Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Clasificación - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de Países Bajos de Fórmula 1 - Clasificación

GP de Paises Bajos de Fórmula 1 - Clasificación

Leclerc 6º y Sainz 11º, con pole de Norris


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Ferrari/F1
© 2024 Ferrari Club España


Circuito: Zandvvort
Zandvvort – 4,259 km

Clasificación: Ferrari SF24 Evo

Charles Leclerc: 6º - Q1 - 1’11''370 - Q2 – 1’10'’689 - Q3 – 1’10’’582
Carlos Sainz: 10º (11º) - Q1 - 1'11"327 - Q2 – 1’10’’914 - Q3 – --- --- ---

Pole Position: Lando Norris - 1’09’’673 - (McLaren)

Meteo: Temperatura ambiente 25ºC
Temperatura asfalto 31ºC – Sol/amenaza de lluvia


Lando Norris ponía fin este sábado, al dominio absoluto de poles de Max Verstappen en Zandvoort desde el regreso del circuito al mundial de Fórmula 1. El piloto de McLaren lograba una pole estratosférica, sacándole tres décimas a Verstappen, y mañana partirá desde la primera posición de la parrilla, buscando también romper la racha perfecta de victorias del holandés en este trazado.

Tras ellos se clasificaba tercero Oscar Piastri, que a pesar de la gran velocidad que ha mostrado McLaren, no pudo colarse en la primera línea. Por detrás del australiano partirá George Russell, mientras que su compañero, Lewis Hamilton, se quedaba fuera de manera sorprendente en la Q2. Otro que tampoco logró meterse en la Q3 fue Carlos Sainz, que se clasificó en la undécima posición, tras no haber podido rodar en seco con los blandos hasta el mismo día de la Qualy, debido a la sustitución de la caja de cambios de su Ferrari ayer viernes durante la segunda sesión de libres, y por las condiciones meteorológicas vividas esta mañana durante los terceros libres, que además fueron interrumpidos a 40 minutos del final por un accidente de Logan Sargeant con su Williams, justo cuando la pista empezaba a secarse.  De todos modos Sainz, iniciará la carrera el domingo desde la décima posición, tras la descalificación de Alex Albon.

Charles Leclerc, por su parte, partirá desde la sexta plaza, justo por detrás de Sergio Pérez. Los Ferrari se mostraban algo más lentos que sus rivales en las curvas lentas, y esto les penalizaba en el computo total de las vueltas, por lo que en carrera no creemos que puedan aspirar a luchar con los tres equipos de delante por alguna plaza de podio, a menos que suceda algo fuera de lo normal, así que la 7ª y 8ª plazas finales serían las posiciones lógicas de Ferrari en Zandvvort, y si terminan más adelante será todo un éxito. En la Scuderia necesitan algo de tiempo para acabar de poner a punto el SF24, y aprovechar los circuitos que les puedan ser favorables para volver a posiciones delanteras, como pueden ser Baku o Singapur, mientras tanto habrá que tener un poco de paciencia.


Q1

El piloto más rápido nada más salir a pista fue Lewis Hamilton con un 1’11”375, seguido de Lando Norris a tan sólo dos milésimas y del mismo Verstappen a 18. En su gran mayoría, los pilotos se limitaban a dar una vuelta rápida y regresaban inmediatamente a boxes, en vez de buscar varios intentos consecutivos como en otros circuitos.

A unos siete minutos del final, los comisarios anotaron una posible obstaculización de Hamilton a Sergio Pérez. El mexicano alcanzó al inglés en la curva 9, que Lewis hizo a baja velocidad por la línea exterior para dejarle todo el interior al Red Bull. La investigación se llevó a cabo después de la sesión, siendo penalizado el británico con la perdida de tres posiciones, una decisión algo injusta a nuestro modo de ver, porque Lewis no tenía otro lugar donde poner el coche en una pista tan estrecha.

A cinco minutos del final, Carlos Sainz marcaba el corte y los pilotos eliminados eran Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas, Guany Zhou y el ausente Logan Sargeant, con su Williams metido en boxes para su reparación. El líder seguía siendo Hamilton, mientras que su compañero, George Russell, tan sólo era décimo y estaba incómodo con la estabilidad de su Mercedes a bajas velocidades.

El grueso de la parrilla quiso empezar el segundo intento cuando quedaban cuatro minutos para el final, y esto creó una retención de tráfico en boxes. Quien la esquivó sobradamente fue Lance Stroll, que salió a pista un minuto antes que sus rivales precisamente para poder hacer su vuelta rápida sin prisas. Max Verstappen, tercero provisional y con gomas usadas, abortó entonces su primer intento después de derrapar en la parte inicial del circuito y perder tiempo. Regresó al Pit-Lane y dio por terminada su presencia en pista en esta criba.

Además de Verstappen, pilotos como Lando Norris, Oscar Piastri y Lewis Hamilton también recurrieron a un neumático usado. Otros, como Fernando Alonso, Carlos Sainz, Charles Leclerc, George Russell o Sergio Pérez, optaron por uno nuevo para asegurar su clasificación. El más rápido en estas condiciones fue Pérez, que exprimió al máximo su compuesto blando para bajar hasta 1’11”006. Russell, Sainz y Leclerc también se beneficiaron de la superioridad de la goma y escalaron hasta la segunda, la tercera y la cuarta posición respectivamente.

