La Escudería Targa Iberia organizó durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el “Jerez Historic Festival”, un espectacular evento de competición de dos días de duración, de intensa actividad en pista con las mejores unidades de competición de la historia del automovilismo mundial.
Un plantel de vehículos que permitió a los aficionados que se acercaron al Circuito de Jerez, disfrutar de numerosas carreras con vehículos de máximo nivel internacional, divididos en 7 categorías, encabezadas por los monoplazas de la Fórmula 1 de todas las épocas (desde su creación en 1950 hasta 1985), Sport-Prototipos, Turismos pre-66, Gran Turismos, Fórmula Júnior, etc. Fue un evento histórico de gran formato que regresó a Jerez tras una pausa de varios años. En 2013 y 2014, ya con Escudería Targa Iberia como promotora, la mayor parte de los campeonatos en liza hicieron escala en la pista jerezana, y en 2021 volvieron a recalar en el trazado andaluz para ofrecer a los amates del motor un espectáculo único y de nivel internacional.
Tras un viernes 22 de octubre destinado a diversas tandas de entrenamientos libres privados, a lo largo del sábado 23 de octubre se realizaron las sesiones de calificación de todas las categorías y al final de la jornada las primeras cuatro carreras. El domingo 24 de octubre fue un día cien por cien destinado a la competición, con la disputa de 8 carreras, y los socios del Ferrari Club España no quisieron perderse el evento, y acudieron al circuito con sus Ferrari para unirse al espectáculo.
Una vez estacionados nuestros Ferrari en el paddock del circuito, los socios tuvieron oportunidad de ver de cerca los boxes de los distintos equipos que tomaban parte en las distintas carreras, y acceder a las tribunas para disfrutar de la competición. Incluso tuvieron la oportunidad de acceder al mirador en forma de platillo situado sobre la recta de la pista jerezana, para ver pasar por debajo los monoplazas de Fórmula 1 Histórica, con el bramido inconfundible de sus motores.
A la hora del almuerzo, los socios se reunieron para reponer fuerzas en el restaurante del circuito y disfrutar de un completo bufet libre, mientras de sonido de fondo se oían los motores de los vehículos de distintas disciplinas, que seguían disputando sus respectivas carreras.
Sin duda, una jornada inolvidable que permitió a nuestros socios volver a ver en la pista a algunas de las maquinas históricas más emblemáticas, que en su día fueron pilotadas por nombres de leyenda como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda o Ayrton Senna, e incluso como Tazio Nuvolari, cuyos vehículos pudieron observar de cerca con todo detalle.
Texto: Fede García
Fotos: Sergio Calleja de Sport Classic Car