Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari
© 2024 Ferrari Club España
Varias semanas después del inicio de temporada en Qatar, el WEC recala este fin de semana en tierras italianas, con las 6 Horas de Imola. Por primera vez en su historia, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, inaugurado en 1953 y llamado así desde 1988, tras la muerte de Enzo Ferrari, acoge una carrera del Campeonato del mundo de Resistencia (FIA WEC). El trazado, de 4,909 km, con 21 curvas (12 a izquierdas y 9 a derechas), acoge la primera prueba en suelo europeo de un calendario mundialista que, en total, este año incluye ocho pruebas.
El icónico y estrecho trazado italiano recoge el testigo de Monza y lo hace tras una primera cita que dejó a los LMDh en una posición destacada frente a los prototipos LMH, por culpa de un “Balance of Performance” incoherente, que tras su aplicación dejó a equipos tan potentes como Toyota o Ferrari, sin ningún tipo de posibilidad de luchar por la victoria. Una cosa es que se busque la igualdad para mejorar el espectáculo, y la otra es que se anule cualquier posibilidad de poder competir. La lista de inscritos cuenta con 37 vehículos, como en los 1.812 Km de Qatar, aunque con algunos cambios de pilotos.
Curiosamente, pese a que la categoría reina del WEC suele tener una mayor estabilidad en lo que a pilotos se refiere, los dos grandes cambios en la nómina de participantes se concentran en la clase hypercar. En primer lugar, porque Cadillac limitará su propuesta a dos pilotos tras competir con tres en Qatar. Como ya avisó la firma americana, en las carreras de 6 horas esta opción está encima de la mesa. Al final, se trata de un movimiento del todo lógico que Alex Lynn y Earl Bamber compitan en solitario en Imola. Sobre todo, porque de forma paralela a la segunda cita del WEC se disputa también la tercera ronda del IMSA en Long Beach, escenario en el que también competirá la IndyCar. Esto provoca que los pilotos asociados a Chip Ganassi y Cadillac en el certamen de resistencia americano y en la serie de monoplazas tengan que atender sus compromisos.
Dejando a un lado a Cadillac, el otro proyecto que presenta cambios es el de Alpine, en este caso por obligación y no por una decisión deportiva. El piloto austriaco Ferdinand Habsburg se lesionó en un accidente en los test que la marca estaba completando en MotorLand y no se ha recuperado a tiempo de la fractura lumbar que sufrió. Por esta razón, Jules Gounon se une a Charles Milesi y Paul-Loup Chatin en el Alpine #35.
No hay cambios en los pilotos de Porsche con sus dos 963 en el equipo oficial y con las tres unidades privadas en manos de JOTA y Proton Competition. Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, pilotos del Porsche #6, lideran la clasificación por delante de los pilotos del Porsche #12 de JOTA y del Porsche #5. Tampoco hay cambios en las alineaciones de los tres Ferrari 499P presentes en la parrilla, con Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco en el #50, Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi en el #51, y Yifei Ye, Robert Kubica y Robert Shwartzman en el #83.
Con la misma necesidad de Ferrari de dar un paso al frente llega Toyota tras un discreto inicio de temporada. Con todo, muchas miradas van a estar puestas en el nuevo Peugeot 9X8. La firma francesa estrena prototipo LMH, que incluye un nuevo alerón trasero, aunque no hay cambios en su alineación de pilotos. En el #93 estarán Mikkel Jensen, Nico Müller y Jean-Eric Vergne, mientras que en el #94 competirán Paul Di Resta, Loïc Duval y Stoffel Vandoorne.
Antonello Coletta, director global de Resistencia y Corse Clienti: “Como cada carrera celebrada en Italia, las 6 Horas de Imola es un evento con un sabor particular para Ferrari. Después del desafortunado debut para nosotros en Qatar, hemos trabajado mucho para la prueba italiana del Campeonato Mundial de Resistencia. Durante el fin de semana esperamos que muchos aficionados en las gradas apoyen a nuestros equipos, su fuerza será extraordinaria y esperamos poder transmitirles muchas emociones".
"El Autódromo Enzo y Dino Ferrari representa la historia del automovilismo italiano y, a pesar de ser nuevo en el calendario FIA WEC, a lo largo de su historia ya ha acogido carreras de resistencia inolvidables, entre las que me gustaría mencionar los 500 Kilómetros de Imola válidos para el Campeonato Italiano Sport que en 1972 vio a Ferrari anotar un doblete con los 312 PB de Arturo Merzario y Jacky Ickx. Este año Imola acoge el escenario del Campeonato del Mundo y el público podrá admirar en pista tanto los Ferrari 499P, inscritos en la clase Hypercar, como los dos 296 GT3 que participan en la categoría LMGT3".
Ferdinando Cannizzo, Responsable de Endurance Race Cars: “Después de la dolorosa y difícil prueba en Qatar, donde luchamos por posiciones lejos de la cabeza, en Imola queremos redimirnos y volver a luchar por el podio. Por otro lado, sabemos que el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, por su trazado y características, es bastante traicionero para la mecánica, en particular para la suspensión y los frenos, requiriendo una puesta a punto específica y seguramente será complejo para la definición de la estrategia, teniendo en cuenta también los numerosos adelantamientos, que no serán nada fáciles".
"Por este motivo, hemos puesto especial atención a la preparación de esta carrera en las habituales sesiones de simulador de conducción en Maranello, beneficiándonos también de dos pruebas en pista, en Portimão y Paul Ricard, donde ingenieros, mecánicos y pilotos pudieron entrenar y experimentar las configuraciones óptimas, sugeridas por los datos recogidos en las simulaciones. Estamos seguros de que podemos hacer una buena carrera y esperamos que muchas banderas rojas con el Cavallino Rampante puedan ondear debajo del podio al final de las 6 Horas de Imola".
LMGT3:
A diferencia de lo que sucedía de forma regular en la clase LMGTE-Am, con equipos que tenían alineaciones variables en busca de pilotos que pudieran aportar cierto presupuesto, por ahora la clase LMGT3 mantiene una base sólida.
Los equipos-cliente con el apoyo de las marcas han dado forma a tripulaciones muy sólidas y en la que sus pilotos tienen el WEC como programa principal, ya que muchos de ellos son incluso pilotos oficiales de los fabricantes. Por eso, pese a la coincidencia de fechas con el IMSA, no hay cambios de pilotos en ninguno de los diez equipos presentes.
Después de cerrar los 1.812 Km de Qatar con un quinto y un séptimo puesto, logrados respectivamente por los Ferrari 296 GT3 #54, pilotado por Thomas Flohr, Francesco Castellacci y el piloto oficial del Cavallino Rampante Davide Rigon, y el #55, compartido por François Heriau, Simon Mann y el oficial Alessio Rovera, del equipo Vista AF Corse, este fin de semana se presentan ante los aficionados italianos con el objetivo de sumar otros valiosos puntos para la Clasificación por Equipos y Pilotos del Trofeo FIA de Resistencia.
FIA y ACO estrenan “BoP” en busca de una mayor igualdad entre prototipos LMH y LMDh:
Tras la victoria del Porsche #6 en los 1.812 Km de Qatar, la marca alemana selló un triplete que puso en evidencia el desequilibrio excesivo que el “BoP” dibujó entre prototipos LMDh y LMH, en este caso a favor de los primeros.
Ferrari y Toyota sufrieron y eso ha quedado patente en el nuevo “BoP” que se aplicará en Imola y que, pese a lo esperado, parece no incorporar el sistema de dos etapas, como avanzamos hace unas semanas.
Así, Ferrari y Toyota son los que reciben las mayores reducciones de peso como parte de los cambios realizados para este fin de semana. Los Toyota GR010 Hybrid han recibido una reducción de peso de hasta 29 kilos, mientras que los Ferrari 499P adelgazan hasta 34 kilogramos. El prototipo japonés además ha recibido 2 MJ más de potencia por stint y 6 kW de energía extra a partir de los 210 km/h. Los Ferrari por su parte ganan también 2 MJ por stint y 7 kW.
Pese a todo, también hay reducciones de peso importantes entre los prototipos LMDh, incluido el propio Porsche 963. De hecho, el prototipo alemán pierde 15 kilos y se mantiene junto al Cadillac (-2 kilos) como los dos prototipos más ligeros. Eso sí, el Porsche 963 LMDh apenas gana 1 MJ por stint y 3 kW de potencia máxima a más de 210 km/h. Ajustes que en cualquier caso deberían ofrecer mayor igualdad en Imola.
Atendiendo a las particularidades del trazado italiano, los ajustes del resto de LMDh no distan mucho de los ya mencionados. El Lamborghini SC63 pierde siete kilogramos para quedarse en 1.034 kilos, uno más de los que tendrán los BMW M Hybrid V8 tras perder hasta 25 kilos de lastre. Rompe un poco el esquema el Alpine A424, puesto que es el único LMDh que se mueve por encima de los 1.040 kilos, teniendo también algo más de energía por stint.
Volviendo a los LMH, el Peugeot 9X8 estrena configuración aerodinámica y también de tamaño de neumáticos, por lo que su ajuste en el “BoP” se ha elaborado desde cero. Por el momento, el 9X8 se convierte en el prototipo LMH más pesado con 1.061 kilogramos en la báscula, un kilo más que el Toyota. El Peugeot 9X8 contará con 510 kW de potencia, quedando un poco en el centro del abanico de potencias que se manejan entre los distintos prototipos. Como el resto de los LMH, incluido el Isotta Fraschini, tiene la activación del sistema de tracción integral a los 190 km/h. El prototipo francés dispondrá de 906 MJ de energía por stint.
Entre los LMGT3 en primer lugar hay que destacar que entran en juego los lastres por resultado y los tres primeros clasificados de Qatar reciben peso extra. Esto implica que el Porsche #92 recibe 30 kilos extra (15 por victoria y 15 por liderato), el Aston Martin #27 suma 20 y el Aston Martin #777 recibe 10 kilogramos, todo al margen de los ajustes del “BoP”. A tener en cuenta en cualquier caso que los Aston Martin pierden hasta 12 kilos en la báscula, pero también tendrán que lidiar con 9 MJ por stint.
Los Ferrari 296 GT3, los Ford Mustang GT3, los Porsche 911 GT3 R y los Mclaren 720S GT3 ganan peso con 8, 3, 2 y 1 kilos respectivamente. Con todo, el Lexus RC F GT3 sigue siendo el coche más pesado de la parrilla, aunque cuenta con un aumento de la energía disponible por stint. El Lamborghini Huracan GT3 EVO2 es el único que ve modificado el ángulo de su alerón trasero. Todos los LMGT3, excepto el Ford Mustang, podrán contar con una mayor ganancia de potencia por encima de los 200 km/h.
Horarios del fin de semana:
El viernes 19 de abril, los coches participarán en dos sesiones de entrenamientos libres, de 90 minutos cada una, a partir de las 12:00h CEST y las 17:15h CEST. El sábado 20, después de la tercera sesión de libres que se celebrará, de 11:10h a 12:10h CEST, están previstas las Calificaciones de la clase LMGT3, a partir de las 14:45h CEST, mientras que las diez mejores tripulaciones accederán a la Hyperpole, de 15:25h a 15:35h CEST, para establecer la parrilla de salida de las primeras cinco filas. La carrera se disputará el domingo 21 a partir de las 13:00h CEST (los horarios indicados pertenecen a Europa).
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.