Los pilotos eliminados en esta Q1 fueron Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Logan Sargeant. Este último ni siquiera pudo completar ningún kilómetro porque sus mecánicos aún no habían terminado de reparar su Williams tras el accidente durante los libres de la mañana.


Q2

Los pilotos de Ferrari fueron los primeros en salir a pista en la Q2, que empezó bajo un cielo encapotado y con amenaza de lluvia. Tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc recurrieron a una goma usada para compensar el segundo set de blandos que habían tenido que montar al final de la Q1. El grueso de la parrilla, sin embargo, esperó un poco más y no salió a pista hasta que pasaban tres minutos del inicio de la sesión. Una opción que les permitía consumir algo de tiempo y tener dos intentos de vuelta rápida aprovechando el mejor momento de la pista.

Durante su vuelta de salida de boxes, Verstappen reportó lluvia en pista. En realidad no llovía directamente sobre el circuito, pero sí lo hacía en las inmediaciones de la pista y el viento llevaba algunas gotas sobre ella. Las condiciones del asfalto, sin embargo, seguían siendo óptimas para las gomas de seco.

El primer líder fue Leclerc con un 1’11”665, pero Oscar Piastri reventó ese registro con sus neumáticos nuevos marcando un 1’10”505. Unos instantes después llegó el otro McLaren, el de Lando Norris, que se consolidó como la referencia de la Q2 encontrando otras nueve milésimas en su crono de 1’10”496. Mercedes también presentó su candidatura a la pole de la mano de George Russell, que se puso tercero con un 1’10”552. Apenas 56 milésimas de diferencia respecto al tiempo del líder. Su compañero, Lewis Hamilton, se dejó medio segundo y se vio en la quinta posición, justo por detrás de un Max Verstappen que estaba a tres décimas de la cabeza con su Red Bull.

A cinco minutos del final, Carlos Sainz marcaba el corte con sus gomas usadas y los pilotos eliminados eran Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg y Alexander Albon. Un minuto después, todos los pilotos salvo los cuatro primeros (Norris, Piastri, Russell, Verstappen) salieron a rodar con gomas nuevas para ganarse un puesto en la Q3. Sainz se vio en la lista de eliminados provisionales durante su vuelta rápida, dado que los pilotos que llevaba por detrás habían podido progresar. Su tiempo de 1’10”914, le sirvió para auparse provisionalmente al noveno puesto, pero el avance primero de Lance Stroll y después de Charles Leclerc le condenó a la undécima posición.

La culminación a un fin de semana marcado por la poca preparación en los entrenamientos libres, con lluvia en Libres 1, una avería en la caja de cambios en Libres 2 y una bandera roja de 40 minutos en Libres 3. Lewis Hamilton, por su parte, quedó duodécimo. Su 1’10”948 fue cuatro décimas más lento que el registro de su compañero, George Russell, que se había permitido el lujo de no volver a salir a pista porque ya había hecho un buen intento al principio de la Q2. Además de Sainz y Hamilton, la lista de eliminados la completaron Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen.


Q3

Verstappen fue el primero en salir y se situaba líder con un 1’10”222, pero la alegría le duraría poco. Primero llegó Oscar Piastri, que encontró unas tres centésimas con un 1’10”193. Y luego fue el turno de Norris, que dio un golpe de autoridad con un 1’10”074 que le daba más de una décima de ventaja sobre el resto de la parrilla.

George Russell se quedó a cuatro décimas con su 1’10”510. Un mundo, aunque suficiente para ocupar de forma provisional el cuarto puesto en la parrilla, mientras Charles Leclerc era quinto con un 1’10”758. Lance Stroll y Fernando Alonso, faltos de neumáticos, no salieron hasta que quedaban seis minutos para el final, justamente para aprovechar al máximo el único juego de blandos del que disponían. Sergio Pérez y Alexander Albon apuraron todavía más.

Entre los candidatos a la pole, Verstappen fue el primero en abrir vuelta. Norris fue el segundo, mientras que Piastri fue el encargado de cerrar la pista. Verstappen hizo un segundo sector heroico que le permitió levantarle a Norris la pole position provisional. Bajó hasta 1’10”029, media décima más rápido que el primer intento de Lando. Norris, sin embargo, aún no había dicho la última palabra. Mientras los aficionados de Zandvoort aún reaccionaban al tiempo de Verstappen, Norris lo pulverizó en tres décimas con un 1’09”673.

Oscar Piastri falló en su último intento y quedaba tercero a 499 milésimas. George Russell se situó en la cuarta plaza y “Checo” Pérez subió hasta la quinta. Tras ellos se clasificaron, Charles Leclerc sexto, Fernando Alonso séptimo, Alexander Albon octavo (aunque luego sería descalificado por no cumplir las medidas del fondo de su Williams, mucho mayores de lo que indica el reglamento), por tanto, Lance Stroll y Pierre Gasly, que habían finalizado noveno y décimo respectivamente, escalan una posición, así como Carlos Sainz, que arrancará desde la décima plaza.

 

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias