Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

24 horas de Le Mans - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

24 horas de Le Mans - Carrera

24 Horas de Le Mans - Carrera

Ferrari gana la Carrera por segundo año consecutivo
El #50 se lleva esta vez la victoria, con el #51 en tercera posición


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Dani González/Ferrari/24hACO/WEC
© 2024 Ferrari Club España


 

La edición de 2024 de las 24 Horas de Le Mans será recordada por la tremenda igualdad de todos los vehículos en las tres categorías participantes, por la caprichosa meteorología, con fases constantes de lluvia a lo largo de la carrera, intercalándose con otras de tiempo apacible, y por un apasionante final, en el que hasta siete Hypercar se encontraban en la misma vuelta y se jugaban la victoria en un final incierto, en el que Ferrari volvería ser la elegida por la carrera para llevarse la victoria, por segundo año consecutivo.


Con 23 Hypercars tomando la salida, la lucha durante las primeras vueltas se convirtió en una experiencia única, con Ferrari asaltando junto a Cadillac, la primera posición con la que empezaba la prueba francesa el equipo Porsche Penske Motorsport con un 963 LMDh con el dorsal #6 y Laurens Vanthoor al volante.

Ataques muy duros, sin prácticamente ningún tipo de piedad a la hora de doblar en pocas vueltas, a los pilotos de la clase LMGT3 y aprovechando hasta el último centímetro del ancho de la pista en Hunaudieres para poder gestionar lo mejor posible el tráfico presente sin perder posiciones. La lluvia amenazaba con su presencia ya desde el inicio, por lo que los pilotos que comenzaban la carrera imprimieron un ritmo muy fuerte también marcado por la variedad estratégica en cuanto a la elección de neumáticos de arranque. Entre ellos, Ferrari optó por el compuesto medio de Michelin, buscando hacer un sólido stint en el que marcar un buen ritmo.

Aun así, eran conscientes en Ferrari – AF Corse, que tendrían que pagar una penalización de 10 segundos en su primer paso por el Pit-Lane, impuesta durante la Clasificación, tanto en el coche oficial #51 como el #83 privado de AF Corse. No tardaría en unirse también el 499P LM con el dorsal #50, en este caso por haber hecho una primera parada en la que saldría precipitadamente para intentar mantener la posición respecto al Cadillac V-Series R #3. Esto fue considerado por los comisarios como un Unsafe Release, lo que pasaría a costarles precisamente a ellos otra penalización de 10 segundos en su siguiente parada en el Pit-lane.

 

 

Aun así, nadie se contuvo, y Nicklas Nielsen, compañero de Antonio Fuoco y Miguel Molina, puso la agresividad suficiente como para marcharse al frente de la carrera en dura pugna con Vanthoor. Los Ferrari parecían tener un punto de velocidad más, lo que les permitía llevar la voz cantante en el arranque, ayudando también por su parte a que el Ferrari #83 diera un paso adelante, mientras que Toyota también aprovechaba esas dos primeras horas de carrera para alcanzar las diez primeras plazas.

La lluvia aparecía y los Toyota GR010 Hybrid LMH volvían a demostrar una capacidad estratégica envidiable, lo que les permitía meterse directamente en la carrera a pesar de lo negativo que fue para ellos la semana y especialmente la sesión de Clasificación del miércoles. Tocaba decantarse por montar los blandos y esperar que la lluvia tardara en llegar o que fuera lo suficientemente leve como para aguantar con el slick, mientras que los que tenían que recuperar muchas posiciones optaron por los Michelin de lluvia para dar ese paso adelante.

No estaba todo el circuito de La Sarthe afectado por las precipitaciones, pero las condiciones de mojado de lugares tan delicados como Mulsanne, la entrada a las curvas Porsche y las rectas de boxes, propició ser testigo de los primeros errores, siendo especialmente BMW la más afectada al irse a las escapatorias tanto la unidad con el dorsal #15 y en manos de Marco Wittmann, al igual que el #20, el Art Car, pilotado por Robin Frijns, que este sí golpeo contra las protecciones y tuvo que entrar en el box para ser sometido a las pertinentes reparaciones.

Las posiciones se seguían barajando y al término de la tercera hora nos encontrábamos con un Top10 en el que se encontraban las tres unidades del Ferrari 499P LM, cinco de los seis Porsche (el de Proton también tuvo que irse al box por problemas técnicos con el cierre de una de las puertas) y los dos Toyota GR010 Hybrid LMH oficiales. En definitiva, los que eran considerados como los favoritos al inicio de las 24 Horas de Le Mans 2024. También Lamborghini se aprovechaba de la lluvia y llegaba a luchar por entrar en las 10 primeras plazas, mientras que Cadillac y Alpine demostraban estar más incómodas en estas condiciones.

 

 

El Ferrari 499P amarillo #83 de AF Corse tenía también su oportunidad al situarse en cabeza, en este caso con el joven Robert Swartzmann que tomaba a la perfección el testigo de manos de Robert Kubica y optando en este caso por aguantar con el blando y mantenerlo en una temperatura óptima, al igual que Nicklas Nielsen al volante del Ferrari #50. Mucha variedad estratégica que al final estaba en parte enmascarando la posición de cada equipo.

En LMGT3 el Lexus RC F LMGT3 del AKKODIS ASP marcaba el ritmo, en una clase que ya había perdido al Ferrari 296 GT3 de Vista AF Corse #54, después de que Thomas Flohr sufriera aquaplaning y tuviera un fuerte accidente antes de la Chicane Dunlop.

A los mandos del Toyota #8, Sébastien Buemi había liderado una fuerte ofensiva desde el principio de la carrera, logrando alcanzar a los Ferrari de cabeza de manera que en 50 vueltas se colocaba líder, habiendo revertido la mala clasificación de los nipones. Cuando era el turno de que Buemi parase en boxes, los pronósticos apuntaban a que pronto volvería a llover en unos 5 minutos. Buemi paraba al mismo tiempo que lo hacían los Porsche #6 y el #12 de Jota, además del Cadillac #311, el Alpine #36 y el Porsche #91 que lideraba en LMGT3. Dentro de LMGT3 se producía también el abandono del Mustang #77 con un problema que los mecánicos dictaminaron como terminal.

La anunciada lluvia fue de apenas unos minutos, brillando el sol de inmediato, lo que llovió fueron incidentes, con los Alpine #36 y uno de los Peugeot rodando con problemas a la par que el Inter Europol perdía por el camino la rueda delantera izquierda tras haber sido superado por el Cool Racing pilotado por Ritomo Miyata. Otro de los LMP2 sufría problemas en ese momento cuando salía una FCY. La carrera se estabilizaba en los minutos siguientes, a medida que se acercaba la Golden Hour. Al final de la hora era el turno de entrar en boxes del 499P #83 de AF Corse, retomando la marcha justo por delante del Toyota #8 pilotado por Brendon Hartley.

 

 

La estrategia del Toyota líder estaba siendo cubierta por varios rivales, como el Ferrari #51 o el Porsche #12, parando también el Wheelen Cadillac y el Alpine #36. Mientras la lluvia daba tregua, el Vector #10 seguía como claro líder de LMP2 seguido del Cool Racing #37 pilotado por un velocísimo Miyata. Tercero era el United Autosport #22 que lograba progresar, todo lo contrario que su compañero de equipo que acumulaba contratiempos. Más atrás, el Jota #12 con Callum Illot a los mandos se defendía de la ofensiva del Toyota #7 con “Pechito” López a la par que Hartley perseguía a Nick Tandy en el Porsche #4.

Como ya había ocurrido en los primeros compases, el Toyota #8 progresaba más rápido, tratando de recortar tiempo tanto al Ferrari #83 líder como al #50, entonces con Miguel Molina realizando su relevo. En LMGT3, el BMW #46 con Valentino Rossi a los mandos daba esperanzas de triunfo a BMW, logrando superar a los dos Porsche de Manthey para situarse líder de la categoría. Los Lamborghini tuvieron deslices casi al mismo tiempo, con el #63 saliéndose en la primera curva y el #15 en Tertre Rouge, seguido de una pequeña excursión del Cadillac #3.

Antes de acabar la quinta hora de carrera el motor Mecachrome del Alpine #35 estallaba con una columna de humo en la zona de Arnage. Unos minutos más tarde era el Lamborghini #85 de Iron Dames el que hacía un trompo justo cuando estaba en tercera posición de LMGT3, donde seguía el BMW #46 liderando frente a los Porsche. Mientras tanto, el Vector y el Cool Racing seguían peleando por el liderato en LMP2, en ese momento con Lorenzo Fluxá a los mandos del #37.

 

 

 

Mientras tanto, la danza entre los Ferrari #83 y #50, el Toyota #8 y el Porsche #5 continuaba al frente de la carrera, estando los cuatro separados por menos de 50 segundos tras más de cinco horas de carrera, al rato la distancia llegaría a ser de apenas 16 segundos. Los Porsche de LMGT3 seguían luchando contra el BMW pilotado por Rossi realizando más paradas, aunque el Ferrari 296 GT3 #55 y el McLaren 720S #59 tampoco andaban demasiado lejos. Alex Palou, por su parte, perseguía al Alpine superviviente tratando de meterse en el Top 10, sin conseguir recuperar el tiempo perdido por el fallo de estrategia al principio de la carrera.

El sol se escondía en La Sarthe y la misma tónica continuaba en las tres categorías a medida que se acercaba el anochecer, siendo las horas de madrugada clave para el devenir de la carrera, tanto por ritmo como por fiabilidad. Lo que había sido un periodo de calma, dejaba de serlo con otra salida de pista del United Autosports #23, el Proton #9 de LMP2 parado con problemas y el Lambo #85 de Iron Dames siendo enviado a la puzolana de las curvas Porsche por parte de uno de ellos, el #4 pilotado por Mathieu Jaminet.

Nicklas Nielsen retomaba los mandos del #50 en su parada en el momento en el que volvía a aparecer la lluvia. Los Porsche paraban en tándem al igual que el Ferrari #83 de AF Corse. El McLaren #95 tenía una leve salida de pista víctima del cambio de agarre y el Toyota #8 adelantaba su parada, saliendo terceros por delante del Ferrari #50 y detrás del Porsche #5.

Este era el top 3 llegado al cuarto de carrera, con el Ferrari #51, el Toyota #7, el Wheelen Cadillac #3, el Penske #6, el Cadillac #2 y el Jota #12 completando las diez primeras posiciones, con Palou colándose por delante de ambos 963 dorados. En LMP2 Fluxá mantenía el Cool Racing #37 como líder por 11 segundos sobre el Vector #10 pilotado por el veterano Stéphane Richelmi, siendo tercero el United Autosport #22 a minuto y medio. En LMGT3 el toma y daca entre Manthey y WRT continuaba, con el 911 GT3 R #92 liderando de nuevo por delante del BMW M4 LMGT3 #46 y el Porsche 911 #91.

 

 

Le Mans es la madre de todas las carreras y con la amenaza meteorológica se convierte en aún más impredecible. El segundo cuarto de la carrera se disputó entre dos diluvios de distinta consideración que cortaron la edición a base de Safety Cars largos. Toyota y Porsche se alternaban el liderato de las 24 horas durante buena parte de las mismas y bajo el nuevo coche de seguridad luchaban Brendon Hartley y Kevin Estre. Miguel Molina y Alex Palou podían ir a por el podio, igual que Lorenzo Fluxà en LMP2, no así los descolgados Alex Riberas y Dani Juncadella en GT3.

