Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

WEC - 6 Horas de Monza - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

WEC - 6 Horas de Monza - Previo

WEC - 6 Horas de Monza - Previo

Escenario de un nuevo duelo entre Ferrari y Toyota


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fuente: WEC/Ferrari
© 2023 Ferrari Club España


36 vehículos se darán cita en las 6 Horas de Monza de este próximo fin de semana, quinta ronda puntuable del calendario del WEC en 2023. “El Templo de la Velocidad” de 5,793 km acogerá un total de trece hypercar, once prototipos LMP2 y doce vehículos GTE. La incorporación del Porsche 963 LMDh de Proton y la baja de uno de sus GTE deja la nómina de participantes en un número idéntico al de las citas previas a las 24 Horas de Le Mans, aunque hay bastantes cambios entre los pilotos presentes.

Dejando a un lado la cita reina del WEC en La Sarthe, la categoría hypercar presenta su lista de inscritos más voluminosa, igualando los registros de Spa. Eso sí, en este caso no se cuela un hypercar que está preparando Le Mans, sino que se incorpora el segundo Porsche 963 LMDh en manos de equipos-cliente. Se trata del Porsche #99 de Proton Competition en el que se subirán Gianmaria Bruni, Harry Tincknell y Neel Jani.

Más allá de esto, también hay una importante revolución en la nómina de pilotos presentes en el Vanwall Vandervell 680 LMH de Vanwall Racing. Jacques Villeneuve fue apartado del equipo antes de Le Mans, mientras que Tom Dillmann decidió poner fin a su vínculo con la formación tras competir en La Sarthe. Como resultado, el Vanwall #4 presenta una alineación inédita formada por Esteban Guerrieri, Tristan Vautier y Joao Paulo de Oliveira.

También hay cambios en la alineación del Glickenhaus #708, toda vez que el equipo americano ha reclutado para las 6 Horas de Monza a Olivier Pla y Nathanaël Berthon, presentes en el SCG 007 LMH junto a Romain Dumas. Una alineación 100% francesa como también hubo en Spa, pero por entonces el tercer piloto fue Frack Mailleux. En cambio, Cadillac, Porsche, Toyota, Ferrari y Peugeot no presentan cambios.

La categoría LMP2 presenta también algunos cambios, aunque en este caso son puntuales por las coincidencias de fechas que tienen alguno de sus pilotos. Sin ir más lejos, en el ORECA #9 de Prema aparece la figura de nuevo de Andrea Caldarelli como pasó en Spa, por la coincidencia de las 6 Horas de Monza con una de las citas de la Fórmula 2 que disputa Juan Manuel Correa. Por su parte, Giedo Van der Garde regresa al ORECA #22 de United Autosports por Tom Blomqvist.

El resto de las tripulaciones de los nueve LMP2 restantes se mantienen sin cambios respecto a las 6 Horas de Spa. Esto incluye al ORECA #34 de Inter Europol en el que compite Albert Costa. El piloto catalán y sus compañeros Fabio Scherer y Kuba Smiechowski están en el centro de todas las miradas tras conseguir una imponente e inesperada victoria en la categoría de plata de las 24 Horas de Le Mans.

En la clase GTE, uno de los Porsche 911 RSR bajo gestión de Proton desaparece al derivar sus esfuerzos y pilotos a la clase reina. En concreto, el Porsche #88 desaparece de la ecuación, aunque el equipo sí mantendrá el #77 en el que compiten Christian Ried, Mikkel Pedersen y Julien Andlauer. Tampoco estará en Monza el Aston Martin de NorthWest AMR, proyecto ahora bajo la gestión de Heart of Racing. Eso sí, el equipo se ha comprometido a regresar para las 6 Horas de Fuji.

Entre los GTE que sí estarán en Monza destaca la presencia de Julien Piguet, como piloto de categoría Bronze del Ferrari #21 de AF Corse en el que compiten Ulysse de Pauw y Simon Mann. Por su parte, en el Ferrari #57 aparece el japonés Kei Cozzolino como reemplazo de Daniel Serra. Por último, en el Porsche #56 de Project 1 el único piloto confirmado hasta ahora es Matteo Cairoli.


Toyota y Ferrari se preparan para un nuevo duelo:

Toyota parecía imbatible después de lograr la victoria en Sebring con enorme superioridad. Tampoco dio opciones a sus rivales ni en Portimão ni Spa. Con estos resultados en la mano y, sobre todo, las sensaciones del equipo, todo parecía indicar que Toyota estaba en disposición de lograr su sexta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, en el escenario del Centenario de las 24 Horas de Le Mans, Toyota sería derrotada por Ferrari. En un duelo de tú a tú que muy pocos podían pronosticar a partir del desarrollo de la temporada, el Ferrari #51 superó al Toyota #8 para hacerse con el triunfo. No terminaron muy contentos con el ajuste del “BoP” que se ejecutó en La Sarthe, pero sea como fuere, el resultado fue el descrito.

Toyota perdía así su hegemonía y lo hacía en el peor momento posible, también porque los pilotos del Toyota #8 ven como la lucha por el título del WEC se comprime, mientras que los del #7 parecen fuera de la ecuación tras su abandono en Le Mans. Por ese motivo, las 6 Horas de Monza deberían servir para recuperar el pulso y, de paso, devolver el golpe a Ferrari en su cita de casa. El objetivo para Toyota es claro, ganar, si Ferrari se lo permite, claro está.

Y es que nadie podía imaginar en Maranello que el regreso de Ferrari a la cúspide de la resistencia iba a desembocar en un momento histórico para la marca, y además por la vía rápida. El Ferrari 499P debutó en Sebring con pole y podio para confirmar las buenas sensaciones en Portimão y Spa. Sobre esta base, Ferrari acabaría siendo la gran protagonista de las 24 Horas de Le Mans con una victoria histórica, que permite a la marca aspirar a lo más alto.

No es para menos si tenemos en cuenta que Ferrari ha regresado a la clase reina de Le Mans tras cinco décadas para lograr una victoria que no conseguía desde hace 58 años. Por si esto no fuera suficiente, el WEC se dirige a Italia para disputar unas 6 Horas de Monza en la que los pilotos y el resto de miembros del proyecto hypercar de Ferrari van a recibir un auténtico baño de masas.

Similar al que recibieron en las calles de Maranello y que ahora los pilotos quieren culminar en Monza con una nueva victoria. Está claro que no es un objetivo descabellado tras lo visto en Le Mans, pero no será fácil. James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi buscarán lograr el doblete perfecto con el Ferrari #50 de sus compañeros. Por su parte, Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen quieren reclamar su parte de gloria junto al #51.

Eso sí, hay que tener en cuenta que tras lograr la victoria en Le Mans, Ferrari será la marca más perjudicada por el Balance of Performance. Antonio Giovinazzi como piloto del Ferrari #51 y ganador de Le Mans ha puesto de manifiesto el estado que se vive en Ferrari: Llegamos a este evento con la moral muy alta tras haber ganado las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, ahora toca volver a ponernos en marcha, con más ganas si cabe. Las 6 Horas de Monza son, hasta cierto punto, nuestra carrera de casa. Y eso también es especial”.

Es la carrera de casa tanto para el equipo como para mí a título individual como piloto italiano. Imagino que muchos aficionados vendrán a apoyarnos en este evento y celebrar con nosotros el éxito que logramos en Le Mans. Por eso llegamos a Monza con la esperanza de confirmar nuestra valía. Nuestro sueño es lograr la victoria y subir a un podio único como el de Monza.

Los pilotos del Ferrari #50 no tuvieron unas 24 Horas de Le Mans con final feliz, por lo que Miguel Molina y sus compañeros quieren reivindicarse en Monza: Es la carrera de casa de Ferrari, por lo que tendrá un sabor especial. Me gusta mucho este trazado porque es una pista muy rápida y porque Monza es uno de esos trazados en los que se han escrito grandes páginas de la historia del automovilismo”.

Nuestra meta es clara. Después de ganar como equipo en Le Mans, debemos apuntar a otra victoria en Italia, porque también hay que pensar en el campeonato. Demostramos que podemos competir con Toyota en la primera parte de la temporada. Ahora, nuestro objetivo es dar un paso más y demostrar plenamente nuestro rendimiento.


Nuevo ajuste del “BoP” para Monza:

El ACO (Automobile Club de l'Ouest), hacía público esta misma semana, el nuevo ajuste del “Balance of Performance” de la clase hypercar para las 6 Horas de Monza, así como los pequeños retoques que también se llevarán a cabo en Fuji y Bahrain. En lo que respecta a la cita italiana, el cambio del “BoP” se ajusta a los parámetros previstos al inicio de año, dejando atrás la excepción que supuso el ajuste del “BoP” antes de las 24 Horas de Le Mans.

El nuevo Balance of Performance tiene en cuenta la diferencia excesiva entre prototipos LMH y LMDh que se pudo ver en las primeras citas del año, mayores de las previstas en un inicio. Teniendo esto en cuenta, FIA y ACO han intentado hacer un ajuste que pueda ofrecer un resultado más cercano a lo que se vio en Le Mans, escenario en el que hasta cinco prototipos distintos llegaron a liderar la carrera.

Tras lograr la victoria en Le Mans, Ferrari es la marca que sale más perjudicada por el “BoP”. El Ferrari 499P suma 5 kilos de peso adicional hasta llegar a los 1.069 kilogramos. Además, la potencia máxima del prototipo de Maranello se reduce en 12 kW (16 CV) y en Monza dispondrá de 497 kW, además de ver reducida en 8 MJ la energía máxima por stint, ahora en 893 MJ.

En parámetros similares se mueve Toyota, ya que el rendimiento del Toyota GR010 Hybrid fue muy parejo al del Ferrari. Bien es cierto que el peso del prototipo japonés se mantiene sin cambios (1.080 kilogramos), pero sí que sufre una reducción de potencia de 5 kW (7 CV). En este caso no hay cambios en la energía máxima disponible por stint, que volverá a ser de 908 MJ.

La situación es casi antagónica para los LMDh presentes en la parrilla. Por un lado vemos como el Cadillac recibe cierto recorte en sus prestaciones. Aunque es cierto que el LMDh de la firma americana adelgaza 14 kilos para alcanzar los 1.032 kilogramos, también es cierto que pierde 15 kW de potencia máxima y también 15 MJ de energía por stint. En el primer apartado se queda en los 498 kW y en el segundo en los 890 MJ.

Por el contrario, el Porsche 963 LMDh recibe un aumento de peso de 1 kilogramo para tener un peso mínimo de 1.049 kilos. A cambio la reducción de potencia máxima y energía por stint es menor que la del Cadillac. En este sentido, el LMDh de Stuttgart pierde 10 kW de potencia y 11 MJ de energía por stint para disponer de 506 kW de potencia máxima y de 899 MJ de energía por relevo.

El Peugeot 9X8 es el único LMH híbrido que presenta un ajuste favorable en este BoP. Aunque el prototipo francés engorda 4 kilogramos para llegar hasta los 1046 kilos de peso mínimo, se compensa con un aumento de potencia y de energía por stint. No es demasiado grande, pero el 9X8 podrá disponer de 4 kW de potencia extra (520 kW) y de 6 MJ de energía adicional por relevo, hasta tener un total de 914 MJ.

Por su parte, el Glickenhaus 007 LMH y el Vanwall Vandervell 680 LMH se mantienen en peso mínimo, por lo que ambos acreditan 1.030 kilogramos, tal y como marca el reglamento. En el caso del Glickenhaus no hay potencia extra, por lo que seguirá disfrutando de 520 kW. Sí que gana 3 MJ de energía por stint para alcanzar los 916 MJ. Por su parte, el Vanwall gana 8 kW hasta disfrutar de una potencia máxima de 520 kW. También gana 12 MJ por stint hasta alcanzar los 913.


Horarios del fin de semana:

La actividad en pista dará comienzo el viernes día 7 a las 11:30h CET con la primera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que a las 16:40h CET se realizará la segunda Sesión. El sábado día 8 a las 10:45h CET dará comienzo la tercera Sesión de Libres, y a las 15:30h CET se disputará la Clasificación para ordenar la parrilla de salida de la Carrera, que dará comienzo a las 12:30h CET del domingo día 9.

La carrera se podrá ver tanto por televisión como por Internet. La plataforma de pago Eurosport emitirá las 6 Horas de Monza, incluyendo los terceros Libres, la Clasificación y la Carrera en su totalidad, a través de las principales plataformas de pago (Movistar, Orange y Vodafone), y también a través de la APP de Eurosport.

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies