Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: Zandvvort/F1/FIA
© 2024 Ferrari Club España
La Fórmula 1 vuelve de nuevo este próximo fin de semana en el circuito de Zandvoort, para disputar el Gran Premio de los Países Bajos, tras el parón obligatorio de verano de tres semanas que ha permitido a los pilotos y equipos tomarse unas pequeñas vacaciones, y así tomar aire para encarar la segunda parte de la temporada.
La máxima categoría llega a la cita neerlandesa con Max Verstappen y Red Bull al frente de los campeonatos de pilotos y constructores, respectivamente, pero en las últimas carreras antes de la pausa estival pudimos ver que la escudería de Milton Keynes ya no tiene el dominio avasallador de principios de temporada. Esto ha llevado a que Verstappen acumule ya cuatro grandes premios sin ganar, algo impensable hace apenas un par de meses, y con los pilotos de Mercedes y McLaren repartiéndose las victorias.
La ronda en Zandvoort marcará la tercera visita de la F1 a este circuito desde que regresó al calendario en 2021, y hasta ahora Max Verstappen ha sido el amo y señor en su país, con dos victorias desde la pole position. Será de nuevo Max el gran dominador de la carrera de su casa, o será por el contrario alguno de sus rivales el que le discuta la victoria?
Por lo que respecta a Ferrari, desde Mónaco, donde ganó Charles Leclerc, en el equipo no conocen la victoria y se han visto superados por otros equipos como McLaren, que ya les ha robado el segundo puesto en el Mundial de constructores. Los resultados no han estado siendo los mejores, y Frédéric Vasseur ha analizado la situación del equipo durante el parón de verano. Con diez Grandes Premios por delante, Ferrari está a tiempo de cambiar su situación actual y volver a acercarse a sus rivales. El francés sabe que para eso, el equipo deberá tomar ciertos riesgos de cara a esta segunda parte de la temporada si quiere luchar con Red Bull, McLaren y Mercedes.
En la Gestione Sportiva el trabajo se reanudaba el pasado domingo tras las dos semanas de vacaciones, y para Holanda Ferrari llevará algunas innovaciones aerodinámicas que deberían permitir al SF24 curar la inestabilidad en la parte trasera.
Al parecer los ingenieros de aerodinámica han identificado la zona del coche que generaba la inestabilidad trasera, haciendo que el SF-24 se volviera de repente "nervioso" y, por tanto, difícil de controlar al límite y, a pesar del parón impuesto por la FIA, en Maranello han podido hacer esos cambios en el fondo que deberían dar a los pilotos esa confianza para aspirar a unos resultados más acordes con las expectativas del equipo.
La sensación es que en Maranello están convencidos de haber superado el momento de grave dificultad antes de la carrera que retomará el campeonato, y el objetivo es que ya se pueda ver algo de la evolución en la casa de Max Verstappen. El coche que veremos en Holanda es un Ferrari que habrá cambiado los flujos de aire que envía hacia el difusor, por lo que debería asegurar la carga aerodinámica indispensable para afrontar un circuito hostil con sus curvas 3 y 14 elevadas, que requieren una puesta a punto perfecta.
Horarios del fin de semana:
Los horarios del fin de semana del Gran Premio de los Países Bajos son los clásicos a los que estamos acostumbrados en territorio europeo. Así, la acción en pista dará comienzo el viernes con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. La primera de ellas comenzará a las 12:30 CEST y la segunda a las 16:00 CEST, con una duración las dos de 60 minutos.
El sábado por la mañana se celebrará la tercera sesión de entrenamientos libres a las 11:30 CEST, mientras que por la tarde llegará la hora de la verdad a las 15:00 CEST con la Clasificación, que dará el orden de la parrilla de salida de la carrera que se disputará el domingo a partir de las 15:00 CEST.
El Circuito y los Neumáticos:
Ubicado entre las dunas de arena que llevan el nombre de la ciudad, el circuito de Zandvoort debe sus orígenes al alcalde H. van Alphen, que vio el potencial de las carreras para transformar la economía de la ciudad tras el éxito de una carrera por sus calles en 1939. Desde el principio, Zandvoort fue popular entre pilotos y equipos, y a menudo se usaba tanto para entrenamientos como para carreras. La Fórmula 1 organizó en el circuito el primer Gran Premio de Holanda en 1952, y más adelante, seguiría siendo una cita permanente en el calendario de la máxima categoría hasta 1985.
Desde entonces se siguieron organizando carreras de Gran Turismo, DTM y otras categorías, pero la Fórmula 1 dejó de rodar en este trazado por motivos de seguridad, hasta que en 2019 se anunció que Zandvoort entraría en el calendario de la temporada 2020 de la máxima categoría, siendo sede nuevamente del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1. Las obras de reacondicionamiento emprendidas para modernizar y actualizar el trazado, y hacerlo viable para los monoplazas actuales de F1, incluyeron el rediseño y modificación de las curvas 1, 3 y 14, el reasfaltado completo de la pista, la ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.
El resultado final del nuevo Zandvoort fue espectacular, y lo primero que destacó fue que no era un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se encargó de la remodelación, respetó buena parte de la planimetría tradicional y diseñó un trazado que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos quedan propiciados por la estrechez de la pista y la dificultad de pilotaje. Es decir, un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite es complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.
El revestimiento de la pista se basa en un asfalto creado especialmente para la misma, al menos el de las curvas sobreelevadas y las más rápidas, con piedra noruega y se diseñó un sistema de drenaje específico, que incluye un equipo de bombas para que se mantenga seca la curva 12, situada en el punto más bajo del circuito. Además, dos de las vías de fuga o escapatorias que corresponden a las curvas 7 y 13, tienen una fuerte pendiente ascendente, lo que ayuda a perder velocidad de forma más rápida.
El trazado de Zandvoort en su configuración actual, tiene una longitud de 4,259 km, al que los pilotos deberán dar 72 vueltas para completar el Gran Premio de los Países Bajos, lo que equivaldrá a una distancia total de 306,648 km. Tiene 14 curvas, 10 a derechas y solo 4 a izquierdas. De todas ellas sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas la demás tienen peralte, incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior por arriba. Para ayudar a los adelantamientos habrá dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa que nos ha facilitado la Fórmula 1), la primera se modificó el año pasado y comenzará en la entrada de la curva 14 y seguirá a lo largo de la corta recta de meta. La razón es que esta recta tiene sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar la velocidad de la curva peraltada número 14, para que sus 340 metros se sumen de facto a dicha recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro, ideal para adelantar, y la segunda zona DRS la encontramos en la semirrecta rápida situada entre las curvas 10 y 11.
De entre la amplia variedad de curvas de Zandvoort, hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado de sólo 3º, de forma que no es fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío. En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva. Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal, y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzán, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.
Zandvoort, nos recuerda un poco a Hungaroring en su dibujo y complejidad para adelantar, pero que a diferencia de la pista húngara, dispone de grandes desniveles, es mucho más estrecha pero mucho más rápida y espectacular, y con los nuevos monoplazas de Fórmula 1 (por su gran tamaño), es todo un reto manejarse bien, tanto para los equipos como para Pirelli por las grandes fuerzas “G” a que son sometidos los neumáticos.
Si bien es cierto que Pirelli ha elegido los mismos compuestos que el año pasado para el GP de los Países Bajos (el C1 que irá marcado de blanco y actuará como duro, el C2 de amarillo como medio y el C3 de rojo como blando), hay que señalar que el C1 es diferente porque está construido con un compuesto algo más blando.
La degradación térmica es un factor muy importante y dependerá de las condiciones meteorológicas de Zandvoort a finales de agosto. Holanda limita con Bélgica y vimos antes del parón cómo en esas latitudes las condiciones climáticas pueden cambiar de un día para otro e incluso dentro del mismo día, haciendo absolutamente relativo el concepto de verano como estación de calor y sol. Las temperaturas medias en Zandvoort a finales de agosto fluctúan entre los 14°C y 20°C, lo que podría ayudar a los pilotos a utilizar incluso los compuestos más blandos, como lo demuestran las 50 vueltas completadas por Tsunoda con el blando en la carrera del año pasado. Otra variable viene dada por la proximidad al mar del circuito, del que sólo lo separa una duna y una carretera, y el viento a menudo arrastra arena sobre el asfalto, lo que podría limitar la adherencia ofrecida por los neumáticos.
La carrera del año pasado se caracterizó por unas condiciones meteorológicas muy cambiantes, hasta el punto de que se utilizaron los cinco tipos de neumáticos disponibles. El slick más utilizado fue el Blando, elegido en la salida por 19 de 20 pilotos (Hamilton con el Medio la única excepción). La lluvia que empezó a caer inmediatamente después de la salida hizo que los equipos parasen a cambiar a Intermedios, que luego volvieron a aparecer en la parte final, después de un largo período sin lluvia durante el cual los slicks fueron los protagonistas. Tres pilotos, los dos de Red Bull y Esteban Ocon, incluso intentaron probar el comportamiento de los Full Wet. La carrera registró un número muy elevado de adelantamientos y un récord en cuanto a paradas en boxes, con un total de 82.
En condiciones normales, las simulaciones indican que la mejor estrategia es ir a una sola parada, porque adelantar es difícil, tanto por la pista que es muy estrecha como porque las rectas son pocas y los puntos de adelantamiento muy escasos. Si hiciera calor, los compuestos más duros deberían ser los más utilizados, de lo contrario, los blandos también entrarían en juego durante la carrera.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.
Configuración de cookies
Activas siempre
Cookies técnicas
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.