Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/FIA/F1
© 2024 Ferrari Club España
Circuito: Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciudad de México – 4,304 km
Carrera: Ferrari SF24 Evo
Tiempo del vencedor: Carlos Sainz – 1h 40’55’’800 (Ferrari)
Carlos Sainz: 1º – --- --- --- – 71 vueltas
Charles Leclerc: 3º – +34’’387 – 71 vueltas
Vuelta rápida de la Carrera:
Charles Leclerc – Ferrari - 1’18’'336
Meteo: Temperatura aire 20ºC
Temperatura asfalto 37ºC – Nublado con calima
Cuarta victoria de Carlos Sainz de su carrera deportiva (segunda de esta temporada), y quinta de la temporada 2024 para Ferrari, lo que incrementa a 248 el número de victorias de la Scuderia desde que compite en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha recibido además el título de “Piloto del Día” por votación popular.
Clasificación Mundial de Pilotos:
1. Max Verstappen 362 puntos
2. Lando Norris 315
3. Charles Leclerc 291
4. Oscar Piastri 251
5. Carlos Sainz 240
17. Oliver Bearman 7
Clasificación Mundial de Constructores:
1. McLaren 566 puntos
2. Ferrari 537
3. Red Bull 512
4. Mercedes 366
5. Aston Martin 86
Resumen de la Carrera:
Victoria incontestable de Carlos Sainz, que por primera vez en su carrera deportiva en la Fórmula 1 lograba ganar más de una vez en una misma temporada. El madrileño encabezó un gran día para Ferrari en el que combinando su triunfo con el tercero de Charles Leclerc, la Scuderia se sitúa por delante de Red Bull en la clasificación general de constructores y entra de lleno en la pelea por el título con McLaren.
Un intratable Sainz, junto a un Ferrari SF24, también intratable, presentaron batalla al McLaren MCL38 y al Red Bull RB20 en el campeonato de constructores, frente a un desquiciado de Max Verstappen en el Gran Premio de México. Por momentos, nos recordó a la versión más deleznable de sus inicios en Red Bull. Max Verstappen no concibió que su máximo rival en el campeonato, Lando Norris, le batiese con un coche superior. El holandés llegó a cometer toda clase ilegalidades con tal de mantener detrás al británico de McLaren. Hasta dos veces expulsó al coche papaya del asfalto. Y claro, la FIA se vio obligada, por fin, a actuar.
El tricampeón recibió dos sanciones separadas de 10 segundos cada una: la primera por expulsar a Norris y la segunda por ganar ventaja por fuera de la pista. Tampoco se quejó demasiado Max de las penalizaciones notificadas a través de la radio. Un villano en toda regla que decepcionó incluso a sus seguidores. Verstappen todo y su gran remontada desde el fondo del pelotón, terminó en una sexta posición muy agria, pero merecida por sus actos. Por delante, unos Mercedes muy combativos entre sí finalizaron en cuarta y quinta posición con Lewis Hamilton por delante de George Russell. Por su parte, Norris subió al segundo cajón del podio tras adelantar a Charles Leclerc en las vueltas finales. El monegasco no terminó estampado contra las protecciones de la última curva de milagro, cuando perdió el coche en plena peraltada. Su frialdad y dominio le permitieron reconducir su Ferrari de nuevo hacia el asfalto, y recuperar un punto para el equipo tras lograr la vuelta rápida.
Se esperaban unas primeras vueltas de carrera muy ajetreadas, con Ferrari decidida a pelear por este mundial de constructores que se les ha puesto muy de cara tras el trabajo realizado en Maranello, así como un Carlos Sainz que estaba empeñado en conseguir ese triunfo de despedida de la Scuderia desde la pole. Sin embargo, no sólo la posibilidad de que Carlos Sainz pudiera defender la primera posición se situaba en el foco de atención. Tras él estaba Max Verstappen decidido a dar un golpe al Mundial como el que realizó en el fin de semana de Austin, mientras que Lando Norris, partiendo desde la tercera plaza, parecía preparado para tratar de adelantar al holandés, aprovechando el rebufo de su buen amigo y excompañero en McLaren.
Y tal y como se esperaba, en la frenada de la primera curva, con tantos metros desde la salida, sirvió para ver la primera criba entre los 20 pilotos que conformaban la parrilla. El primero de ellos era Yuki Tsunoda, que llegaba a la frenada ya sin control alguno después de un toque que le llevaba a perder la banda de rodadura de su neumático trasero derecho. La otra parte de ese contacto la había puesto Alex Albon, el cual se vio encajonado en la frenada entre el RB de Lawson y el Alpine de Pierre Gasly, rompiendo el brazo de la dirección delantero izquierdo y también viéndose obligado a abandonar.
Carlos trató de aguantar el tipo respecto a Verstappen a pesar de que el Red Bull consiguió rápidamente emparejarse con el madrileño, yéndose el Ferrari fuera para evitar el contacto tras el ataque de Max, y terminando esa primera vuelta por tanto con Verstappen en la primera posición después de que Sainz cediera la posición para evitar ser penalizado. La carrera se paraba cuando salió coche de seguridad para retirar los monoplazas accidentados y limpiar los restos en el asfalto.
En la resalida tras retirarse el coche de seguridad, Carlos se pegó al alerón trasero del Red Bull, lo que en un primer momento parecía que no le iba a servir después de perder por una vuelta la distancia para activar el DRS. Sin embargo, en el noveno giro, Sainz volvía a estar en la parte trasera de Verstappen, lanzándole un ataque al final de la recta de meta que no tuvo respuesta por parte de Max. No podía el líder del Mundial contener la velocidad de los Ferrari y veía de forma preocupante cómo Lando Norris también se le echaba encima.
Pasaron dos vueltas antes de que el británico lanzara el ataque sobre Verstappen y que este tuviera de nuevo una respuesta fuera de los límites de la legalidad por parte de Max, el cual arrinconó al McLaren, con Lando sólo acertando a decir en medio de la frustración a través de la radio que “este tío es peligroso”. Dos acciones muy duras por parte de Verstappen, especialmente en la curva rápida de la ocho que debían ser castigadas a la fuerza. Para entonces, el otro Red Bull también había sido castigado después de comprobar que Checo Pérez, que ya partía al fondo de la parrilla, estaba fuera del cajón en la salida, lo que le costaba cinco segundos en su primera parada.
El resultado del duelo entre Lando y Max, benefició claramente a Ferrari, puesto que mientras ellos dos se las tenían para ver quien superaba a quien, Charles Leclerc aprovechaba la situación y los superaba a ambos. Al llegar a la vuelta 11, la Scuderia Ferrari estaba en la mejor situación posible: Carlos Sainz lideraba la carrera y Charles Leclerc estaba a poco más de un segundo de él en segunda posición. Mientras tanto, las hostilidades eran continuas entre Max Verstappen y Lando Norris, pero los comisarios habían tomado nota y estaban a punto de anunciar su veredicto.
Los comisarios anunciaron durante la vuelta 14 que Max Verstappen recibía una sanción de diez segundos por echar a Lando Norris fuera de la pista en la curva 4, de modo que la carrera entraba en otra dimensión. Mientras tanto, Charles Leclerc entraba en zona de DRS con Carlos Sainz y los Mercedes peleaban con dureza por la quinta posición. Poco después, en la vuelta 16, Fernando Alonso abandonaba por avería.
Poco después, los comisarios anunciaban otra penalización de diez segundos a Max Verstappen (lo que sumaban 20 segundos en total), por el incidente de la curva 7 con Norris. Y, mientras tanto, una vez terminado el periodo de gestión de neumáticos y demás, Carlos Sainz aumentó su ritmo y elevaba la diferencia respecto a Charles Leclerc hasta los tres segundos en la vuelta 22. Por detrás, Sergio Pérez y Liam Lawson mantenían una dura batalla por la décima plaza, llegándose a tocar.
Max Verstappen empezaba a sufrir con sus neumáticos en torno a la vuelta 25 y, dos vueltas después, en la 27, entraba al Pit-lane a cumplir su sanción y cambiar a duros. Obviamente, con los 20 segundos de sanción, perdería muchas posiciones, cayendo por detrás de Esteban Ocon, en el decimoquinto puesto. En la vuelta 29 paraba Lewis Hamilton y en la 31, Lando Norris. Charles Leclerc y George Russell lo hicieron en la 32 y Carlos Sainz, en la 33.
Después de las paradas, Carlos Sainz tenía más de ocho segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y más de 13 segundos sobre Lando Norris, mientras que George Russell estaba a 24 segundos y Lewis Hamilton, a casi medio minuto. Es decir, tenía un colchón muy cómodo cuando la carrera ya estaba casi en su ecuador. Mientras tanto, Max Verstappen remontaba en la medida de lo posible y estaba ya octavo y a casi seis segundos de Hamilton.
A partir de ahí, la carrera se estabilizaba. Carlos Sainz lo tenía todo controlado y tanto Charles Leclerc como Lando Norris estaban en tierra de nadie, así como George Russell y Lewis Hamilton no estaban en pelea. Max Verstappen seguía su remontada y se situaba sexto, pero también parecía estar en una zona que ya no le permitiría avanzar más. Por su parte, Oscar Piastri alargaba su primera parada para tener buenas opciones al final y los Haas, muy competitivos, se situaban entre los diez primeros.
Pero cuando todo parecía prácticamente decidido, Lando Norris aumentaba su ritmo y marcaba dos vueltas rápidas consecutivas y se acercaba un poco a Charles Leclerc. El monegasco, sin embargo, no parecía inmutarse y mantenía al británico a raya, en todo momento a unos cuatro segundos aproximadamente cuando la carrera entraba en sus 20 últimas vueltas. En ese momento, Hamilton llegaba a la altura de un Russell que tenía su alerón delantero dañado.
Lo que no esperaba Charles Leclerc era perder mucho tiempo con los pilotos doblados. El monegasco vio cómo se reducía su ventaja sobre Lando Norris a poco más de un segundo en la vuelta 59 y el británico inició su ataque. A falta de 12 vueltas para el final, la segunda posición estaba en el aire y Lando venía con muy buen ritmo. Es más, Lando llegaba a entrar en zona de DRS en la vuelta 62, a falta de nueve giros.
Norris estaba ahí y nadie quería dar su brazo a torcer. Pero Leclerc cometió un error en la última curva, justo antes de entrar en la vuelta 63, y estuvo a punto de tener un accidente al salirse de pista y rozando el muro pudo volver al asfalto, pero Lando Norris le pasaba con relativa comodidad y, a partir de ahí, ya no hubo nada que hacer.
Unas últimas vueltas de infarto para algunos... pero no para Sainz. El madrileño, tras una carrera magistral por su parte, lograba su cuarta victoria en la Fórmula 1, por delante de Lando Norris y de un Charles Leclerc que entró en boxes al final para cambiar a blandos y lograr la vuelta rápida de carrera, ya que tenía una parada en boxes gratis. Sergio Pérez le copió la estrategia en su última vuelta, pero fue el monegasco el que se llevó el punto extra. Hamilton adelantó a Russell en la vuelta 66 para finalizar cuarto, mientras que Verstappen sólo pudo ser sexto. Magnussen, Piastri, Hülkenberg y Gasly, completaron la lista de los diez primeros.
Con este resultado, Ferrari da un paso de gigante en el mundial de constructores, ya que no solo ha adelantado a Red Bull robándole la segunda plaza, sino que se queda a tiro de piedra de McLaren. Con dos victorias consecutivas y con cuatro por delante, con dos fines de semana Sprint, no sería descabellado pensar en que las opciones de título de Ferrari crecen exponencialmente, y Charles Leclerc y Carlos Sainz tendrán mucho que decir en esta lucha por el mundial de constructores, y porque no, hasta en el de Pilotos.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.
Configuración de cookies
Activas siempre
Cookies técnicas
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.