El Ferrari F355 Berlinetta lanzado en la primavera de 1994, fue un modelo técnicamente pionero, y elevó considerablemente el listón de las prestaciones y probablemente fue el modelo V8 más importante que haya salido de Maranello.
Si bien el F355 sustituía al 348 TB, su aspecto era bastante diferente. En lugar del diseño puntiagudo y anguloso del 348, el F355 Berlinetta suponía un retorno a una elegancia más clásica, siendo un coche más curvilíneo, y con claras referencias a los apreciados 308 GTB y GTO de los 80.
Desde el punto de vista técnico, el F355 daba un paso adelante con respecto a los coches anteriores. Aunque mecánicamente se basaba en el 348, su innovador motor V8 de cinco válvulas por cilindro, cuya cilindrada aumentó de 3,4 a 3,5 litros, tenía la mayor potencia específica por litro de cualquier motor atmosférico (la potencia saltó a 380 CV, muy por encima de los 300 CV del 348). Incorporaba bielas de titanio tomadas de la Fórmula 1, así como pistones forjados de aleación ligera, un cigüeñal plano y un cárter seco. Las revoluciones máximas alcanzaban unas impresionantes 8500 rpm y el innovador diseño del motor de cinco válvulas por cilindro mejoraba la respiración. Era con holgura el mejor V8 que Ferrari había construido hasta entonces. También el más melodioso...
Para mejorar el manejo y hacer más grata la experiencia de conducción, también el chasis se había modificado significativamente y los bajos se carenaron en su totalidad para mejorar su aerodinámica. Llevaba nuevos amortiguadores electrónicos y se habían mejorado la sensación de la dirección y la calidad del cambio de marchas. Era un coche más fácil de conducir al límite.
El F355 fue el primer Ferrari de producción en serie con motor V8 central trasero que ofrecía prestaciones de superdeportivo. De hecho, eran tales los avances técnicos que se estaban produciendo en Maranello que las prestaciones del coche podían compararse a las del GTO turboalimentado de edición limitada de la década anterior. Y si todo eso no era suficiente, en 1997 se presentaría la versión F355 F1, que utilizaba la última caja de cambios de estilo Fórmula 1, que introducía un sistema electrohidráulico accionado por levas situadas detrás del volante, convirtiéndose enel primer coche de carretera en emplear esta tecnología, derivada directamente de la F1.
Por este motivo el Ferrari Club España organizó el pasado 12 de octubre un evento, para celebrar el 30º aniversario del F355, reuniendo en Barcelona un buen numero de unidades de este Ferrari, que incluían todas las versiones que salieron de la Fábrica de Maranello, como el F355 Berlinetta, el F355 TS, el F355 Spider, tanto en las versiones de cambio manual como F1, y una preciosa unidad del F355 Challenge.
El Torre Melina Gran Meliá Hotel de Barcelona, fue el punto de encuentro y de exposición del evento, que daría comienzo a primera hora de la mañana con la reunión de todos los F355 participantes en el parking del Hotel, para desplazarnos a continuación hasta el Concesionario Oficial Ferrari Quadis Gallery, del Paseo de la Zona Franca nº10. Allí, la directora de desarrollo comercial de Quadis, la Sra. Ariadna Verge, nos dio la bienvenida y nos invitó a un ligero desayuno, rodeados de las últimas creaciones del Cavallino expuestos en el Showroom. A continuación, nos fue presentado el Departamento Ferrari Classiche del Concesionario por el responsable de este apartado, quién nos dio una información muy detallada sobre su operativa y el mimo que reciben nuestros Ferrari clásicos cuando pasan por sus manos.
Nuestro presidente, el Sr. Josep Rodríguez, realizó un pequeño briefing explicativo a los asistentes, sobre una ruta que íbamos a realizar con nuestros F355, para disfrutar de su conducción, y que se iniciaría en las Costas de Garraf, para a continuación tomar algunas carreteras secundarias y volver antes del mediodía al Hotel, donde serían expuestos todos los F355 participantes. A la hora del almuerzo nos dirigimos a la Terraza Beso Pedralbes, donde se nos sirvió la comida.
Durante todo el evento estuvo expuesto en la sala Nostrum B del Hotel, el primer Simulador del Mundo que derrapa y gira a 360º, pudiendo conducir un Ferrari en el Circuito de Barcelona-Catalunya, por todos los que lo desearon.
Por la tarde se celebró la Junta Anual del Club en una de las salas del Hotel, que además fue transmitida en directo a través de nuestra Web Oficial, para todos aquellos socios del Club de nuestro país, que no pudieron desplazarse para la ocasión.
Y al llegar a la noche todo estaba preparado para la Cena Homenaje al piloto Marc Gené, para celebrar sus 20 años formando parte de la familia Ferrari. Marc es una persona muy querida y admirada por todos los ferraristas del mundo, y gracias a su labor de Embajador de la marca acude a numerosos eventos internacionales, en los que además de pilotar monoplazas y GT del Cavallino, asesora a clientes de Ferrari que ruedan con sus coches en los circuitos.
Marc Gené acudió a nuestra cena, atendiendo amablemente a todos los socios que lo saludaron, se hizo fotos con todo el mundo y durante la cena charló con todos y nos comentó como se sentía formando parte de Ferrari a lo largo de 20 años, y su labor como Embajador y comentarista de Sky TV en Italia, acercando la labor en los boxes de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, a todos los “tifosi”.
Y llegando a los postres, Josep Rodríguez, nuestro presidente, hizo entrega a Marc de un recuerdo a modo de placa traslucida con el texto de homenaje de nuestro Club. Marc a continuación nos dedicó unas palabras de agradecimiento y pasó a firmar autógrafos a todas las personas que se lo solicitaron y se acercó a probar el Simulador 360º, demostrando su habilidad como piloto profesional.
Marc Gené nos agradeció la atención que le habíamos dispensado, y nos comentó que se había sentido muy honrado con nuestro homenaje y muy cómodo y a gusto disfrutando de nuestro evento.
Texto: Fede García
Fotos: Sergio Calleja (@sport.classic.car), Richi (@richi.creations), Andreu Artés (@artes.max) y socios del Club