El fin de semana del 21 al 22 de octubre se celebró en el Circuito de Jerez–Ángel Nieto, uno de los más importantes eventos de competición histórica de nuestro país, el Jerez Historic Festival, organizado por la Escudería Targa Iberia, que reunió siete especialidades de competición, con los monoplazas como máximos protagonistas.
De este modo pudimos ver de nuevo en acción, los Fórmula 1 encuadrados en el grupo Historic Grand Prix Cars, monoplazas anteriores a 1965 que disputaron en Jerez la 8ª de las 9 citas de que consta su temporada continental. Maserati, Cooper, Lotus, BRM, Brabham, Lola… todos compitiendo juntos pero distribuidos por clases dependiendo de su año de fabricación, la ubicación del motor, cilindrada, diámetro de las ruedas, etc.
Otros monoplazas de gran atractivo fueron los participantes en la Fórmula Júnior-Lurani Trophy, en su día el primer peldaño para correr en monoplazas en prácticamente todo el mundo, lo que propició la aparición de una gran cantidad de constructores, y de ahí lo numerosa que fue la parrilla compuesta por Elva, Lotus, Brabham, Lynx, Alexis, Osca, Wainer… todos ellos equipados con motores hasta 1.1 litros y construidos entre 1958 y 1963.
También se disputaron mangas reservadas a los Turismos y Gran Turismos, englobados en el grupo Iberian Historic Endurance, con una magnífica parrilla llena de unidades de auténtico ensueño, como los Porsche 356 y 911, Shelby Cobra y AC Cobra, MG/B, Lotus Elan, Alfa Romeo GTAm, Ford GT40, Escort y Mustang, Chevrolet Corvette, BMW 2800 y 2002, Alpine-Renault, Maserati Merak, Austin Healey, etc. La Carrera de los 80 ofreció igualdad técnica entre sus participantes, base de una competición que rememoró los mejores años del automovilismo de pista. También fue muy destacada la competición de vehículos de Grupo 1 Portugal, automóviles prácticamente de serie que en su día fueron muy populares y numerosos. En el Jerez Historic Festival competieron junto con las unidades del Trofeo Mini portugués. De gran atractivo fueron, sin duda, las distintas mangas de la Toyo Tires 7 Race Series británica, con una amalgama de versiones Caterham 420R y 340R que acudieron en masa a la pista jerezana. Y en medio de tanto clásico, la fiesta se completó con el toque de modernidad que aportaron los denominados Supercars Endurance, auténticos GT3 actuales que compartieron pista con varias unidades TCR de muy reciente construcción.
El Ferrari Club España no quiso perderse este evento, organizando una visita a Jerez para la jornada del sábado. Después de reunirnos en el Concesionario Oficial de Ferrari en Marbella, C. de Salamanca, donde se nos sirvió un pequeño desayuno, partimos en Convoy dirección al Circuito de Jerez, una vez allí, aparcamos nuestros Ferrari en una zona reservada, y nos dirigimos hacia las distintas exposiciones de Clásicos, y disfrutar de las carreras desde la parte alta del edificio de boxes, que gracias a su ubicación, permite ver prácticamente la totalidad del circuito. A primera hora de la tarde almorzamos en el restaurante del circuito, para a continuación seguir disfrutando de las carreras, en una excelente jornada íntegramente dedicada al mundo del motor.
Fotos: Jesús Calderón (Marbella Photocars)