Durante el fin de semana que marcaba el ecuador del mes de Julio, el Ferrari Club España celebró un evento por el Pirineo de Lleida. El lugar de reunión se situó durante la tarde del viernes en la Finca Prats Hotel Golf &Spa de cinco estrellas, sito a pocos kilómetros de Lleida. Mientras iban llegando los participantes de forma escalonada, los primeros en llegar, no dudaron en disfrutar del fantástico Spa del hotel.
A las 20:30h estábamos citados en el jardín del hotel para tomar un aperitivo antes de la cena. La primera sorpresa que tuvimos fue la presencia de Manuel de Miguel, el presidente fundador del Ferrari Club España en 1981. En aquel momento de manera no oficial, pero que sirvió de referente hasta llegar a lo que es el Ferrari Club España hoy en día. Manuel se quedó a cenar con nosotros, contándonos numerosas anécdotas de aquella época, y como comenzó con el Club.
Al día siguiente después de cargar fuerzas con el suculento desayuno del hotel, partimos hacía la primera visita del día, el Museo Hidroeléctrico de Capdella, a través de una bellísima ruta por las carreteras C-13 y la L-503.
La central Hidroeléctrica de Capdella está situada en la Vall Fosca, y fue la primera instalada en Cataluña. Construida a principios del siglo XX, fue puesta en funcionamiento en 1914 y durante su construcción, llegaron a trabajar más de 4000 personas. El Museo de la Central de Capdella permite realizar un recorrido histórico desde que surgió la idea de la central hidroeléctrica hasta que se puso en funcionamiento en 1914, pasando por los cambios económicos, sociales y de infraestructura que supuso.
Dentro del municipio de La Torre de Capdella, al que pertenece la central, encontramos un pequeño núcleo de población para los empleados, que con el paso del tiempo, se ha consolidado como un pueblo más del término, y de los más habitados. Su población está fundamentalmente relacionada con el funcionamiento de la central, pero se han ido estableciendo nuevos habitantes que realizan tareas complementarias, como la gestión de un pequeño hotel.
La central aprovecha las aguas del sistema del Estany Gento, a través de un canal de cinco kilómetros con un desnivel de 836 metros, hasta llegar a unas turbinas, que sorprenden por el zumbido que emiten. Además, los servicios para tener al día toda la instalación incluyen un funicular que comunica la central con la cámara de carga, situada en la vertiente suroccidental del Montsent de Pallars. Actualmente tiene una potencia instalada de 26.000 kVA y una producción anual de 61 millones de kWh.
Tras la visita subimos un poco más a través del valle, para poder disfrutar de unas bonitas vistas junto a la presa del Estany de Sallente.
Hacia el mediodía volvimos de nuevo a la ruta camino a Llavorsi, para almorzar en el restaurante Riberies, donde pudimos disfrutar de un sabroso menú de la región. Sin tiempo para la sobremesa volvimos a nuestros coches para dirigirnos a la localidad de Espot, donde cogimos unos Taxis todo terreno para realizar una excursión que nos llevó hasta el Parque Nacional de Aigüestortes, y visitar los preciosos lagos de Sant Maurici y la Ratera.
Después de la excusión, aprovechamos para repostar nuestros vehículos y dirigirnos al destino final del día, el Hotel El Castell de Ciutat. De nuevo destacar la bella ruta elegida por la N-260 entre Sort y Adrall, en la que pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas del Pirineo.
Una vez realizado el Check-in, aprovechamos la fantástica terraza del bar para tomar un refresco antes del aperitivo junto a la piscina del hotel. La cena fue servida en el restaurante ubicado en el antiguo castillo situado detrás del hotel, con su torre y patio de armas. La última sorpresa del día fue el castillo de fuegos artificiales, que nos hizo levantarnos de la mesa para verlos. No estaban previstos pero los disfrutamos igualmente.
Antes de acostarnos, disfrutamos de una amena tertulia en la terraza donde los más atrevidos tomaron una última copa, como complemento a tan agradable compañía.
El domingo por la mañana y tras el sabroso desayuno, los participantes regresamos a nuestros lugares de origen, pero varios de los integrantes de la salida quedaron para comer juntos en Lleida, fuera del programa del evento.
Texto y Fotos: Sergio Calleja Carcedo
Cliquear sobre las fotos para verlas ampliadas, o para abrir el álbum de imágenes