El primer Safety Car se fue después de hora y media y todos los coches delanteros entraron en boxes para cambiar neumáticos, excepto el Porsche #5, que vendió a Frédéric Makowiecki de forma extrema hasta dejarlo fuera de puntos. La lluvia cejó en su empeño treinta minutos después y el francés siguió perdiendo tiempo y posiciones. Los Toyota tomaron la cabeza sin muchas incidencias y entre ambos se coló el Porsche #6 con Laurens Vanthoor bien situado entre los ex F1 Sébastien Buemi y Kamui Kobayashi.

Jean Baptiste Simmenauer marcó una “slow zone” por un reventón de motor de su Oreca #30 en la primera chicane y Ahmad al Harthy hacía un trompo con el BMW #46 cuando iba segundo en una apretada categoría de GT3. Louis Delétraz fue uno de los accidentado en la extraña noche después de un papel brillante en la qualy y mantuvo la igualdad en una categoría excelente, Nico Varrone y David Heinemeier Hansson pelearon por arriba hasta que el danés se fue largo cerca de mitad de carrera y chocó con el Ford #77, que había perdido 20 vueltas por un choque anterior.

Como acostumbra a ser la noche en Le Mans, las seis horas anteriores habían sido muy movidas, con varios abandonos por roturas de motor y errores bajo la lluvia, dejando a Toyota y Porsche como contendientes principales a la victoria aunque Ferrari seguía con opciones. La carrera aún estaba más que abierta con la incertidumbre de la lluvia, además de que las horas previas al amanecer suelen ser las críticas en Le Mans.

 

 

 

Justo en mitad de carrera, cuando se salió Jack Aitken con el Cadillac #311, salía el Safety Car, uno que Toyota aprovechaba para meter en boxes al #8 con Brendon Hartley de manera que Porsche, con el #6 pilotado por Kevin Estre, volvía a liderar una carrera en la que de nuevo la lluvia caía sobre la Sarthe. Casi todos los GT3 tuvieron la idea de parar a la vez, lo que creaba algo de atasco en el Pit-lane. Estre pararía después, saliendo justo detrás del Toyota líder.

En LMP2, el Oreca AF Corse #183 mantenía el liderato frente al Cool Racing #37 y el Inter Europol #34 que volvía al podio tras perder una rueda en los primeros compases. En LMGT3 los dos Porsche de Manthey lideraban por delante de los dos McLaren de United Autosports y del Aston Martin #27 en el que participaba Alex Riberas. El Safety Car se mantuvo en pista controlando la situación durante más de media hora con una lluvia que parecía que no dejaría de caer hasta las 6 de la mañana según el parte meteorológico inicial de dirección de carrera.

Aunque el Safety Car seguía en pista, algunos realizaban paradas, caso del Inter Europol y del AF Corse de manera que Fluxá pasaba a ser líder de LMP2. Con paradas espontáneas siguió la acción detrás de las luces del coche de seguridad. Tantas vueltas fueron que este, tras hora y media de controlar al pelotón, acabaría parando a repostar, como habían hecho los propios coches de carreras.

Esta situación se prolongaba hasta las 6 de la mañana, ya con los primeros rayos del sol iluminando La Sarthe…y también hasta las 7 de la mañana, con los equipos parando de manera que el Toyota #8 llevaba 188 vueltas después de 15 horas de carrera, por delante del Porsche #6 y el Toyota #7. El Cadillac #3, los tres Ferrari 499P, el Porsche #38 de Jota, el Cadillac #2 y el Porsche #5 completaban el Top 10.

El AF Corse #183 se mantenía líder de LMP2 después de este periodo interminable antes de relanzarse la carrera, con el Cool Racing #37 de Fluxá en segunda posición y el United Autosports #22 en la tercera. En lo que respecta a LMGT3 los Porsche de Manthey seguían liderando el pelotón, con el cambio de que, con el baile de paradas, al llegar a esta decimoquinta hora el tercero era el Aston Martin #27 pilotado por Ian James.

La mañana en Le Mans llegaba a las 18 horas de carrera recogiendo el testigo de la noche con el Safety Car como principal protagonista de la prestigiosa prueba, por culpa de la intensa lluvia que limitaba muchísimo la visibilidad, y a los accidentes con unas condiciones de pista más allá de lo delicado.

Por la mañana, aunque ya sin lluvia, varios coches seguían teniendo problemas en pista, alimentando sin parar las más de cuatro horas y media totales de Safety Car en carrera, instaurando un récord histórico en Le Mans. Dos de los coches más damnificados fueron el Cadillac #3, y el Peugeot #93, el primero por un problema mecánico, y el segundo saliéndose de pista y tocando muro.

 

 

El coche de seguridad se iba a retirar definitivamente rozando las cinco horas de estancia en pista, a cinco horas y media de terminar la carrera, y con la pista aún mojada. El Cadillac #2 lideraba la tabla por delante del Porsche #5, y de los dos Ferrari #83 y #50, enfrascados en una encarnizada batalla con el Toyota #7, llegando a estar los tres coches en paralelo.

Las paradas y la estrategia iban a reorganizar la tabla para dar el orden real de carrera con el Ferrari #50 pilotado por Antonio Fuoco tomando el liderato junto al Ferrari AF Corse #83 de Robert Shwartzman, y al #8 de Toyota, que quedaba postulado como mejor coche de la marca, tras un problema en el turbo del #7 poco después de la relanzada, que más tarde pudo solventar sin perder más tiempo.

A tan solo cuatro horas del final, el Ferrari #83 se iba a caer de la pelea por un problema mecánico en su última parada que obligaba a AF Corse a retirar el coche de la carrera, tras rodar en segunda posición y tener opciones de luchar por la victoria. La batalla por la victoria quedaba entonces entre el Ferrari #50, ya con Miguel Molina al volante, y el Toyota #8, a la espera de ver el resultado de la estrategia alternativa del Cadillac #2.

Por su parte, el Porsche #6, uno de los favoritos desde el inicio de la carrera, con la pole position de la misma, se había dedicado a realizar una carrera más discreta desde la relanzada, sin entrar en batallas en pista con los Toyota y los Ferrari. No obstante, a falta de tres horas para terminar la carrera, el coche alemán de Estre, Lotterer, y Vanthoor, también iba a presentar su candidatura a la victoria gracias a una gran estrategia, y a confiar de nuevo en la lluvia, con una guerra real entre cuatro marcas, Ferrari, Toyota, Porsche, y Cadillac.

En LMP2, la guerra quedaba servida para las próximas horas entre el #34 de Inter Europol, y el #10 de Vector Sport, sin perder de vista para el final de carrera al #22 de United Autosports y al #37 de COOL Racing, luchando por la última posición del podio.

Por su parte en la categoría de los LMGT3, el Porsche #91 de Manthey EMA y el BMW #31 del Team WRT, se iban del resto del grupo para sellar entre dos la pelea por el oro, en una carrera que en su mayoría había estado liderada por Richard Lietz, del #91, como el piloto de la parrilla entera con más carreras disputadas en Le Mans, con dieciocho.

Las cuatro horas y 26 minutos de periodo de Safety Car llevó a que la carrera no se reanudara hasta las 8:10h de la mañana, momento en el que la batalla se recrudeció inmediatamente entre los Toyota, los tres Ferrari (con el #51 perdiendo algo de distancia cuando se vio obligado a cumplir con un drive-through impuesto por exceso de velocidad bajo bandera amarilla) y los dos Porsche Penske Motorsport (el #5 y el #6), a la que se sumó a su vez la presencia intimidante de los Cadillac.

Por el camino se quedaba el Porsche Penske Motorsport con el dorsal #4 después de que Felipe Nasr tuviera un fallo de concentración y se fuera contra las protecciones, teniendo que abandonar ante la desesperación de un Nick Tandy que hacía repaso de todo lo que les había ocurrido, reconociendo que en esta carrera necesitas un coche rápido, pero también necesitas no cometer errores.

 

 

 

En ese momento Laurens Vanthoor aprovechaba para ponerse al frente de la prueba, aprovechando que una Slow Zone les permitió hacer una parada en boxes prácticamente gratis respecto al Toyota#8 perseguidor, mientras que el coche gemelo de la firma nipona parecía que pudiera tener un problema en el turbo que les pudiera estar costando algo de potencia. El otro Hypercar que quedaría eliminado de la lucha sería el Cadillac #311 después de un fuerte golpe de Pipo Derani ya cuando el reloj había superado la 18ª hora de carrera.

La lluvia hizo acto de presencia para terminar de agitar las últimas tres horas de la prueba francesa, con una batalla entre Toyota y Ferrari que parecía segura a pesar de que Cadillac intentó una última estrategia para recortar la diferencia de tiempo cuando aparecieron las primeras precipitaciones. En la firma norteamericana adelantaron el cambio de gomas al de lluvia y posteriormente confiaron en su galgo, en el bicampeón de las IndyCar Series para tratar de pescar el triunfo en las últimas dos horas de carrera.

La lluvia arreció y obligó al resto también a parar, a todos menos al Porsche de Laurens Vanthoor el cual apostó a la ruleta la posibilidad de que dejara de llover pronto y confió en el compuesto blando para poder atacar hasta el último momento. No se dio y finalmente el 963 LMDh más destacado también tuvo que parar, algo que les hizo caer de una batalle en la que sólo quedaban cinco representantes, conformados por los Hypercar de Toyota y de Ferrari (el 83 ya estaba fuera de carrera, recluido en el box por problemas en la parte híbrida), así como el LMDh de Cadillac, una vez más con una carrera muy sólida por parte del equipo estadounidense.

La aparición de la lluvia llevo de nuevo a que la coctelera se agitara. Lo que parecía un liderato claro del Ferrari 499P LM con el dorsal #50, se transformó en una parada en box obligada después de que la puerta derecha del prototipo de Maranello quedara abierta y, a pesar del esfuerzo de Nicklas Nielsen en las rectas, fue imposible de ser cerrada, una problemática que ya azotó a Porsche en Spa-Francorchamps y que también trastocó las primeras horas de carrera del 963 LMDh de Proton Competition en Le Mans.

El Ferrari #50 entró y aprovechó para repostar, lo que parecía dejarles con el paso cambiado ya que las previsiones parecían hacer complicado que el 499P, pudiera completar la carrera con sólo dos paradas y no necesitaran una última visita en las últimas vueltas. En el otro lado, Alessandro Pier Guidi asumía muchos riesgos para intentar adelantar al Toyota #8 hasta que finalmente hubo contacto entre ambos prototipos, lo que le costó a posteriori 5 segundos de penalización para el Ferrari y que le costaría al Toyota mucho más tiempo.

Brendon Harltey peleaba con la dirección del Toyota para tratar de reponerse del trompo, sin embargo, el neozelandés se dejó el suficiente tiempo como para caer posiciones hasta estar fuera de los cinco primeros a finales de carrera. La carrera había dado un vuelco completo, con el Toyota #7 asegurándose la primera posición para encarar la última hora y media de carrera. Pechito López parecía que estaba más cerca de escribir con letras doradas lo que hubiera sido una situación rocambolesca, entrando en último momento para reemplazar al lesionado Mike Conway en el coche oficial después de haber sido sustituido el argentino por Nyck De Vries en la otra unidad.

La lluvia seguía regando el circuito de La Sarthe hasta que Pechito López cometió el gran error cuando el reloj ya descontaba la última hora, un trompo en la zona de la chicane Dunlop llevó a que el Toyota #7 perdiera los segundos suficientes como para no poner en riesgo al Ferrari #50 y obligarle a correr en la última parte de carrera para que no pudieran gestionar el combustible y así completar la prueba.

A ello se sumó también el tiempo perdido en una de las paradas por la tuerca delantera derecha en el #8 que no terminó por enganchar con los dientes de la copela de la pistola, lo que también les llevó a perder mucho tiempo para meterles a la postre en la lucha con el #51 que les terminó por costar la carrera debido a la colisión. Toyota resurgió tras su nefasta clasificación a base de ritmo, de estrategia y de hacer las cosas bien, sin embargo, las últimas dos horas de carrera les costaron finalmente el triunfo.

El Ferrari #50 completaba unas vueltas finales de carrera, con Nielsen gestionando a la perfección el consumo de energía que les llevaría hacia la victoria sin tener que parar a repostar, en un final dramático en el que el Ferrari cruzaba la meta con el 1% de energía, y consiguiendo de este modo el segundo triunfo consecutivo en las 24 Horas de Le Mans para el Ferrari 499P, después del conseguido en 2023 por el #51. Esta vez les tocaba subir a lo más alto del podio a Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina, por lo que el piloto catalán de Lloret de Mar, se convertía en el tercer piloto español en conseguir la victoria en la mítica carrera de resistencia dentro de la Clasificación absoluta después de las conseguidas por Marc Gené en 2009 y las de Fernando Alonso en 2018 y 2019.

Completaban el podio el Toyota #7 de José María “Pechito” López, Kamui Kobayashiy y Nyck de Vries, y el Ferrari 499P #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, mientras que Porsche sigue manteniendo su buena posición en el Mundial al colocar al 963 LMDh con el #6 en cuarta posición por delante del Toyota #8. Sexto finalizaba el Porsche #5, por delante del Cadillac #2 de Alex Palou, los dos Porsche del Hertz Team JOTA con el #12 escribiendo una historia inolvidable al ser octavo, mientras que Lamborghini conseguía un top10 con el número #63, el más rápido de las dos unidades.

En LMP2 victoria del United Autosports con el Oreca 07 #22 de Oliver Jarvis, Nolan Siegel y Bijoy Garg, después de una carrera de menos a más en la que el prototipo ganador en 2020 llegó al frente de la carrera cuando quedaban tres horas para el final. Carrera muy inteligente, recuperando posiciones y capaz de superar las fases de grip más cambiante lo que le llevó a superar tanto al favorito, el #37 de COOL Racing (trompo y problemas mecánicos que lo llevaron a boxes) o al ganador vigente, el Inter Europol #28 que terminó segundo tras el triunfo en 2023, edición en la que sí contaron con Albert Costa al contrario que este año. El podio lo completaba IDEC Sport con el trío Job van Uitert, Paul Lafargue y Reshad de Gerus.

En LMGT3, el triunfo fue para el Porsche 911 GT3 #91 de Manthey, con Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin, equipo que ya mostró mucha fortaleza cuando la lluvia comenzó a caer por la noche, consiguiendo además una estrategia muy favorable al hacer que el bronce cumpliera con su distancia mínima de carrera precisamente en esas franjas en las que la carrera estuvo marcada por los coches de seguridad. Lietz hizo el resto, marcando un ritmo completamente inalcanzable por sus perseguidores.

Por parte de los Ferrari 296 GT3, el mejor clasificado fue el #55 de Vista AF Corse, pilotado por Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann, sexto clasificado, seguido del #155 de Spirit of Race en octava posición y del #86 de GR Racing en la duodécima posición final. El Ferrari #66 de JMW Motorsport, tercer clasificado en la Hyperpole con Larry Ten Voorde, Salih Yoluc y Giacomo Petrobelli, se vieron obligados a abandonar en la novena hora de Carrera por un problema técnico, tras haber dominado la clasificación en algunas fases de la prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies