + 19’686 – 70 vueltas
Carlos Sainz: 6º – + 23’’073 – 70 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
George Russell – Mercedes - 1’20’'305

Meteo: Temperatura aire 29ºC
Temperatura asfalto 44ºC – Sol con algunas nubes

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   265 puntos
2.   Lando Norris   189
3.   Charles Leclerc   162
4.   Carlos Sainz   154

5.   Oscar Piastri   149
14.   Oliver Bearman   6

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   389 puntos
2.   McLaren   338
3.   Ferrari   322
4.   Mercedes   241
5.   Aston Martin   69


Resumen de la Carrera:

Oscar Piastri logró su primera victoria en la Fórmula 1, al vencer el Gran Premio de Hungría, con doblete incluido de McLaren después que Lando Norris obedeciera una orden de su equipo que inicialmente no quiso acatar. Lewis Hamilton fue tercero, por delante de Charles Leclerc cuarto y un Max Verstappen que volvió a las “andadas” en una carrera que solo pudo ser quinto, por delante de Carlos Sainz que concluyó la carrera sexto.

Max protagonizó una carrera errante desde el inicio, y demostró una actitud de falta de respeto con su equipo, que aderezó con una serie de maniobras en la pista, que han hecho que todo el respeto que le teníamos después de lograr tres títulos mundiales, se viniera abajo, demostrando ser un niñato insolente que cuando las cosas no van a su favor, reparte a diestro y siniestro sin ningún tipo de miramiento. Su quinta posición final de carrera, la obtuvo gracias a un golpe de suerte, puesto que después de abalanzar su coche contra Hamilton en las vueltas finales, y realizar un vuelo sobre la pista, pudo seguir en carrera sin ningún tipo de daño en su Red Bull.


Variedad estrategia antes de la salida con los Aston Martin, Alex Albon y Kevin Magnussen optando por el blando, mientras que Checo y Russell, saliendo desde muy atrás, optaban por el duro, al igual que un Pierre Gasly que salía desde el pit-lane, el resto eligió el medio.

La salida de Lando Norris no fue especialmente buena y ello permitió que Oscar Piastri y Max Verstappen se pusiesen en paralelo. Tres en la primera curva no cabían, así que Verstappen utilizó la escapatoria para ganar la segunda posición, por detrás de Piastri y por delante de Lando. Hamilton escaló al cuarto lugar, con Leclerc en el quinto y Alonso en el sexto. Sainz, por su parte, perdió tres posiciones por una mala salida y estaba séptimo, con Stroll octavo.

En cuestión de un par de vueltas, Oscar Piastri abrió un hueco de casi dos segundos sobre Max Verstappen, de modo que el neerlandés no tuvo oportunidad de abrir el DRS para atacar. Las discusiones vía radio empezaban pronto, con Lando Norris diciendo que Max Verstappen había ganado ventaja por fuera de la pista. Poco después, en la tercera vuelta, Carlos Sainz adellantó a Fernando Alonso en la curva 1 para colocarse sexto.

En la cuarta vuelta, no tardaría demasiado en funcionar la radio para advertirle a Verstappen que después de su maniobra ilegal, lo adecuado era devolver la posición a Lando antes de recibir una sanción por parte de la FIA. La respuesta de Max a través de radio fue dirigida expresamente para los comisarios: Ya le podeis decir a la FIA que a partir de ahora entiendo que podemos echar a la gente de la pista….

Esto dejó a Oscar Piastri con más ventaja sobre Lando Norris, que estaba a dos segundos y medio. Lewis Hamilton, por su parte, estaba a una distancia prudencial y con los Ferrari a pocos segundos. Las primeras paradas llegaban pronto. Había algunos pilotos con neumáticos blandos, y entre ellos Alexander Albon y Kevin Magnussen eran los primeros en pasar por el Pit-Lane en la séptima vuelta. Esto obligó a Fernando Alonso y a Daniel Ricciardo a parar en la vuelta siguiente y el asturiano se las arregló para no ser adelantado con un undercut. Lance Stroll, también con blandos, prefirió mantenerse en pista hasta la vuelta 15.

En un principio, Lando Norris parecía tener un poco más de ritmo que Oscar Piastri, pero el australiano aumentó el suyo como respuesta, e incrementaba la ventaja sobre su compañero de equipo por encima de los tres segundos en la vuelta 11. Max Verstappen también perdía fuelle respecto al McLaren del británico e incluso Lewis Hamilton se acercaba a poco más de un segundo. Leclerc también estaba cerca del heptacampeón y Sainz estaba a cuatro segundos de su compañero.

En la vuelta 17, Lewis Hamilton inició la tanda de paradas del grupo delantero y tanto Lando Norris como Oscar Piastri decidieron parar en las vueltas 18 y 19 respectivamente. Max Verstappen, Charles Leclerc y Carlos Sainz, alargaron su primera parada, de modo que podíamos tener batalla estratégica de cara al final de la carrera…

Max Verstappen y Carlos Sainz, ya con sus neumáticos bastante desgastados, pasaron por el Pit-Lane en la vuelta 22. Charles Leclerc pasó a liderar la carrera de forma provisional, aunque perdía su primera posición cuando paró en la vuelta la 24. Con la carrera estabilizada de nuevo, Oscar Piastri contaba con tres segundos de ventaja sobre Lando Norris y cinco sobre un Lewis Hamilton que adelantó a Max Verstappen después de lanzarle un undercut de libro. Charles Leclerc volvía al quinto puesto y Carlos Sainz, virtualmente al sexto.

Mientras los McLaren se escapaban, Max Verstappen exprimía sus neumáticos duros y, poco a poco, la ventaja que tenía Lewis Hamilton se desvanecía. Charles Leclerc también venía con muy buen ritmo, aunque estaba lejos. Prácticamente al mismo tiempo, los Aston Martin se deshacían de Nico Hülkenberg y, cuando Sergio Pérez y Pierre Gasly pasaron por el Pit-Lane en la vuelta 29, regresaron a posiciones de puntos.

En la vuelta 34, Max Verstappen llegaba a la altura de Lewis Hamilton, así que tendríamos un buen duelo entre ellos. Lo cierto es que en la siguiente vuelta, en la 35, el neerlandés tenía prácticamente ganada la posición en la curva 2 tras una pasada de frenada del inglés en la curva 1, pero Max se fue demasiado largo y no pudo materializar la maniobra.

Ante la impotencia de Max Verstappen para adelantar, tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc pasaron al ataque y ambos volvían a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 41, y le metían los dos un nuevo undercut a Verstappen. El piloto neerlandés no estaba muy contento por la radio, ya que sabía que el inglés y el monegasco tenían ganada la posición y sólo podía coger la vía de alargar su parada. Desde el equipo le echaron en cara por radio que no gestionara la goma, a lo que Max les respondía: Es increíble cómo dejamos que nos hagan un ‘undercut’ y jodemos mi carrera,… Estoy arreglando vuestra estrategia de mierda.

Mientras tanto en McLaren, le metían a Piestri un undercut por parte de Norris, después de su segunda parada en la vuelta 47 y tanto Oscar Piastri como Carlos Sainz la hicieron en la 49. El británico, con esas dos vueltas de neumático fresco, adelantaba a su compañero de equipo, pero desde el muro del equipo de Woking aseguraban, después de haberse pegado un tiro en el pié, que querían revertir la situación. Poco después, Max Verstappen paraba en la vuelta 50 y volvía a pista quinto, a cinco segundos de Leclerc.

Max Verstappen, con sus neumáticos medios nuevos, no tardó en alcanzar a Charles Leclerc. Max hizo valer su superioridad de neumáticos para adelantar al monegasco en la vuelta 57 con una tardía frenada por el interior de la curva 1. El siguiente objetivo era Lewis Hamilton, aunque no sería fácil.

En unas últimas vueltas de infarto, desde el muro de McLaren le pidieron a Lando Norris por activa y por pasiva que dejase pasar a su compañero de equipo. Incluso su ingeniero de carrera le pidió que confirmara que le estaba funcionando correctamente la radio, después del silencio de Norris. Will Joseph, su ingeniero tiró de toda la diplomacia posible para hacer entrar en razón a Norris: Lando, necesitas al equipo para luchar por el título,… Lando, recuerda lo que hemos hablado,… Lando, te estamos haciendo un favor. Finalmente Norris aceptó y sin decir nada por radio dejó pasar a un Piastri que para entonces ya había tenido dos grandes sustos en la escapatoria de la curva 12, llegando incluso a tener un trallazo al pisar la grava de esa zona.

Mientras tanto, el duelo proseguía entre Verstappen y Hamilton, y como siempre suele pasar cuando se encuentran, se superan todos los límites, y con ello los accidentes. Max intentó superar a Lewis en la vuelta 62 por el exterior de la curva 2, pero no pudo, y en la vuelta siguiente, se abalanzó por el interior de la curva 1 con una pasada de frenada al límite con bloqueo incluido, y sucedía lo que tenía que pasar, tocando las ruedas traseras del Red Bull con las delanteras del Mercedes de Hamilton.

Lewis Hamilton salió airoso del toque sin ningún tipo de daño, y se encaminaba tercero hacia la meta, mientras Verstappen volaba por los aires unos metros y su coche caía fuertemente contra el suelo, pero milagrosamente su Red Bull no sufriría ningún tipo de daño, pero irremediablemente descendía al quinto puesto, por detrás de Leclerc y por delante de Sainz. Sergio Pérez y George Russell completaban sus remontadas con una séptima y una octava posición respectivamente, mientras que Yuki Tsunoda sería noveno y Lance Stroll, tras pasar a Alonso en la vuelta 66 e ir a por el japonés, décimo.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies