Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

WEC - Lone Star Le Mans (6h de Austin) - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

WEC - Lone Star Le Mans (6h de Austin) - Previo

WEC - Lone Star Le Mans (6h de Austin) - Previo

Ferrari luchará por la victoria gracias a un BoP más favorable


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/FIA/WEC
© 2024 Ferrari Club España


Tras una breve pausa durante el verano europeo, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) volverá a la acción este fin de semana para la sexta ronda de la temporada 2024, con la prueba Lone Star Le Mans, en el Circuito de las Américas (COTA) en Austin, Texas.

Enclavado en el corazón de Texas, el COTA es famoso por sus instalaciones de última generación y su desafiante configuración, que se inspira en zonas míticas de otros circuitos mundialmente conocidos. Desde su inauguración en 2012, el circuito se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de pilotos y equipos por sus pronunciados cambios de nivel, con su característica y espectacular subida previa a la curva 1, conocida como “Big Red”, o las fluidas curvas del primer sector que recuerdan a las míticas Maggots y Becketts de Silverstone o a las famosas “Eses” de Suzuka, y pone a prueba la capacidad de los coches de cambiar de dirección a alta velocidad. El resto de la vuelta es un típico ejemplo del diseño de los circuitos modernos, con una horquilla que lleva a una larga recta, que va seguida de una sucesión de curvas lentas, que nos recuerdan la zona del Estadio de Hockenheim, mientras que la serie de la 16 a la 18 recuerdan a la mítica “Curva 8” de Istanbul Park, aunque la velocidad de entrada es inferior.

Han transcurrido cuatro años desde la última vez que el WEC compitió en Austin, la última cita tuvo lugar en febrero de 2020. A lo largo de los años, el circuito albergó algunas carreras memorables del WEC, que incluyeron intensas batallas por la victoria y dramáticos duelos acrecentados por las condiciones meteorológicas. Ahora, el WEC regresa más fuerte que nunca con 13 fabricantes de renombre mundial, incluidas tres marcas estadounidenses (Cadillac, Corvette y Ford), y verá a un total de 18 Hypercars (tras la retirada para el resto de carreras del Isotta Fraschini, que no acabará el año por desavenencias con el equipo Duqueine), y 18 LMGT3, enfrentandose en el circuito texano durante lo que será el fin de semana en Estados Unidos.

Con 5,513 km de longitud y con un recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, el Circuito de las Américas cuenta con 20 curvas, 11 de ellas a izquierdas y 9 a derechas. Los Hypercars alcanzarán velocidades en torno a los 305 km/h y aproximadamente el 44% de la vuelta se recorrerá con el acelerador a fondo. Durante cada vuelta al circuito, los pilotos de Hypercar cambiarán de marcha unas 54 veces.

A falta de sólo tres pruebas para finalizar la temporada (EE.UU., Japón y Bahréin), la lucha por los títulos del campeonato de resistencia 2024 está sumamente disputada. Tras la victoria de Toyota en las 6 Horas de São Paulo, el Campeonato de Constructores de Hypercars está aún más reñido, ya que la ventaja de Porsche se ha reducido a cuatro puntos sobre su rival más cercano, Toyota.

Porsche ha terminado en el podio en cada una de las cinco carreras del WEC de este año y cuenta actualmente con 126 puntos, mientras que Toyota, gracias a sus dos victorias en Imola y São Paulo, tiene 122. Con la victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en junio, Maranello sigue en la lucha con 109 puntos, a sólo 17 del líder. Después de efectuar un test sobre la pista texana a finales de julio, Ferrari llega a Austin con el ánimo de recuperar posiciones en la clasificación general, para encarar el fin de temporada con posibilidades de luchar por el título. Con 91 puntos (incluidos los de la pole position) en juego en las carreras restantes del WEC en esta temporada, el título 2024 se disputará entre Porsche, Toyota y Ferrari.

Por lo que respecta a la clase LMGT3, hasta ahora hemos asistido a un año emocionante, con intensas batallas en las cinco carreras. El campeonato comenzó con una gran actuación de los equipos Manthey y su Porsche 911 GT3 R, que ha tenido un buen rendimiento de forma constante. Sin embargo, sus rivales les han puesto las cosas dificiles, ya que el BMW M4 LMGT3 del equipo WRT, el McLaren 720S de United Autosports, el Aston Martin Vantage AMR LMGT3 de Heart of Racing y la Ferrari 296 GT3 de AF Corse, también han luchado con frecuencia por los podios.

Las chicas de Iron Dames, al volante de su Lamborghini Huracan GT3 #85, consiguió la pole en Spa-Francorchamps e Interlagos, lo que ha evidenciado la creciente competitividad del equipo. Otras actuaciones destacadas son las del TF Sport Corvette Z06, Akkodis ASP y su Lexus RC F LMGT3 y los Ford Mustang de Proton Competition, que han mostrado destellos de velocidad a lo largo de la temporada.

Por el momento, la clasificación del campeonato sigue muy apretada, con los equipos Manthey superando a sus rivales gracias a sus constantes resultados (100 y 75 puntos, respectivamente). Sin embargo, Team WRT (74 puntos) y Heart of Racing (55 puntos) no están muy lejos, por lo que las tres carreras restantes son cruciales para la definición del Campeonato 2024.


Balance of Performance:

El retorno del COTA al WEC vendrá marcado por un Balance of Performance en el que el Toyota GR010 Hybrid es uno de los prototipos más lastrados, ya que el LMH japonés recibirá un aumento de peso y una reducción de potencia tras su victoria en las 6 Horas de São Paulo. En este sentido, Ferrari y Porsche podrían tener una buena oportunidad.

El Toyota GR010 Hybrid competirá con un peso de 1.065 kilogramos, cinco kilos más que los que tenía en Interlagos. Además, el prototipo japonés ve reducida su potencia en 9 kW por debajo de 250 km/h, aunque es cierto que gana un 1,8% de potencia a partir de esta velocidad. Además, el Toyota ve reducida su energía por stint en 6 MJ, por lo que dispondrá de 906 MJ por relevo.

En el lado opuesto de la balanza, se sitúa el Ferrari 499P, que ha recibido una dieta de cinco kilos (1.055 kilogramos) con una reducción de potencia por debajo de 250 km/h inferior a la de Toyota, ya que se limita a 3 kW (500 kW). A cambio, la curva de potencia por encima de la mencionada velocidad apenas crece un 0,1%, mientras que también el 499P dispondrá de 4 MJ menos por stint.

Se da la casualidad que el Peugeot 9X8, el Cadillac V-Series.R y los BMW M Hybrid V8 tienen el mismo peso mínimo de ejecución en el COTA, ya que todos ellos saltarán a pista con 1.037 kilos en la báscula. Y para todos ellos además supone un descenso en su peso respecto a Brasil, con el 9X8 como prototipo que más peso pierde tras dejarse por el camino 14 kilogramos. En el resto de parámetros, la disparidad es mayor.

De hecho, el Peugeot 9X8 goza de una potencia de 509 kW a menos de 250 km/h, cifra 4 kW inferior a la que tiene el LMDh de BMW. Por su parte, el Cadillac cuenta con 518 kW. Sí que los tres prototipos pierden cifras similares de potencia a partir de 250 km/h, con un -0,9% para el Cadillac y el BMW y un 1,2% para el Peugeot. La energía por stint para los tres prototipos es muy similar, con 902 MJ para el Peugeot, 906 para el BMW y 907 para el Cadillac.

En lo que respecta al Porsche 963 LMDh, el prototipo alemán ve aumentado su peso en 2 kilos para alcanzar un peso mínimo operativo de 1.053 kilogramos. Respecto a Interlagos, el Porsche 963 dispondrá de 3 kW menos de potencia por debajo de los 250 km/h. El LMDh de la firma de Stuttgart gana un 0,7% de potencia a alta velocidad y sólo pierde un MJ de energía por stint, por lo que dispone de 907 MJ por relevo.

Por su parte, el prototipo LMDh de Alpine tendrá un peso de partida de 1.041 kilogramos tras perder 3 kilos respecto a Interlagos. El vehículo francés pierde también 1 kW de potencia a menos de 250 km/h para disfrutar de 515 kW, además de perder también 1,9% de potencia por encima de esta velocidad. El Alpine A424 disfrutará en el COTA de 907 MJ de energía máxima por stint, tres menos que en Brasil.

Por último, el Lamborghini SC63 tendrá un peso de partida de 1.030 kilos, tras perder hasta 9 kilos en relación a la carrera anterior. Además, el prototipo italiano gana 1 kW de potencia a menos de 250 km/h para quedarse con 520 kW. También recupera un 1% de potencia a más de esta velocidad, mientras que sólo pierde 1 MJ de energía por stint, por lo que disfrutará de 908 MJ por relevo.

En cuanto a la categoría LMGT3, Porsche sufre un aumento de peso de 15 kilogramos, ya que ha ganado cuatro de las cinco carreras en lo que va de año. Ahora pesa 1.345 kilogramos, mientras que su potencia permanece intacta. Si tenemos en cuenta el lastre por éxito, el Porsche Manthey PureRxcing #92 pesará 1.375 kg, mientras que su coche hermano, el Manthey EMA #91, pesará 1.370 kg.

Siete de los otros ocho coches de la clase han recibido reducciones de peso en comparación con São Paulo. El BMW M4 GT3 y el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R han bajado 14 kg (a 1.339 kg y 1.344 kg, respectivamente). El Lamborghini Huracan ha perdido 13 kg, aunque sigue siendo el más pesado de su clase con 1.356 kg, un solo kilogramo más pesado que el Lexus RC F GT3, que no cambia de peso respecto a São Paulo.

El más ligero es ahora el Ford Mustang GT3, con 1.334 kg, seis menos. El Lexus tuvo el mayor aumento de potencia en el campo, un cuatro por ciento, mientras que el Corvette, el Ferrari 296 GT3 y el Ford Mustang LMGT3 recibieron un porcentaje adicional. El Aston Martin Vantage LMGT3 ha perdido un uno por ciento, al igual que el Lamborghini y el McLaren 720S GT3, mientras que el BMW y el Porsche se mantienen sin cambios.


Horarios del Fin de Semana:

La acción en pista dará comienzo en Austin el viernes 30 de agosto, con la primera sesión de entrenamientos libres, de 90 minutos, y la segunda la veremos el sábado de madrugada en Europa, y unas horas más tarde será el turno de la tercera sesión de libres y de la Clasificación, dividida como siempre en dos fases, con una primera y la posterior Hyperpole, mientras que la carrera se disputará el domingo 1 de septiembre, en los horarios siguientes:

VIERNES 30 de agosto

Entrenamientos Libres 1: 19:40h - 21:10h CEST

SÁBADO 31 de agosto

Entrenamientos Libres 2: 00:10h - 1:40h CEST
Entrenamientos Libres 3: 18:00h - 19:00h CEST
Clasificación e Hyperpole: 22:00h CEST

DOMINGO 1de septiembre

Carrera: 22:00h - 2:0h del lunes CEST

Como es ya habitual, las 6 Horas del COTA (Lone Star Le Mans), se podrán ver por el canal Eurosport, a través de los canales de pago de las principales plataformas. En el fin de semana en Austin, las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del viernes no se emitirán en directo por televisión, y solamente se podrán seguir en Live Timing. Las retransmisiones arrancarán el sábado, con la Sesión de Clasificación y la Hyperpole, y el domingo, será Eurosport 1 la que retransmita en directo la carrera íntegra.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias