La tradicional salida por La Rioja que organiza el Ferrari Club España, en esta ocasión compartió evento con los miembros del Maserati Owners Club España, y su presidente, y a la vez socio de nuestro Club, el Sr. Félix Buget, se encargó de diseñar una interesante ruta que combinó la conducción con la buena mesa, a la vez que visitamos varias de las más destacables bodegas de la región.
El lugar elegido para hospedarnos fue el singular Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim Bilbao, el hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.
Inaugurado el 10 de octubre de 2006, destaca por la espectacularidad de sus formas y su silueta. Este singular edificio contrasta elegantemente con la sede de las bodegas, diseñada en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre los viñedos y el pueblo medieval de Elciego, en el mismo centro de la Rioja Alavesa.
A lo largo de la tarde del jueves fueron llegando los participantes al evento, y por la noche acudimos a uno de los Salones privados del Hotel, donde se nos sirvió una copa de bienvenida y más tarde la cena.
Al día siguiente y después del desayuno, realizamos una ruta de conducción hasta la localidad medieval de Briones, donde se nos ofreció una visita guiada a los rincones de más interés. Situada en el noroeste de la provincia, Briones se encuentra sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre río Ebro en pendiente casi vertical.
Briones posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. El sabor medieval se observa en ventanas de trazado apuntado de recuerdo gótico, o en hornacinas que guardan la devoción de los vecinos. La mayor parte de los edificios, siguen el estilo de edificaciones civiles de la Rioja Alta.
Finalizada la visita, pusimos rumbo hacia las Bodegas López Heredia Viña Tondonia, para realizar una visitaguiada a sus magníficas instalaciones. Viña Tondonia es una de las joyas modernistas de laRioja, donde se produce desde hace más de 145 años uno de los vinosmás aclamado y premiado internacionalmente de La Rioja. Visitamos también al tallerde tonelería, ya que Viña Tondonia es la única bodega de La Riojaque sigue creando sus propios toneles.
Hacia el mediodía salimos hacia el Castillo de Cuzcurrita, una bodega ubicada dentrode un recinto amurallado medieval que data del siglo XVI, algo casi único
en La Rioja. El Castillo está rodeado de sus propias viñas y su bodega produce unos vinos muy especiales y casi únicos. Comimos dentro del Castillo y degustamos algunos de los mejoresvinos de esta singular bodega.
Por la tarde regresamos al Hotel para descansar y disfrutar de sus instalaciones.
Por la noche salimos hacia un Restaurante que une tradición y modernidad y que
es un referente en la Rioja Alta, La Vieja Bodega. Ubicado en Casalarreina, en su calado se encuentran nada menos que 450referencias distintas de La Rioja, todo un santuario para los grandes apasionados de los vinos de calidad.
Al día siguiente nos dirigimos hacia otra de las localidades medievales por excelencia de La Rioja: Laguardia, donde se nos ofreció una visita guiada. Laguardia es en la actualidad la capital de la Rioja Alavesa, y fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, y conserva casi intacto su trazado medieval. Las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos, destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa. Se trata de una villa amurallada que en el pasado fue importante atalaya, pero hoy en día ofrece una excelente oferta turística y enogastronómica.
Hacia el mediodía regresamos al Hotel Marqués de Riscal, pero esta vez para visitar sus centenarias bodegas. Fue Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal, el impulsor de la creación de las bodegas que llevan el nombre de los herederos del Marquesado de Riscal. En 1858 Hurtado, que había heredado de su padre unas bodegas en Elciego, fundó las bodegas Marqués de Riscal aplicando las técnicas utilizadas en Francia y en la actualidad es la bodega más antigua de Álava.
Concluida la visita a sus instalaciones, comimos en el Restaurante del Hotel, y su ChefFrancis Paniego, consagrado con dos estrellas Michelin, nos preparó un
menú Especial para nuestro grupo en el marco incomparable de laestructura creada por el genial arquitecto Frank Gehry.
Después de disponer de la tarde libre para descansar o realizar compras de recuerdo, por la noche nos desplazamos en bus privado hasta Fuenmayor, para cenar en el restaurante Alameda.Uno de los santuarios de la cocina riojana y afamado por ser uno de losmejores sitios donde apreciar el chuletón al fuego de carbón. Tomas yEsther, sus propietarios, nos prepararon sus mejores creaciones
especialmente seleccionadas para nosotros.
El evento llegaba a su fin, y al día siguiente por la mañana, después desayunar en el Hotel, regresábamos con nuestros coches a nuestros puntos de origen, después de disfrutar de un fin de semana excelente por tierras riojanas.
Texto: Fede García
Fotos: Sergio Calleja (sportclassiccar.com) y Félix Buget