Cerrar navegación

La cesta está vacía

Cerrar navegación

GP de México de Fórmula 1 - Previo - Ferrari Club España

Club de propietarios Ferrari de España

GP de México de Fórmula 1 - Previo

GP de México de Fórmula 1 - Previo

Ferrari llega con el objetivo de acercarse cada vez más a Mercedes


Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/FIA/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España


Después del fin de semana Sprint en el Circuito de las Américas en Austin, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 viaja al sur de Estados Unidos para disputar el Gran Premio de México, que se celebrará en formato habitual. El bullicioso Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a recibir con los brazos abiertos a los pilotos y equipos, esperando darle ese respaldo que tanto está necesitando el gran ídolo local, “Checo Pérez”.

La batalla se pone cada vez más interesante entre los componentes de las primeras posiciones del Mundial, por lo que no será de extrañar que salten chispas sabiendo que por delante ya solo restan las dos fechas americanas de Brasil y Las Vegas, antes de dirigirse al Gran Premio de Abu Dhabi, que pondrá punto y final a esta larguísima temporada 2023.

Después del Gran Premio de Estados Unidos, con la sorpresa final de las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, en México Max Verstappen volverá a ser el rival a batir. Sergio Pérez en cambio será el gran atractivo para los miles de fans que acudirán al Hermanos Rodríguez. El ídolo local no ha tenido el año que esperaba con Red Bull, y en la carrera de casa hará todo lo posible para recuperar terreno delante de su público.

Lewis Hamilton por su parte, está lanzado a la caza del subcampeonato de pilotos y amargarle la fiesta a Sergio Pérez, que no deberá fallar ninguna a partir de ahora, algo parecido le ocurre a Carlos Sainz, que llega a México con la moral muy alta tras su buena actuación en Austin, y con perspectivas de alcanzar a Alonso en el cuarto puesto, mientras que Charles Leclerc tendrá ganas de recuperar el terreno perdido tras su descalificación en el Circuito de las Américas.

En cuanto a los equipos, Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin seguirán con su batalla particular por las plazas que los Red Bull les han dejado como premio de consolación. Mercedes y Ferrari luchando por el subcampeonato de Constructores, pero con un ojo atento a lo que consiga McLaren, que viene muy fuerte a estas alturas de la temporada, tanto que ya ha superado a Aston Martin en la clasificación y se acerca peligrosamente a Ferrari, que no debe despistarse un ápice.


Horarios del fin de semana:

Los horarios del fin de semana del Gran Premio de México serán los habituales en las transmisiones desde el Continente Americano, es decir, por la tarde/noche, o lo que es lo mismo, la actividad en pista comenzará el viernes 28 de octubre a las 20:30h CEST con la primera sesión de entrenamientos libres, mientras que la segunda se celebrará a partir de las 00:00h CEST. El sábado a las 19:30h CEST dará comienzo la tercera sesión de libres, y la Clasificación se disputará a partir de las 23:00h CEST.

Y ya el domingo a las 21:00h CEST se disputará el Gran Premio de México de Fórmula 1. Recordemos que en la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora en toda Europa y deberemos retrasar el reloj una hora, por lo que a las 03:00h CEST serán las 02:00h CEST.


El Circuito:

El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en el macro complejo deportivo ”Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca”, en el suroeste de la Ciudad de México, cerca del centro y a un par de kilómetros del aeropuerto. Su nombre es un homenaje a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos que corrieron en la Fórmula 1 en los años 1960, Ricardo y Pedro Rodríguez. Entre 1962 y 1970 se disputó en este trazado el GP de México de Fórmula 1, pero debido a problemas de seguridad, se dejó de disputar hasta que en 1986 y después de haber introducido diversas mejoras, se volvió a correr hasta 1992.

En octubre de 2014 comenzaron las obras de remodelación del Autódromo después de que se anunciase su regreso al calendario del Mundial de Fórmula 1 para la temporada 2015. Herman Tilke fue, como no, el encargado de la remodelación, en la que se modernizaron las instalaciones, se ampliaron el número de gradas, y se renovaron los edificios de boxes, así como la propia pista y su asfalto.

El trazado se varió notablemente para hacerlo más atractivo, y se anuló la mítica curva peraltada, cambiándose por una serie de curvas y rectas cortas, que transcurren por un estadio repleto de gradas que el público ocupa en su totalidad y que ya forma parte del nuevo trazado como sello de identidad del Hermanos Rodríguez. Esta nueva zona del estadio, conocida como ”Foro Sol”, es utilizada también una vez finalizado el Gran Premio, para la ceremonia del podio y la entrega de trofeos, en medio del clamor del público.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 km, al que los pilotos deberán dar un total de 71 vueltas para completar el Gran Premio, lo que equivaldrá a una distancia total de 305,354 km. Consta de 17 curvas, 11 de ellas a la derecha y 6 a la izquierda. La pista, con una anchura que oscila de los 13 a los 15 metros, permite los adelantamientos, pero para mejorar el espectáculo dispone de tres zonas de DRS que facilitan notablemente los duelos por posición en la pista. La primera de ellas está situada en la larguísima recta de meta, mientras que la segunda la encontramos en la recta situada entre las curvas 3 y 4, y la tercera en la semi recta entre las curvas 11 y 12, que desemboca en el “Foro Sol” (marcadas en verde en el mapa facilitado por la F1).

Situado a 2.285 metros de altura, los pilotos y sus coches se enfrentarán a condiciones fuera de lo común ya que es la carrera que se disputa en el trazado situado a mayor altitud de toda la temporada. El Hermanos Rodríguez combina secciones de alta velocidad con otras más técnicas. Su trazado comienza con una recta sumamente larga de 1,2 km, en la que se pueden alcanzar velocidades de más de 360 km/h. Al final de la recta se encuentra la secuencia de las curvas 1, 2 y 3. La frenada para la primera curva es la más fuerte de todo el trazado y si un piloto atrasa mucho la frenada, lo más probable es que termine bloqueando sus neumáticos y saliéndose de pista. La tres primeras curvas son una secuencia derecha-izquierda-derecha y los pilotos deben salir muy bien de la curva 3 ya que a continuación se presenta la segunda recta del circuito.

Al término de la segunda recta se encuentra la curva 4 en la cual podemos ver algunos adelantamientos. A continuación nos encontramos con las curvas 5 y 6, ambas a derechas. La 6 es una curva con doble vértice la cual se debe tomar muy bien o si no, se pierde mucha velocidad. A partir de ahí, se encuentra la zona más técnica del circuito, la zona de las “esses” comprendida entre las curvas 7 a la 11, donde se entra frenando un poco y se sale con el acelerador a fondo, pero si no se toman con cuidado se llegan a ver muchas salidas de pista. La curva 12 es hacia la derecha y ahí se entra a la famosa zona del estadio o también conocido como “Foro Sol”. La curva 13 es muy cerrada a la izquierda y es la curva más lenta del trazado. Después se encuentran las curvas 14 y 15, ambas hacia la derecha y no tan cerradas como la 13. Por último, están las curvas 16 y 17, entre estas dos curvas se encuentra la entrada a los boxes y se debe de salir muy bien de la curva 17 ya que a continuación se presenta la recta principal.


Los Neumáticos:

Al contrario que la temporada pasada, los compuestos de la gama más blanda de neumáticos de Pirelli, han sido los elegidos para esta carrera, así el C3 que irá marcado de blanco actuará como el compuesto duro, el C4 que irá de amarillo como el medio y C5 pintado de rojo como el blando.

El Graining es un fenómeno bastante frecuente en esta pista, porque los neumáticos están sujetos a un mayor deslizamiento debido a los problemas que surgen en la aerodinámica debido a la gran altitud en la que se encuentra la capital de México, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

La estrategia de carrera más adoptada el año pasado fue a una parada. Max Verstappen montó un juego de blandos usados y terminó con los medios, cruzando la meta primero por delante de Lewis Hamilton, quien, en cambio, comenzó con medios y terminó la carrera con duros.

La diferencia de temperatura entre el inicio y el final del día es muy importante, un factor adicional a tener en cuenta a la hora de analizar la posible degradación de los neumáticos.

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport en la Fórmula 1, destaca algunos detalles sobre el circuito que los equipos deberán de tener en cuenta. Situado a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, el Autódromo Hermanos Rodríguez afecta significativamente al rendimiento de los monoplazas, ya que el aire enrarecido reduce la resistencia al avance y la carga aerodinámica que generan los coches, de hecho, si la configuración suele ser la que se utiliza en circuitos que requieren un alto nivel de carga, el efecto sobre los neumáticos es mucho menor. El agarre del asfalto también es sensiblemente inferior a la media, dado que la rugosidad se sitúa entre las más bajas de todo el calendario”.

Este año decidimos traer a México el trío de compuestos más blandos disponibles de nuestra gama (C3, C4 y C5). Fue una elección bien meditada, tanto por la experiencia del año pasado como por las simulaciones que, como siempre, nos facilitaron los equipos. Esto debería conducir a una mayor variedad de opciones estratégicas en carrera, abriendo la posibilidad de hacer dos paradas, al contrario que en 2022, cuando los compuestos elegidos fueron C2, C3 y C4, casi todos los pilotos hicieron una sola parada en boxes, favoreciendo una combinación entre blandos y medios”.

El evento de la Ciudad de México también nos brindará la oportunidad de que todos los equipos evalúen una variante del C4. En las dos horas de entrenamientos libres del viernes, todos los pilotos tendrán a su disposición dos juegos de prototipos de este nuevo compuesto para utilizarlos como deseen. Una vez que se hayan analizado los datos, decidiremos si aprobamos esta versión para su uso en 2024".

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Permitir todas

Configuración de cookies

Activas siempre

Cookies técnicas

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Cookies de análisis

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Guardar mis preferencias