Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de los Países Bajos de Fórmula 1 - Carrera - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de los Países Bajos de Fórmula 1 - Carrera

GP de los Países Bajos de Fórmula 1 - Carrera

Sainz quinto y abandono de Leclerc, tras una nueva exhibición de Max


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/FIA/F1/Sutton
© 2023 Ferrari Club España


Circuito: Zandvoort (Zandvoort) – 4,259 km

Carrera: Ferrari SF23

Tiempo del vencedor: Max Verstappen – 2h 24’04’’411 (Red Bull)

Carlos Sainz: 5º – + 12’’541 – 72 vueltas
Charles Leclerc: DNF - 41 vueltas

Vuelta rápida de la Carrera:
Fernando Alonso – Aston Martin - 1’13''837

Meteo: Temperatura aire 16ºC
Temperatura asfalto 19ºC – Variable con lluvia al principio y al final

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Max Verstappen   339 puntos
2.   Sergio Pérez   201
3.   Fernando Alonso   168
4.   Lewis Hamilton   156
5.   Carlos Sainz   102
6.   Charles Leclerc   99

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Red Bull   540 puntos
2.   Mercedes   255
3.   Aston Martin   215
4.   Ferrari   201
5.   McLaren   111


Resumen de la Carrera:

Max Verstappen lograba una nueva victoria en el GP de Países Bajos F1 2023 y ha igualado el récord de nueve triunfos consecutivos en una temporada de Sebastian Vettel. Max ha brillado en todo tipo de condiciones y batía a un Fernando Alonso que sería segundo, que además lograba el título honorifico de “Piloto del Día” por votación popular. Tras ellos en tercera posición, finalizó Pierre Gasly con un Alpine que se ha adaptado a la perfección a la ratonera pista de Zandvoord, para luchar entre los grandes.

Por lo que respecta a Ferrari, Carlos Sainz ha finalizado quinto tras aguantar a un temible Lewis Hamilton en la parte final de la carrera, que le servía para superar de nuevo en la general a Russell y a Leclerc. El monegasco en cambio ha tenido que retirarse tras un fin de semana para olvidar. Después de cambiar el motor el sábado por la mañana y tras el accidente durante la clasificación, que obligó al equipo Ferrari a trabajar hasta tarde para cambiarle el chasis, se encontró muy incómodo con el SF23, dañado a su vez tras un toque en las primeras vueltas (que le redujo hasta 60 puntos la carga aerodinámica), fue incapaz de mantener el ritmo, hasta el punto de que antes de entrar en el último tercio de carrera, el equipo lo llamaba desde el muro para retirar el coche, todo ello después de haber sido incluso superado por un Liam Lawson que estaba en la última posición.

Ha sido una carrera repleta de incertidumbre. La lluvia ha llegado nada más empezar y ha puesto todo patas arriba, pero Max Verstappen ha mostrado su superioridad de ritmo en todo momento y, tras el caos final con muchísima más lluvia, lograba su 46ª victoria en la Fórmula 1 y la tercera en Zandvoort, su “casa”.

Los monoplazas abordaban la vuelta de formación, la mayoría con neumáticos blandos, cuando las nubes amenazaban extremadamente desde el cielo. Y vaya si lo hacían. Nada más apagarse los semáforos, las gotas comenzaban a caer en pista con Max Verstappen reteniendo la primera posición al llegar a la frenada de la primera curva respecto a un Lando Norris que también realizaba una salida notable.

Sin embargo, a partir de ese punto iba a ser Fernando Alonso el que iba a poner toda la pimienta, capaz de hacerle un interior en la curva 3 a George Russell que pilló a todos por sorpresa, justo antes precisamente de que la lluvia hiciera finalmente su aparición con toda su fuerza, especialmente en el tercer sector y en la recta de meta, punto en el que el asturiano también aprovechaba su empuje para superar a Norris, extremadamente cauto, sabedor de la importancia que tenía conseguir un buen resultado aquí para McLaren teniendo en cuenta la retrasada posición de salida de pilotos como Charles Leclerc, Lewis Hamilton o Lance Stroll.

Estábamos en los primeros compases de carrera, pero la lluvia caída obligaba a que prácticamente todo el pelotón tuviera que parar en boxes para cambiar a intermedios, mientras otros arriesgaban con el blando a la espera de que pasara el chubasco. Leclerc o Pérez eran los más osados, deteniéndose a cambiar los neumáticos, mientras que otros, los del segundo turno, se vieron ligeramente perjudicados ya que la pista estaba demasiado mojada como para que el compuesto blando pudiera equiparar su velocidad en las pocas secciones secas como para mantener el tipo frente al intermedio. Es en ese punto cuando pilotos como Checo, Charles o Zhou y Gasly consiguieron ponerse delante y obligando a que los pilotos más veloces en estas condiciones cambiantes pudieran finalmente superarles asumiendo muchos riesgos.

El propio Alonso brillaba en esos momentos, capaz de seguir de cerca a Max Verstappen y viéndose con ritmo suficiente como para luchar no sólo por el podio, sino estar también en la pelea por la victoria. Muchos cambios de posiciones, adelantamientos y el sufrimiento de pilotos como George Russell, Lando Norris o Alex Albon que decidían mantener el compuesto de seco esperando que la lluvia se fuera pronto.

Al final la lluvia amainó y no tardó en hacerse un carril de seco sobre el asfalto. Alonso y Sainz optaban por parar en la vuelta 12, metiéndose entre los cinco primeros, detrás de los Red Bull y separados por un Pierre Gasly que colocaba al Alpine en la quinta posición. El Top10 era un caos y entre los 10 primeros no se veía a ninguno de los Mercedes o los segundos coches de McLaren, Aston Martin o Ferrari. La incertidumbre crecería justo en el momento en el que Logan Sargeant se iba al muro y se convertía en el primer abandono. El estadounidense completaba un Gran Premio en Zandvoort durísimo para él en su temporada de rookie, dando la razón en parte a los que dijeron que su promoción a la categoría reina quizás había sido demasiado precipitada.

El Safety Car salía a pista durante cinco vueltas, para retirar el Williams y volver a colocar todas las piezas tec-pro. Las cabezas de los estrategas echaban humo, así como los radares meteorológicos, que apuntaban a que podrían aparecer nuevos chubascos más de media hora más tarde. Tras retirarse el coche de seguridad, Max Verstappen daba el tirón en el momento adecuado y sacaba unos metros a un Sergio Pérez que se vio atacado por Fernando Alonso, pero no lograría materializar el adelantamiento, al igual que Pierre Gasly y Carlos Sainz. Por detrás, Guanyu Zhou se mantenía con neumáticos medios, por delante de Kevin Magnussen, Alexander Albon, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda.

En un par de vueltas, Verstappen abría un hueco superior a un segundo sobre Pérez, de modo que no le permitió abrir el DRS. Alonso también caía a más de un segundo del mexicano y tenía detrás a Gasly y Sainz, aunque a una distancia relativamente cómoda. Simultáneamente, Kevin Magnussen empezó a perder posiciones y Alexander Albon iniciaba su particular remontada al pasar también a Zhou.

Sorprendentemente, Alonso lograba volver a meterse en zona de DRS con Sergio Pérez en la vuelta 27 y obviamente se distanció de Pierre Gasly y Carlos Sainz. El piloto asturiano puso en jaque al Red Bull del mexicano durante un par de vueltas e incluso parecía estar en disposición de intentar el adelantamiento, pero poco después llegaría un cambio de ritmo de Checo.

Llegados al ecuador de la carrera, Verstappen ya tenía cinco segundos de margen sobre Pérez y, por otro lado, Fernando Alonso estaba asentado en el tercer lugar, con Pierre Gasly y Carlos Sainz a una distancia prudente y con Albon en la sexta plaza. Norris ya estaba noveno y Hamilton, décimo. La lluvia seguía en modo amenazante y todos los pilotos trataban de sacar el máximo partido de sus gomas de seco.

Desde el muro, los ingenieros anunciaban la llegada de una fina lluvia, pero no terminaba de aparecer. Max Verstappen y Sergio Pérez cabalgaban hacia un nuevo doblete de Red Bull, con Fernando Alonso en el tercer lugar y Pierre Gasly (quien arrastraba una sanción de cinco segundos) en el cuarto. Sainz fue el primero en no creerse lo de la lluvia y pasaba de nuevo por el Pit-Lane en la vuelta 42 para tratar de hacer un undercut a Gasly. Una vuelta antes había parado Leclerc, pero para abandonar.

La parada de Carlos fue imitada por el resto de pilotos. Ocon paraba en la vuelta 44, Albon en la 45, Pérez y Hamilton en la 46… y Alonso esperó hasta la 49. La mala suerte para el asturiano es que su parada fue lenta (8,3 segundos), por culpa de la pistola del mecánico de la rueda delantera izquierda y volvía a pista por detrás de Tsunoda, a quien no tardó en adelantar, al igual que a Sainz. Verstappen paró en la vuelta 50 y salió cómodamente como líder.

Fernando volaba, marcando una vuelta rápida tras otra anticipándose a la lluvia que estaba a punto de llegar, con los radares mostrando unas preocupantes manchas rojas acercándose a la vertical de la pista. Y llegó… con ella los problemas para mantenerse en pista y con pilotos optando por parar cuanto antes para poner el intermedio, incluso cuando en casos como el de Checo Pérez, no estaban ni siquiera preparados.

Verstappen mantenía la primera posición, mientras que Fernando Alonso superaba a Checo Pérez después de una salida de pista del mexicano, que posteriormente también tendría un toque con el muro interior de la entrada del pit-lane en lo que fue una nueva parada para el de Red Bull al montar la goma de lluvia extrema, movimiento que también había realizado unos segundos antes su compañero, Max Verstappen. Las cámaras enfocaban rápidamente al Alfa Romeo de Zhou contra las protecciones, lo que obligó al director de carrera a desplegar la bandera roja, debido al gran caudal de agua que caía del cielo, que impedía cualquier tipo de visibilidad.

Los coches entraban en el Pit-lane y se reordenaba el grupo este orden: Verstappen, Alonso, Pérez, Gasly, Sainz, Hamilton, Norris, Russell, Albon, Piastri, Ocon. La carrera sería relanzada con siete vueltas por delante, todos con neumáticos intermedios y tras el coche de seguridad. Tras dos vueltas neutralizadas, Max Verstappen tenía libertad para dar el tirón y, como era de esperar, no daba ninguna opción a Fernando Alonso. Por detrás, las posiciones se mantenían… salvo la séptima de Lando Norris, que se vería atacado por George Russell, aunque el británico de Mercedes tuvo que abandonar tras un toque entre ellos.

Nada cambiaría al frente, Max Verstappen conseguiría la novena victoria consecutiva en lo que llevamos de temporada, ampliando aún más su liderato respecto a los 125 puntos que ya traía de ventaja. La diferencia sería aún mayor ya que, si bien se le escapaba la vuelta rápida, que sería para Alonso, una penalización de cinco segundos a Checo por exceder la velocidad en la calle de boxes relegaba al mexicano a la cuarta posición, permitiendo en este caso que Gasly se subiera al tercer cajón del podio tras un Fernando Alonso que no tiró nunca la toalla y que peleó hasta la última vuelta para lograr la segunda plaza, punto extra por el giro más rápido y galardón de "Piloto del Día". Sainz, por su parte, supo aguantar los ataques de Hamilton y Norris para sellar un merecido quinto lugar. Albon, Piastri y Ocon completaron la clasificación de los 10 primeros.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies