Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/WEC
© 2024 Ferrari Club España
Tras competir en Qatar e Imola, el WEC llega a uno de sus escenarios más clásicos del mundial. El circuito de Spa-Francorchamps se viste de gala para acoger la que será la última carrera previa a las 24 Horas de Le Mans. La meteorología seguramente sea, una vez más, un factor clave en un fin de semana con algunos cambios en la parrilla del campeonato por la coincidencia de fechas entre las 6 Horas de Spa y el ePrix de Berlín.
El trazado belga, de 7,004 km, supone un enorme reto para pilotos y equipos. A sus 20 curvas, entre las que se encuentran las míticas Eau Rouge, Pouhon o la chicane Bus Stop, hay que sumar la enorme variabilidad del clima, capaz de pasar en minutos del más profundo calor a la lluvia más fuerte. Las distintas condiciones de la pista complican todo. Para esta edición, la lluvia puede volver a ser compañera del WEC.
El WEC llega a Bélgica con los pilotos del Porsche #6 al frente de la general. Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor suman 56 puntos, por los 40 que tienen los pilotos del Toyota #7. Si en las dos primeras rondas del campeonato el condicionante era el debut del WEC en ese escenario, en las 6 Horas de Spa el punto clave está en la adaptabilidad de los pilotos y equipos a una pista cambiante, sobre todo en lo referente a la meteorología.
Ferrari, Toyota y Porsche afrontan esta carrera como un ensayo general de cara a las 24 Horas de Le Mans. En realidad, el WEC, el título de campeón del mundo, es casi un premio de consolación en Resistencia, donde las 24 Horas de Le Mans es el botín principal.
En Ferrari – AF Corse reina el optimismo después del buen rendimiento en Imola (que no se reflejó en el resultado, por un error en la estrategia). Miguel Molina, piloto del 499P #50 avanza que el circuito de las Ardenas le irá muy bien al Ferrari: "Spa es uno de los circuitos que más nos gustan y uno en los que mejor puede expresar todo su potencial nuestro 499P. Estas 6 Horas son una carrera muy importante, no sólo porque es la última antes de Le Mans sino también porque tenemos el objetivo de volver al podio después de un inicio de temporada un tanto decepcionante". Ferrari necesita un buen resultado con urgencia para encauzar la temporada y coger moral de cara a Le Mans, y Spa es el mejor escenario para lograr su objetivo.
Para Ferrari es una prueba clave. Tras su victoria en Le Mans el pasado año, en Maranello buscan una nueva victoria redentora. Para Toyota, las cosas son algo diferentes. Su dominio en la resistencia está quedando en entredicho, aunque el BoP tiene parte de culpa en ello. Y Porsche intenta sacar tajada de ese BoP que en los inicios de temporada parece más favorable a los LMDh que a los LMH.
La lista de inscritos de la cita belga también trae novedades, en este caso por la coincidencia de fechas con el ePrix de Berlín de la Fórmula E. Este enfrentamiento entre eventos de dos campeonatos que hasta hace no mucho se respetaban, ha provocado que varias estructuras de la clase hypercar cambien o vean reducida su alineación de pilotos. En el segundo grupo está Peugeot Sport, ya que tanto Jean-Eric Vergne como Stoffel Vandoorne disputará el ePrix de Berlín con DS Penske en una decisión consensuada entre las marcas del Grupo Stellantis.
De esta forma, el Peugeot #93 será pilotado exclusivamente por Mikkel Jensen y Nico Müller, mientras que el #94 quedará en manos de Loïc Duval y Paul Di Resta, ya que Peugeot no va a sustituir a ninguno de los dos. En una posición similar queda el equipo JOTA con el Porsche #12. Norman Nato causa baja por idéntica razón y la formación británica tampoco va a sustituir al francés. Quedan así Callum Illot y Will Stevens en solitario en este Porsche #12.
Iron Lynx Lamborghini también pierde un piloto para Spa. Edo Mortara será fiel al equipo Mahindra en la Fórmula E, por lo que se perderá la cita belga. En el caso de la estructura italiana, Lamborghini ha decidido reemplazar a Edo y ha llamado a filas a Andrea Caldarelli, piloto de la marca en IMSA. De esta forma, el otro coche con dos pilotos será el Cadillac #2, aunque en este caso por decisión de la marca.
Entre el resto de marcas y equipos presentes en la categoría hypercar, como se suele decir están los que son y son los que están. Pilotos como Sébastien Buemi y Nyck de Vries en Toyota, Nico Müller en Peugeot y Robin Frijns en BMW estarán en Spa tras dar prioridad al Mundial de Resistencia frente a la Fórmula E. Eso sí, Jules Gounon vuelve a reemplazar al lesionado Ferdinand Habsburgo en el Alpine #35, como en Imola.
En lo referente a la categoría LMGT3, apenas sufre cambios en su lista de inscritos respecto a la anterior cita del campeonato, aunque Kelvin Van der Linde ha sido liberado por Lexus para estar en la Fórmula E y será reemplazado por Ritomo Miyata en el #78. Por último, hay que tener en cuenta que Doriane Pin tampoco disputará las 6 Horas de Spa en su decisión de dar prioridad a su programa en monoplazas, ya que también hay coincidencia de fechas entre el WEC y la FRECA en la que compite Doriane. Rahel Frey será la encargada de reemplazar a Doriane en la alineación del GT3 de Iron Dames.
Por lo que respecta a Ferrari, los dos 296 GT3 del equipo Vista AF Corse, con el #54 pilotado por Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon, y el #55 con François Heriau, Simon Mann y Alessio Rovera al volante, después del cuarto puesto conseguido en la última cita en Imola por el Ferrari 296 #55 y el duodécimo por el #54, intentarán confirmar las cosas buenas mostradas en las primeras pruebas de la temporada, para mejorar aún más el resultado en Spa.
Gracias a los resultados obtenidos en Qatar e Imola, Heriau-Mann-Rovera con el #55 ocupan la sexta posición en la clasificación de pilotos y Flohr-Castellacci-Rigon con el #53 la séptima. Las dos tripulaciones están respectivamente a 33 y 39 puntos de los primeros, en vísperas de una carrera que otorga 25 puntos a los ganadores.
Ferrari será la más perjudicada por el “BoP”:
El “Balance of Performance” que se aplicará en Spa, tendrá a más de uno muy alerta con sus prestaciones en los Libres, ya que las 24 Horas de Le Mans están a la vuelta de la esquina y no conviene mostrarse demasiado para no verse perjudicado. En este sentido, los ajustes del peso en el “BoP” parecen dibujar un escenario en el que los LMDh pueden volver a ganar terreno.
Todo apunta a que más de uno puede estar pensando en renunciar a cierto rendimiento en la pista de las Ardenas con el objetivo de no destacar demasiado antes de que se puedan ajustar las prestaciones de cada uno de los prototipos participantes en La Sarthe. Aun así, los ajustes realizados seguro que han escocido especialmente en Maranello, donde tras su gran clasificación en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari donde coparon las tres primeras posiciones en la parrilla, ahora tendrán que lidiar con 12 kilogramos más de peso que en la cita italiana y también con una reducción de potencia disponible por debajo de los 210 km/h en 4 kW.
El aumento de peso para los 499P no los hará sin embargo los Hypercar más pesados, ya que Peugeot seguirá ostentando dicho dudoso honor con su rediseñado 9X8 LMH al alcanzar los 1.065 kg, un kilo más que los Toyota y 12 más respecto a los Ferrari. De esta forma, el prototipo del león tendrá difícil seguramente quitarse el mal sabor que les quedó de su presencia en Imola, donde los tiempos en clasificación no ayudaron a conseguir una buena posición de salida que permitiera a los de Sochaux por algo más en carrera que entrar en el Top10.
Tanto Peugeot, como Porsche y Toyota han sumado 4 kg respecto al peso con el que salieron en Imola, mientras que el Isotta Fraschini, el cual se vio involucrado en el accidente múltiple de la primera vuelta, también se mantiene entre los más pesados con sus 1.060 kg. Los LMDh por su parte cuentan con algo más de manga ancha y puede que de nuevo sean tenidos en cuenta entre las referencias para esta carrera siempre y cuando la meteorología respete y esas lluvias que no se esperan hasta el lunes no adelanten su llegada a Spa.
Alpine tendrá 1.045 kg, siendo el LMDh más pesado de los presentes, mientras que el más ligero será el Cadillac V-Series R, con 1.030 kg, presente de nuevo tras el terrorífico accidente que sufrió una de sus unidades en este trazado el año pasado. También hay ajustes en cuanto a la energía disponible por stint, con Alpine contando con 4MJ más respecto a Imola, mientras que BMW gana en dos y Cadillac en uno.
Por lo que respecta a la clase GT3, destacar que está sujeta a mayores variaciones, ya que al “Balance of Performance” se suman los lastres por éxito tras cada prueba. Así, el Vantage GT3 de Aston Martin ha sufrido un aumento de peso de 21 kg, tras una reducción de 12 kg en Imola, lo que significa que el coche saldrá a la parrilla 9 kg más pesado que en la apertura de la temporada en Qatar, cuando terminó segundo y tercero. El Ford Mustang GT3 correrá 11 kg más ligero en Spa que en Imola, aunque se le ha reducido ligeramente la potencia máxima. En cuanto a los Ferrari 296 GT3, se mantienen los pesos y potencia de Imola.
La publicación de la tabla BoP el martes por parte de la FIA no vino acompañada de ninguna explicación por parte de los creadores de las normas, la FIA y el Automobile Club de l'Ouest, como es habitual. El aumento del peso y la disminución de la potencia reflejan, al menos en parte, las diferentes características del circuito de Spa-Francorchamps en comparación con Imola.
No está claro si no se ha producido el llamado ajuste de plataforma (el equilibrio entre los coches LMH y LMDh), para Spa. La nueva metodología de BoP introducida incluye la disposición de realizar ajustes generales cuando la diferencia entre el LMH más rápido y el LMDh supera un determinado porcentaje.
Una nueva característica de BoP prevista para esta temporada, denominada ganancia de potencia e ideada para igualar más los coches en aceleración y a máxima velocidad, sigue sin utilizarse.
Horarios del fin de semana:
Jueves 09/05 - 11:30h Entrenamientos Libres 1 90'
Jueves 09/05 - 17:30h Entrenamientos Libres 2 90'
Viernes 10/05 - 11:00h Entrenamientos Libres 3 60'
Viernes 10/05 - 14:45h Clasificación (GT3) 12'
Viernes 10/05 - 15:08h Hyperpole (GT3) 10'
Viernes 10/05 - 15:30h Clasificación (Hypercar) 12'
Viernes 10/05 - 15:53h Hyperpole (Hypercar) 10'
Sábado 11/05 - 13:00h Carrera (6 horas) 360' + 1 vuelta
Toda la acción de las 6 Horas de Spa del WEC se podrá seguir a través de Eurosport (online) y de sus canales en las principales plataformas digitales de televisión.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.