Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Circuit Barcelona-Catalunya
© 2024 Ferrari Club España
Después de un fin de semana apasionante con las 24 Horas de Le Mans como grandes protagonistas dentro del motorsport, y la victoria de Ferrari con su 499P Hybrid, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 viaja a España para disputar la primera de las carreras europeas que se disputarán a lo largo del verano.
El Gran Premio de España llega este año a su quincuagésima cuarta edición. Entró en el Calendario del Campeonato del Mundo por primera vez en 1951, pero forma parte permanente de él desde 1986. Barcelona es el quinto circuito en el que se celebra este Gran Premio, anteriormente se había disputado en dos circuitos urbanos de la capital catalana, Pedralbes (dos veces) y Montjuic (4), y en dos circuitos permanentes, el del Jarama (9), en las afueras de Madrid, y el de Jerez de la Frontera (5), en Andalucía. La edición de este año es, por tanto, la trigésima cuarta que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya. España ha acogido otras siete pruebas del Mundial, siempre bajo el nombre de Gran Premio de Europa, en 1994 y 1997 en Jerez, y de 2008 a 2012 en el trazado urbano de Valencia.
El Circuit de Barcelona-Catalunya medirá una vez más si el Red Bull ha empezado a mostrar ligeramente sus debilidades o si el monoplaza de los de Milton Keynes sigue siendo la referencia. Por lo que respecta a Ferrari, el trazado de Montmeló será el lugar ideal para probar y sacar conclusiones sobre las novedades aerodinámicas instaladas en Imola. De todos es sabido, que el circuit es el escenario perfecto para probar, debido a la cantidad ingente de datos acumulados por los equipos a lo largo de años de Test, que les permiten asegurar que si su monoplaza funciona bien aquí, ira bien en todos lados.
Por este motivo, el departamento técnico de la Scuderia ha decidido adelantar el segundo paquete aerodinámico, para probarlo en Barcelona. En Maranello trabajan ahora para introducir nuevos elementos en el SF-24, con el objetivo de tener un fondo, con una zona actualizada, que haga que lleguen las mejoras a baja velocidad. Teóricamente, y de acuerdo con las fuentes que nos han pasado la información, el viernes ambos pilotos podrán contar con las nuevas especificaciones. Debería haber modificaciones en la parte trasera, así como en el difusor. Este esfuerzo por parte de la Gestione Sportiva tiene como meta mejorar la eficiencia aerodinámica y la calidad de la carga.
Con ello, Ferrari busca dar un paso adelante significativo para intentar paliar los ataques de McLaren y acercarse a Red Bull, a quien quiere seguir presionando. Sobre todo a un Verstappen que, a pesar de las dificultades que sufrió en Canadá, sigue siendo el rival a batir. El RB-20 ya no es el coche dominante que acostumbraba a principios de temporada, al acercarse tanto la Scuderia como McLaren, pero el holandés ha demostrado que también es capaz de ganar bajo dificultades. Montmeló es la próxima pista que dictará sentencia al respecto. Y parece que Ferrari quiere estar más preparada que nunca para ello, y espera que el SF-24 Evo vuelva a rendir al nivel de los últimos meses en el trazado catalán.
Horarios del fin de semana:
Después la visita relámpago a Canadá, los horarios del Gran Premio de España serán los habituales para las carreras europeas de esta temporada 2024. Eso significa que la actividad en pista comenzará el viernes a las 13:30h CEST, con la celebración de la Primera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Segunda dará comienzo a partir de las 17:00h CEST.
Ya el sábado, a partir de las 12:30h CEST veremos la Tercera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Clasificación que otorgará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo, se disputará a partir de las 16:00h CEST, y el domingo a partir de las 15:00h CEST, se dará la salida del Gran Premio de España de Fórmula 1.
El Circuito y los Neumáticos:
Para los equipos y pilotos de Fórmula 1, el Circuito de Montmeló es de sobras conocido, no sólo porque han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino también porque es el trazado que se había empleado hasta ahora para realizar los tests de Pretemporada cada año. Aun así, no les resulta nada fácil a los ingenieros encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con otros más lentos.
Hasta ahora su trazado hacía difíciles los adelantamientos, pero hace tres años se realizaron obras para modificar la curva 10 (La Caixa), para hacerla más abierta y que los coches pudieran salir de ella con más velocidad, y entrar de este modo más rápido en la zona de Estadio, que además recuperó el año pasado su trazado original con la eliminación de la chicane de las curvas 14 y 15, y el regreso de las dos curvas de alta velocidad que desembocan en la recta principal del Circuit.
Proceso de modernización y transformación del Circuit:
El Circuit de Barcelona-Catalunya está inmerso en un ambicioso proyecto de transformación de la instalación para posicionarse como el trazado más moderno de Europa. Con un plan de inversión de 50 millones de euros hasta el 2026, se pretende modernizar y adaptar el Circuit a las nuevas necesidades, promoviendo un modelo más sostenible, innovador, industrial y digital con el objetivo de convertir el Circuit de Barcelona-Catalunya en una infraestructura clave para la industria del país.
En esta dirección, este año se han completado diversos trabajos de mejora de las instalaciones como la reforma integral de la torre de control, la sala de briefing, la sala de prensa, las oficinas de comisarios y cronometraje y las zonas de hospitality. También se han creado nuevos despachos y salas para realizar actos y encuentros de tipo empresarial y social. La terraza del edificio de boxes también se ha remodelado con la construcción de una nueva cubierta.
Entre las novedades de 2024 destaca la creación del “Rooftop”, una pasarela VIP que conecta el paddock con la zona del Estadio. Será un nuevo elemento icónico del Circuit junto a la cubierta de la Tribuna Principal, el emblema del trazado de catalán. Está previsto que todas estas novedades se estrenen durante el GP de España de F1, que se celebrará este fin de semana.
De este modo, el trazado de Montmeló, con las modificaciones realizadas tiene una longitud de 4,657 km, al que los pilotos deberán realizar 66 vueltas para completar el GP de España, lo que equivale a una distancia de 307,236 km. Con 14 curvas (dos menos que antes), 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá de dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa facilitado por la F1) para mejorar la posibilidad de adelantamientos. La primera en la recta principal del circuito, y la segunda en la recta de atrás, situada entre las curvas 9 (Campsa) y 10 (la Caixa), para aprovechar la frenada de entrada al Estadio.
Con un asfalto liso pero bastante abrasivo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos. Las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Tras la recta de meta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva 1 (Elf), que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los nuevos monoplazas es una curva que puede pasarse con el gas a fondo. Otra curva importante es la 9 (Campsa), donde hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Y con el regreso de las antiguas curvas 13 y 14, que se tomaban a alta velocidad para encarar la recta de tribunas, el trazado no solo ha ganado en velocidad sino también en espectacularidad.
Así que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el trazado es uno de los más completos del mundo y no sólo del calendario del campeonato mundial. Hay rectas y todos los tipos de curvas posibles, incluidas algunas, como la 3 y la combinación de 13 y 14 que conducen a la recta principal, que se deben tomar a velocidades decididamente altas. Las fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos son particularmente elevadas, especialmente en los del lado izquierdo del coche, dado que hay ocho de las catorce curvas del circuito a derechas.
En el Circuit de Barcelona-Catalunya, Pirelli traerá los compuestos más duros de su gama de neumáticos, así el C1 que irá señalado de blanco actuará como el compuesto duro, el C2 que estará en amarillo actuará como el medio, y el C3 que lo veremos marcado de rojo actuará como el blando.
Durante muchos años, este circuito fue el escenario de las pruebas invernales de los equipos y, al abrir la fase europea de la temporada, fue el escenario para el debut de las primeras mejoras significativas de la temporada. En los últimos años esta función ha disminuido, pero Barcelona sigue siendo un escenario de prueba y muy esperado por todos los equipos porque, y no es un tópico, si un monoplaza es competitivo aquí, debería serlo en cualquier tipo de circuito.
En comparación con 2023, este año el fin de semana de Gran Premio se celebra tres semanas más tarde y las temperaturas podrían ser más altas. A esto se podría añadir un factor más, el térmico, en la gestión de los neumáticos, lo que podría poner en desventaja al C3, que el año pasado también fue bastante competitivo en carrera y fue elegido para el primer stint por 16 de 20 pilotos.
Desde el punto de vista estratégico, la doble parada debería ser la opción más rápida, con todos los compuestos que podrían entrar en juego. En caso de degradación más pronunciada, las tres paradas podrían representar una variable, teniendo en cuenta también que la carrera del año pasado demostró que adelantar es más fácil que en el pasado.
Otra tradición ligada al Circuito de Barcelona-Catalunya es el peso de la pole position en el resultado final. En 24 carreras, el que empezaba delante de todos llegaba primero a la bandera a cuadros. Y si se tiene en cuenta que en cuatro ocasiones el hombre de la pole se vio obligado a retirarse, se comprende aún más lo importante que es, al menos estadísticamente, ser el más rápido el sábado por la tarde.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.