Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera

GP de Estados Unidos de Fórmula 1 - Carrera

Carlos Sainz tercero, tras la descalificación de Hamilton y Leclerc…


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1/FIA/Sutton
© 2023 Ferrari Club España


Circuito: Circuito de las Américas (Austin) – 5,513 km

Carrera: Ferrari SF23

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 1h 35’21’’362 (Red Bull)

Carlos Sainz: 4º (3º)– +15’’134 – 56 vueltas
Charles Leclerc: 6º – (DQ)

Vuelta rápida de la Carrera:
Yuki Tsunoda – Alpha Tauri - 1’38''139

Meteo: Temperatura aire 31ºC
Temperatura asfalto 40ºC – Sol

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   466 puntos
2.   Sergio Pérez   240
3.   Lewis Hamilton   201
4.   Fernando Alonso   183
5.   Carlos Sainz   171
7.   Charles Leclerc   151

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   706 puntos
2.   Mercedes   344
3.   Ferrari   322
4.   McLaren   242
5.   Aston Martin   236


Resumen de la Carrera:

El Gran Premio de los Estados Unidos concluyó con el mismo final habitual, aunque la intriga sobrevoló Austin durante buena parte de la carrera, hasta llegar al último tercio de la prueba cuando Max lograba su victoria número 50 en la Fórmula 1. Sin embargo vimos a dos británicos (Lando Norris y Lewis Hamilton), llevando la batuta durante la mayor parte del Gran Premio frente a un Red Bull imbatible que se tuvo que emplear a fondo para alzarse con la victoria.

Tras ellos Carlos Sainz finalizaría cuarto, gracias a una estrategia distinta a la de su compañero Charles Leclerc, que finalizaría la carrera en sexta posición, aunque todo esto quedaría en nada pocas horas después de finalizar el Gran Premio, cuando la FIA descalificaba a Lewis Hamilton y a Charles Leclerc, por irregularidades en las maderas de los fondos de sus monoplazas.

Tras finalizar el Gran Premio de los Estados Unidos, el delegado de la FIA, Jo Bauer, redactó un informe en el cual se indicaba que los monoplazas de Lewis Hamilton y de Charles Leclerc no aprobaron la inspección realizada por el ente federativo puesto que incumplían la normativa establecida en el artículo 3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1, en lo que respecta al desgaste de las planchas de madera ubicadas en el suelo. Si bien los representantes de Mercedes y de Ferrari argumentaron que los baches del circuito de Austin provocaron la irregularidad, la FIA procedió a descalificar a ambos pilotos.

De esta forma, Lando Norris era ascendido al segundo lugar y Carlos Sainz al tercero. Más atrás quedarían Sergio Pérez, George Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll, Yuki Tsunoda y los dos pilotos de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, quienes serían los más beneficiados de lo sucedido al sumar puntos, sobre todo el piloto estadounidense que por fin logró puntuar en la Fórmula 1. Era muy complicado que tanto Lewis Hamilton como Charles Leclerc pudieran justificar la infracción, de allí que la descalificación de ambos se produjera a las pocas horas.

Y es que los monoplazas, W14 de Hamilton, y SF-23 de Leclerc, fueron examinados de la misma forma que se evaluaron el de Max Verstappen y el de Lando Norris, coches que no evidenciaron un desgaste excesivo en sus planchas inferiores. Se pudiera pensar entonces que tras la carrera sprint del sábado, los ingenieros de Mercedes y de Ferrari no prestaron la debida atención al ajuste que se realiza en la parte inferior de los coches. El excesivo desgaste de la tabla es indicio de que el coche está más bajo de lo que permite el reglamento y ante las evidencias físicas es muy poco lo que se puede refutar.

La sección de las reglas en lo que respecta a las dimensiones de los paneles ubicados en el piso se extiende a lo largo de dos páginas y contiene 23 apartados, puntualizando que el espesor debe ser de 10 milímetros, con un rango de error de 0,2 milímetros si la tabla es nueva. Pero tras la carrera, la tabla debe medir como máximo nueve milímetros, menos de eso procede una descalificación.


Y volviendo a la acción de la carrera, destacar que tanto los dos Haas como los dos Aston Martin salieron desde el pit lane, por haber roto el “park fermé” para realizar ajustes en sus monoplazas, que después de las grandes novedades implementadas para este Gran Premio, no pudieron ser evaluadas en la única sesión de libres al ser un fin de semana Sprint.

Y en cuanto a los neumáticos de salida, todos los pilotos montaron los compuestos medios, a excepción de Nico Hülkenberg y Lance Stroll, que empezaron con la goma dura.

La carrera dio comienzo con Lando Norris sorprendiendo a Charles Leclerc en la arrancada para robarle el liderato, mientras Carlos Sainz hizo lo propio con Hamilton, a la vez que Verstappen relegaba a un George Russell, que perdió posición con Oscar Piastri y Esteban Ocon. El francés de Alpine taponó al Mercedes, a Sergio Pérez y a Pierre Gasly brevemente, antes de caer hacia atrás con daños en su deflector de camino al abandono.

Cuando Hamilton se puso en ritmo, enseguida empezó a presionar a Sainz, mientras por detrás Verstappen les seguía de cerca. El británico superó al madrileño en la recta trasera y el holandés ejecutó esa misma maniobra apenas un giro más tarde. Tardó poco Hamilton en ir a por Leclerc y en relegar al monegasco a la tercera posición, y aunque opuso algo de resistencia, no fue rival para la apurada por el exterior que le hizo Lewis.

En la parte trasera, Kevin Magnussen y Fernando Alonso no podían despegarse de Logan Sargeant después de arrancar desde el pit lane, y seguían como podían a Alex Albon y a los Alfa Romeo. Piastri se tuvo que retirar con problemas de sobrecalentamiento y Guanyu Zhou abrió la ventana de paradas en la vuelta 10. Albon, Valtteri Bottas y Magnussen le siguieron en la 11 y Alonso permaneció en pista para arañar tiempo y posiciones.

Verstappen siguió poco a poco a Leclerc y le adelantó en la frenada de la curva 12, siendo tercero a siete segundos del cómodo líder Norris. Hamilton recortaba con paciencia la distancia de su compatriota al frente de la carrera y Verstappen les hizo el undercut cambiando a otro juego de medios en la vuelta 17, volviendo entre los AlphaTauri. Norris puso duros cubriéndose de inmediato, e incluso coló a Gasly en el medio del camino, mientras Sainz y Pérez entraban también a boxes.

El madrileño montó medios y en su regreso a pista tuvo un breve paralelo con Alonso. Hamilton alargó su parada con la intención de ir a una sola parada, hecho descartado cuando puso duros en un pit stop lento en la vuelta 21 y salió detrás de Verstappen. Completaron la primera ronda de paradas Russell en la 22 y Leclerc en la 24, montando ambos los duros, dejando a Norris como líder con tan solo dos segundos y medio de ventaja respecto a Verstappen.

Alonso empezó a ascender en el grupo de atrás y usó su segundo compuesto medio para pasar a Sargeant, Bottas, Albon y Zhou en pista, alcanzando el décimo puesto a falta de montar el obligatorio juego de duros más adelante. El tailandés y el chino tenían su propia escaramuza y Stroll llegó a la zona de estos pilotos con su propio juego de medios, dando así una breve ventaja a Aston Martin.

Max Verstappen, con su habitual ritmo infernal, llegaba a situarse en zona de DRS con Lando Norris en la vuelta 27. Y, como era de esperar, su asedio no duró mucho, ya que en la vuelta siguiente, en la 28, se lanzaba con mucha agresividad por el interior de la curva 12 y pasaba a liderar la carrera. La mala noticia para Lando es que también venía Hamilton con muy buen ritmo, aunque aún estaba lejos.

Verstappen tardó algunas vueltas en sacar a Lando de la distancia de DRS, pero a partir de ahí, su superioridad quedó demostrada. Esto obligó a McLaren a realizar la segunda parada de Lando en la vuelta 35, y Red Bull respondió con la segunda parada de Verstappen en la vuelta 36. Carlos Sainz también paró en la misma vuelta para montar duros.

Max salió del pit lane con algo de margen sobre Norris y a un par de segundos de Charles Leclerc, aunque la distancia se esfumaría rápidamente. En ese momento, en Mercedes se dieron cuenta que era difícil ir a una parada y decidieron hacer una segunda parada en la vuelta 39. Al mismo tiempo, tanto Verstappen como Norris adelantaron a Leclerc para situarse en la primera y segunda plaza respectivamente.

Hamilton, con un juego nuevo de neumáticos medios (sus rivales iban con duros), olió a “sangre” en la última tanda y tiró al máximo, no tardando en dar caza a Leclerc, a quien superó en la vuelta 43. Estaba a 3,9 segundos de Norris y a seis segundos de Verstappen, pero con muy buen ritmo. Alonso, también en la vuelta 43, hizo su segunda parada y salió por detrás de Tsunoda, pero rápidamente adelantó al japonés para situarse noveno, a cuatro segundos de Gasly.

Hamilton no quería conformarse con el tercer puesto y en la vuelta 49 adelantaba a Lando Norris con una astuta maniobra en la curva 1. Faltaban siete vueltas y estaba a cinco segundos de Verstappen. Por su parte, Alonso estaba ya cerca de Gasly... pero tuvo una repentina rotura en el fondo de su AMR23 y tuvo que abandonar.

Las últimas vueltas fueron frenéticas, con Hamilton llegando a estar a menos de dos segundos de Max, pero finalmente el holandés supo gestionar su ventaja y se hacía con su quincuagésima victoria en la Fórmula 1, con Hamilton y Norris en el podio.

Por otro lado, tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez superaron a Charles Leclerc, victima de su estrategia, en las vueltas finales de la carrera y terminaban en la cuarta y quinta posición respectivamente. George Russell fue séptimo, por delante de Pierre Gasly, Lance Stroll y un Yuki Tsunoda que paró en la penúltima vuelta para sellar la vuelta rápida.

Horas después de la carrera, la FIA descalificaba a Lewis Hamilton y a Charles Leclerc. En el caso de Hamilton, perdía el podio, e hizo que Lando Norris ascendiera a la segunda posición y Carlos Sainz a la tercera. Una de cal y otra de arena para Ferrari, que veía como Leclerc perdía unos valiosos puntos, aunque con la eliminación también de Hamilton, quedaba compensado de manera que Ferrari sigue manteniéndose viva en la lucha por el subcampeonato.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies