Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Carrera

GP de Mónaco de Fórmula 1 - Carrera

Victoria de Leclerc en su casa, con Sainz escoltándolo en la tercera posición


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Circuit du Monaco
(Montecarlo) – 3,337 km

Carrera: Ferrari SF24 Evo

Tiempo del vencedor: Charles Leclerc – 2h 23’15’’554 (Ferrari)

Charles Leclerc: 1º – --- --- --- – 78 vueltas
Carlos Sainz: 3º – +7’’585 – 78 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Lewis Hamilton – Mercedes - 1’14’'165

Meteo: Temperatura aire 21ºC
Temperatura asfalto 48ºC – Sol

Primera victoria de Charles Leclerc de la temporada y 6ª de su carrera deportiva, y segunda victoria de la temporada 2024 para Ferrari, que incrementa a 245 el número de victorias de la Scuderia desde que compite en la Fórmula 1.

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   169 puntos
2.   Charles Leclerc   138
3.   Lando Norris   113
4.   Carlos Sainz   108
5.   Sergio Pérez   107
12.   Oliver Bearman   6

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   276 puntos
2.   Ferrari   252
3.   McLaren   184
4.   Mercedes   96
5.   Aston Martin   44


Resumen de la Carrera:

Charles Leclerc por fin pudo romper la maldición de la carrera de su casa al lograr la victoria en el GP de Mónaco de Fórmula 1, en una prueba que comenzaba de forma accidentada y que después se desarrolló, casi sin adelantamientos, pero con algo más de emoción al llegar a las vueltas finales. Charles sumaba así su 6ª victoria en la Fórmula 1, y la número 245 para la Scuderia Ferrari. Oscar Piastri segundo y Carlos Sainz tercero, le acompañaron en el podio.

Fue una carrera con tres incidentes en la primera vuelta, en uno de los cuales se vieron implicados Sergio Pérez y los dos Haas, un pinchazo de Sainz después de tocarse con Piastri, y una colisión entre los dos Alpine a la entrada del túnel, lo que provocó de inmediato el despliegue de la bandera roja. Pero ninguno de estos incidentes pudieron con Leclerc, que hizo dos buenas salidas y marcó el ritmo en todo momento guiado desde el muro, en una carrera estratégica y de gestión de neumáticos, hacia la victoria.


La variedad en la elección de neumáticos fue la nota dominante antes del inicio, según que estrategias habían diseñado cada equipo. Así, los Ferrari, los McLaren y los RB montaron medios, los Mercedes, los Red Bull y los Aston Martin eligieron los duros. Charles Leclerc arrancó bien y defendió la primera posición con maestría en Sainte Devote. Carlos Sainz se pegó a la trasera de Charles y llegó a colocarse en paralelo con Oscar Piastri, pero se tocó con él a la salida de la primera curva, lo que le provocó un pinchazo en la rueda delantera izquierda e hizo que perdiera la dirección de su Ferrari y se fuese recto en la curva del Casino. Lando Norris ya estaba tercero, por delante de George Russell, Max Verstappen, Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda.

Pero por detrás, un espeluznante accidente entre Sergio Pérez y los dos Haas en Beau Rivage, provocó inmediatamente la primera bandera roja de la carrera. Afortunadamente, los tres pilotos salieron ilesos. Esto permitió a Carlos Sainz volver a la carrera, aunque desde el fondo del pelotón. Y en la misma vuelta, los Alpine colisionaron en Portier tras una maniobra agresiva de Ocon sobre Gasly, justo antes de entrar en el túnel.

La carrera se reanudó 45 minutos después con salida desde parado y, por fortuna para Carlos Sainz, Guanyu Zhou no había pasado por el primer sector cuando se sacó la bandera roja, por este motivo, desde dirección de carrera se anunció que el orden de salida sería casi el mismo que el de la primera salida, en el siguiente orden: Leclerc, Piastri, Sainz, Norris, Russell, Verstappen, Hamilton, Tsunoda, Albon, Gasly, Ocon, Stroll, Ricciardo, Alonso, Sargeant, Bottas y Zhou. Ocon, sin embargo, no pudo salir debido a los daños en su Alpine.

Como era de esperar, casi todos los pilotos, excepto Logan Sargeant, salieron con un neumático diferente al que llevaban inicialmente para tratar de ahorrarse la parada en boxes. Ese tiempo de ahorro es importante en Mónaco, donde es prácticamente imposible adelantar. Los que iban con neumáticos duros pusieron medios y viceversa. Logan Sargeant se mantuvo con el compuesto más duro de Pirelli.

La segunda salida esta vez sí que fue limpia. Charles Leclerc tomó la delantera y no se dejó sorprender por Oscar Piastri, mientras que el resto de pilotos mantenían sus posiciones en la primera vuelta. Lance Stroll estaba situado en la undécima posición y Fernando Alonso, en la undécima tras pasar a Daniel Ricciardo. Eso sí, los Aston Martin iban con el compuesto medio, así que sería una carrera muy larga para ellos.

Enseguida se formaron varios “trenecitos”, el primero de ellos con Leclerc, Piastri, Sainz y Norris. Tras ellos, Russell, Verstappen, Hamilton, etc, y todos rodando lentos para no castigar sus gomas y así poder llegar hasta el final sin cambiar. Después de cinco vueltas, Oscar Piastri se mantenía a menos de un segundo de Charles Leclerc, de modo que pudo abrir el DRS en todo momento, pero sin posibilidad de adelantarlo. Carlos también estaba muy cerca del piloto de McLaren y distanciándose un poco de Norris, Russell y compañía, quienes seguían gestionando sus gomas.

Pasaban las vueltas y parecía que Charles Leclerc no quería apretar demasiado. Es más, llegábamos a la vuelta 20 y los tres primeros clasificados seguían separados por pocas décimas. Lando Norris tampoco estaba lejos de Carlos Sainz, pero detrás del británico había un hueco enorme hasta llegar a George Russell, que mimaba sus neumáticos medios, rezando para que le duraran hasta el final. Por detrás, las cosas seguían igual y Valtteri Bottas, que iba decimocuarto y no tenía mucho que perder, decidió parar a cambiar sus gomas.

En la vuelta 21 Charles Leclerc efectuó un pequeño cambio de ritmo. El piloto monegasco llegó a tener un margen de algo más de 1,5 segundos sobre Oscar Piastri. Sin embargo, el australiano volvió a la carga unas vueltas después y de nuevo se situó en zona de DRS. Estaban haciendo la “goma”. A mitad de la carrera, las cosas seguían igual, con los cuatro primeros distanciados por pocos metros y con Russell, a 15 segundos, liderando el segundo grupo.

Entrando en la segunda mitad de la carrera empezamos a dilucidar las posibles soluciones a las estrategias de varios equipos, las paradas que permitirían atacar con varios “undercut”, etc, como la posibilidad que tenía Lando Norris de parar “gratis”, gracias a la ventaja que tenía sobre George Russell, o también la de Lewis Hamilton que estaba en una situación similar con Verstappen, o la de Lance Stroll, gracias a la estrategia de Aston Martin, con Fernando Alonso ralentizando considerablemente su ritmo.

Lance Stroll, de hecho, fue el primero en pasar por el Pit-Lane en la vuelta 43 y volvía a pista con neumáticos duros y sin perder posición, de modo que tenía una oportunidad de ir a por la décima posición de Pierre Gasly. Poco después, Lewis Hamilton efectuaba su parada gratuita en la vuelta 53 y obligaba a Max Verstappen a parar en la 54, pero el holandés se defendió incrementando muchísimo su ritmo y pudo mantenerse por delante. George Russell en cambio, se mantenía en pista con los medios casi en las lonas y en la vuelta 62 ya tenía a Max en su alerón trasero y con gomas frescas, pero una cosa era llegar y la otra adelantar, algo que ni el propio Verstappen pudo hacer. Serían 16 vueltas complicadas para George hasta el final, pero lo consiguió.

Por delante, Leclerc hacía la goma con Piastri, mientras Sainz trataba de ralentizar a Norris para que no tuviera esa ventana de parada gratuita. Las últimas vueltas fueron emocionantes, especialmente en el grupo perseguidor, pero nadie consiguió bajar a Leclerc de la primera posición. Es más, Charles aumentó de golpe su ritmo y se escapaba en los compases finales para conseguir finalmente su primera victoria en casa y sexta en la Fórmula 1. Charles por fin se convertía en el segundo piloto monegasco capaz de ganar el Gran Premio de Mónaco, tras Louis Chiron.

Oscar Piastri y Carlos Sainz completaron el podio, mientras que Lando Norris no pudo hacer esa parada extra y tuvo que conformarse con el cuarto puesto, mientras George Russell, por su parte, aguantó heroicamente a Max Verstappen y a Lewis Hamilton, para ser quinto. Yuki Tsunoda, Alexander Albon y Pierre Gasly, completaron el grupo de los diez primeros clasificados de una carrera, en la que el vencedor, Charles Leclerc, dobló por dos veces a los últimos clasificados.


Victoria de Leclerc para la historia…

La victoria de Charles Leclerc en Mónaco, no solo terminó con su maldición de la carrera de su casa, sino que para los monegascos fue un triunfo histórico, puesto que a lo largo de los años de celebración de carreras en el Principado, solo Louis Chirón había sido el único piloto nacido en Mónaco vencedor de una carrera, y esto sucedió en 1931, cuando saliendo desde la undécima posición, Louis Chirón venció con una diferencia de casi cuatro minutos respecto a Luigi Fagioli.

Así que no es de extrañar la gran alegría mostrada por el Príncipe Alberto de Mónaco al finalizar el Gran Premio, y que incluso después en el podio, participara en primera persona de la ceremonia del Champan, abrazándose emocionado con Leclerc en una demostración autentica de afecto.

Para Charles y para Ferrari, la combinación de resultados tras Mónaco les han sido claramente favorables. Para Leclerc representa la sexta victoria en la Fórmula 1 y una que no sólo es especial por ser en casa, sino que corta otra mala racha, puesto que no ganaba desde Austria 2022. Además, con esta victoria se ha situado a 31 puntos de Max Verstappen, y Ferrari ha reducido su desventaja con Red Bull hasta los 24 puntos, en el Mundial de Constructores.

 

 

Album de Fotos de Ferrari:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies