Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Pirelli/Ferrari
© 2024 Ferrari Club España
Hace cuatro temporadas que la Fórmula 1 no acudía al Gran Premio de China. La última vez que el Mundial viajó al circuito de Shanghái fue en 2019, año previo al estallido de la pandemia a nivel mundial que terminó derivando primero en el aplazamiento de la carrera asiática en 2020 para posteriormente ser cancelada una y otra vez por rebrotes o por restricciones en cuanto a los viajes.
Es por ello que el regreso del Gran Circo a esta región del planeta se celebra con gran interés, y porqué además será testigo del primer fin de semana con formato al Sprint, de los seis que están programados para este 2024, con las consiguientes novedades al ser el primero que también contará con la celebración de la Clasificación para la Sprint en la jornada del viernes en lugar de la mañana del sábado.
De esta forma, tendremos una única sesión de entrenamientos libres para posteriormente hacer lo que en el pasado se bautizó como Sprint Shootout y que este año oficialmente a cambiado a Sprint Qualifying.
El formato Sprint debutó en la Fórmula 1 en 2021 y, desde entonces, ha sufrido varios cambios con la intención de hacerlo más atractivo para los aficionados. 2024 no será diferente, ya que la experiencia del año pasado no terminó de convencer. Así las cosas, el Gran Premio de China marcará el inicio de la nueva etapa. Los principales cambios están relacionados con la estructura del fin de semana, que será la siguiente:
• Viernes: Libres 1 de 60 minutos y Clasificación Sprint (SQ1, SQ2 y SQ3).
• Sábado: Carrera Sprint de 100 km y Clasificación para el domingo (Q1, Q2 y Q3).
• Domingo: Carrera tradicional de 300 km.
Además, el formato de la Clasificación Sprint cambiará ligeramente, ya que cada una de las sesiones eliminatorias tendrá una menor duración. Así, la SQ1 durará 12 minutos, mientras que la SQ2 y la SQ3 durarán 10 y ocho minutos respectivamente.
El objetivo es reducir el número de intentos de vuelta rápida de cada piloto, llegando incluso a reducirlo a uno sólo (ya sea de una o dos vueltas lanzadas en la misma tanda) en la SQ2 y SQ3. En la SQ1, será obligatorio utilizar un juego de neumáticos medios nuevos, mientras que en las dos restantes habrá que utilizar neumáticos blandos, sean nuevos o usados.
En cuanto a los equipos, Red Bull teme la alta posibilidad de graining que provoca el trazado de Shanghai. En este sentido, la Scuderia parece ser el equipo menos afectado por el fenómeno, lo que puede suponerle una ventaja. Algo muy importante si tenemos en cuenta que sólo hay una sesión de libres para poner a punto los coches.
Christian Horner, jefe del equipo de Red Bull, afirma: "El graining será el factor determinante y Ferrari es muy competitiva en este caso como hemos visto en Albert Park. La primera curva es eterna y después hay una serie de curvas de alta velocidad, lo que castiga mucho las gomas delanteras, sobre todo la delantera izquierda. Por supuesto, no nos rendimos, pero tenemos claro que los Ferrari serán nuestros grandes rivales", señalando con sus palabras a Ferrari como favorito, pero en la Scuderia no deberán confiarse porque, tanto Red Bull como Max Verstappen, están perfectamente capacitados para llevarse una vez más la victoria, aunque son sabedores que los Ferrari estarán al acecho para aprovechar cualquier posibilidad que se les presente.
Horarios del fin de semana:
Una vez comprendido como se desarrollará el nuevo formato Sprint, os informamos de como serán los nuevos horarios que, siendo el Gran Premio en China, corresponderán a primeras horas de la mañana en Europa.
Así, la actividad en pista comenzará el viernes con la primera y única sesión de entrenamientos libres, que será a las 05:30h CEST, con una duración de 60 minutos. Ésta será la única vez que los pilotos rueden antes de la Clasificación del Sprint, que se disputará el viernes a las 09:30h CEST y definirá la parrilla de salida del Sprint.
El sábado por la mañana tendrá lugar la Carrera Sprint a las 05:00h CEST. Posteriormente, a las 09:00h CEST llegará la Clasificación 'normal' que definirá la parrilla de la carrera del domingo. Y el domingo será el momento de la disputa del Gran Premio de China, con el apagado de los semáforos a las 09:00h CEST, momento en el que dará comienzo la carrera.
El Circuito y los Neumáticos:
Situado en el distrito de Jiading, al noroeste de la ciudad Shanghai, el trazado del circuito fue obra de Herman Tilke, que se inspiró en la cultura china para dibujar su forma, que evoca la figura del carácter chino shang, que significa «por encima», o «ascendente». Es un circuito moderno con una impresionante arquitectura, y en el que la naturaleza y la tecnología se emplean cuidadosamente para crear armonía entre los elementos, ya que el circuito está construido sobre un pantano y tiene integrado el paddock dentro de un bonito lago y un majestuoso jardín. Entre sus adelantos está el de su grada principal, que, preparada para 29.000 personas, permite ver a sus ocupantes el 80% del circuito, toda una maravilla de diseño.
Debido a que la Fórmula 1 ha estado ausente en este trazado durante cuatro años, tanto los equipos como los aficionados tienen especial curiosidad por ver cómo se comportarán los monoplazas de efecto suelo en este circuito. Debido a su diseño, los coches de F1 actuales son especialmente sensibles a los baches, y hubo muchos en el pasado. Por eso, a petición de la FIA, en las últimas semanas se ha trabajado duro en el circuito para revisarlo, eliminando en la medida de lo posible los baches potencialmente peligrosos.
De ello se han encargado Hermann Tilke y su equipo, que habrían eliminado de antemano muchos de los problemas potenciales. Sin embargo, los equipos de F1 se encuentran en el limbo. Pues se desconoce cómo es el asfalto recién colocado y cuál será el desgaste de los neumáticos sobre él. En el simulador, esto es difícil de estimar por el momento, y como el de China será un fin de semana Sprint, los equipos sólo tendrán una sesión de libres para encontrar la puesta a punto adecuada.
Diseñado como el circuito de carreras para el nuevo milenio, el circuito de Shanghai consiguió su objetivo de convertirse en la puerta de entrada de China en la Fórmula 1 desde que debutó en el calendario en 2004. Cuenta con un amplio abanico de curvas, tanto lentas como de media y alta velocidad, y dos grandes rectas. La recta de atrás, situada entre las curvas 13 y 14, es la más larga con casi un kilómetro de largo, y en la que los coches sobrepasan, fácilmente, los 320 km/h para terminar haciendo la curva a algo más de 50. Éste es sólo un ejemplo de los muchos cambios de velocidad en este trazado en el que abundan las partes lentas y técnicas que facilitan los adelantamientos.
El primer sector de la vuelta contiene una serie de curvas lentas, siendo la primera de más de 270º. El sector central es el único que contiene curvas de media o alta velocidad (las curvas 7 y 8), con un último sector que cuenta con una de las rectas más largas del calendario.
Según las simulaciones y datos históricos, las fuerzas laterales y longitudinales a las que estarán sometidos los neumáticos deberían estar dentro del rango medio, siendo la parte exterior, especialmente en el lado izquierdo del coche, la que sufriría un mayor desgaste.
El trío de compuestos seleccionados por Pirelli para esta carrera, corresponde a su gama media de neumáticos con el C2 actuando como el Duro (marcado en color blanco), el C3 como el Medio (amarillo) y el C4 como el Blando(Rojo). Nominalmente, se trata de la misma selección que en 2019, pero el escenario es muy diferente. De hecho, hace cinco años todavía se utilizaban los neumáticos de 13" que montaban la anterior generación de monoplazas, caracterizados por una base plana y con una aerodinámica completamente diferente a la actual. De hecho, es casi como si empezáramos de cero, tanto para los pilotos, como para los equipos y para la propia Pirelli, dado que las referencias son muy vagas.
Para complicar aún más la situación, el Gran Premio de China será el primero de los seis previstos para la temporada en adoptar el formato Sprint, que también ha sido ligeramente modificado respecto al año pasado tanto en el orden de las sesiones como de la carrera Sprint y Clasificación el sábado, y el Gran Premio el domingo, con una nueva gestión del parque cerrado que se dividirá en dos partes, una para la Clasificación y la carrera Sprint y otra que comenzará antes de la Clasificación el sábado por la tarde.
Con el formato Sprint, también se adopta una asignación diferente de neumáticos de seco para cada coche, que se reduce de 13 a 12 juegos (dos duros, cuatro medios y seis blandos), mientras que la de neumáticos de lluvia se mantiene sin cambios (cinco intermedios y dos de mojado extremo). El mes de abril en Shanghai tradicionalmente presenta cambios de temperatura significativos, con fluctuaciones de más de 10°C, lo que añade una nueva incógnita al rompecabezas al que se enfrentarán equipos y pilotos.
Normalmente, el Gran Premio de China es una carrera típica con dos paradas en boxes, también porque la pista ofrece varias posibilidades de adelantamiento, tanto en el punto de frenada de la curva 14 como en la recta principal, así como en la frenada de la curva 6. Al igual que en Suzuka, también en Shanghai el “undercut” es tradicionalmente muy eficaz, algo que estamos seguros que los equipos sabrán aprovechar.
El circuito Internacional de Shanghai tiene una longitud de 5,451 km, al que los pilotos deberán dar 56 vueltas para completar la carrera, cuyo recorrido será de 305,066 km. Con 16 curvas, 9 a derechas y 7 a izquierdas, contará con dos zonas de DRS para ayudar a los adelantamientos (señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1), la primera de ellas en la recta de meta y la segunda, en la larga recta situada entre las curvas 13 y 14.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.