Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Pirelli
© 2023 Ferrari Club España
Sin tiempo para el descanso, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se dirige hacia lo que será el ecuador de la temporada en Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña, circuito muy duro con las mecánicas y muy exigente con los neumáticos donde ya hemos visto dramas en el pasado con las ruedas y los pinchazos, y que promete seguir regalándonos emociones en la lucha por el podio, con el permiso de Max Verstappen.
Parece imposible acabar con la racha de victorias de Red Bull, pues tanto Sergio Pérez, como sobre todo Max Verstappen, han acaparado todos los triunfos de la temporada hasta el momento. Además, Red Bull no comete errores y cada fin de semana son capaces de ejecutar a la perfección cada una de las estrategias y paradas en boxes con un monoplaza que, además, es muy fiable.
En Silverstone llegará una nueva oportunidad para Mercedes, Aston Martin y Ferrari, pero sin perder de vista a McLaren y a Alpine, que tanto en Austria como Canadá, los hemos visto brillar tras sus últimas actualizaciones.
Para Ferrari será una nueva oportunidad de recuperar terreno frente a sus rivales, y más ahora que el SF23 ya no es un monoplaza “devora neumáticos”, y que ha empezado a acercarse al ritmo del carrera de Red Bull, fruto de gran trabajo realizado en Maranello durante las últimas semanas, que les ha permitido presentar grandes actualizaciones en cada carrera, y que además han funcionado. En Silverstone, Ferrari presentará un nuevo difusor, para seguir con su progresión ascendente y convertirse en el equipo mejor del resto, tras los imbatibles Red Bull.
Horarios del Fin de Semana:
Con el regreso a Europa, vuelve el formato tradicional a la Fórmula 1, por lo que el Gran Premio de Gran Bretaña contará con tres Sesiones de Entrenamientos Libres de 60 minutos cada una, así como una sesión de Clasificación y la Carrera del domingo.
Así el viernes, la actividad en pista comenzará con la primera Sesión de Entrenamientos Libres que podremos ver a partir de las 13:30h CET, seguida de una Segunda Sesión a partir de las 17:00h CET. Ya el sábado, la Tercera Sesión de Libres está programada para las 12:30h CET, mientras que la Clasificación que determinará el orden de la parrilla del domingo se disputará a las 16:00h CET, horario que coincidirá esta vez con el inicio de la carrera del domingo (16:00h CET).
El Circuito:
Como muchos otros circuitos de Inglaterra, Silverstone comenzó siendo un aeródromo. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, los otros dos circuitos ingleses, Donington Park y Brooklands, quedaron en muy mal estado, por lo que el antiguo aeródromo de Silverstone se convirtió en la sede del Gran Premio de Gran Bretaña en 1948. Rápido y desafiante, en 1949 tomó la forma que sigue siendo la base del actual trazado, y en él se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en 1950, un Gran Premio que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo.
A partir de 1955, el Gran Premio de Gran Bretaña se disputó entre los circuitos de Aintree y Silverstone, para pasar en 1963 a hacerlo entre Silverstone y Brands Hatch. El circuito ha sido objeto de varias remodelaciones a lo largo de su historia, y en 1987 pasó a ser el único circuito en el que se ha ido celebrando el Gran Premio de Gran Bretaña hasta ahora, después de que se añadiera una nueva curva antes de Woodcote para reducir las extraordinarias velocidades que se alcanzaban, y que en 1992 se creara un nuevo complejo de curvas entre Farm y Woodcote. A partir del 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser acogido por el circuito de Donington Park, pero debido a problemas económicos de los organizadores, el GP se ha ido celebrando ya de forma ininterrumpida en Silverstone.
Así, en 2010 el circuito estrenaba una nueva configuración destinada a mejorar el deleite de los espectadores y hacer de Silverstone un reto aún mayor para los pilotos. Y es que el nuevo complejo de curvas denominado ”Arena”, que comienza en la remodelada Abbey (curva 1) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 6), hizo que al contrario de lo que se esperaba, el circuito fuese más rápido aún que antes. En 2011 se completó el proyecto de renovación del circuito con el cambio de posición de la recta de meta, ahora entre la curva Club (18) y Abbey (1), y la construcción de un nuevo paddock y un nuevo edificio de boxes.
Con una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, el circuito pone los pelos de punta, sobre todo cuando los pilotos se lanzan en séptima velocidad a la curva 9, Copse, para llegar a 300km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluida en la que los pilotos casi (o sin casi) no tocan los frenos y en la que la alta velocidad genera un apoyo en el coche que hace que los pilotos sufran tremendas fuerzas G.
Con una longitud de 5,891km, el trazado de Silverstone consta de 18 curvas, 10 de ellas a derechas y 8 a izquierdas. Para completar el Gran Premio de Gran Bretaña, los pilotos deberán dar un total de 52 vueltas al circuito, lo que equivaldrá a una distancia de 306,198km. Para mejorar los adelantamientos, habrá dos zonas de DRS (señaladas en verde en el mapa facilitado por la F1), la primera de ellas entre las curvas 5 y 6, y la segunda entre las curvas 14 y 15, esta última conocida como Stowe. El año 2020, se eliminó una tercera zona que se encontraba en la recta de meta del circuito, por su corta longitud.
Silverstone es uno de los trazados más complicados para la aerodinámica. Si Mónaco va unido a la palabra ‘confianza’ y Monza a ‘velocidad’, para definir Silverstone, quizá lo más apropiado sería utilizar la denominación de “Eficiencia aerodinámica”. Al menos desde el punto de vista técnico, el mítico trazado inglés pone a prueba la capacidad de los monoplazas para combinar con éxito la velocidad punta y el agarre aerodinámico como ningún otro circuito del calendario (con permiso de Suzuka). El monoplaza más eficiente desde el punto de vista aerodinámico no es el que es capaz de generar mayor cantidad de carga, sino el que es capaz de generarla sacrificando la menor velocidad punta posible en las rectas. Es decir, el que, con menor drag en las rectas, consigue mayor agarre en las curvas, para ser rápido y equilibrado en todas las áreas, y con los monoplazas actuales, este reto es aún mucho mayor.
Los Neumáticos:
La selección de neumáticos de Pirelli para el Gran Premio de Gran Bretaña, es la más dura de su gama de compuestos, así los equipos utilizarán el C1, que irá pintado de blanco, como el Duro, el C2 que irá de amarillo como el Medio, y el C3 que lo veremos pintado de rojo como el Blando. Esta selección que ha elegido Pirelli, está pensada para soportar los altos niveles de energía que Silverstone ejerce sobre los neumáticos.
La pista inglesa es una de las más duras, sobre todo por la parte delantera izquierda que tiene que soportar grandes cargas en ocho curvas diferentes de alta velocidad, de las que destacan Maggotts, Becketts y Chapel, en donde los pilotos soportan grandes cargas laterales que pueden superar los 5G.
El 11 y 12 de julio, Pirelli permanecerá en Silverstone para realizar pruebas de desarrollo de neumáticos de seco, que no utilizarán calentadores. Red Bull, Haas y Williams participarán en la prueba.
Después de Monza, Silverstone es uno de los circuitos permanentes históricos del campeonato de Fórmula 1. De hecho, el circuito de Northamptonshire ha albergado 57 Grandes Premios. En 2020 se disputó el Gran Premio de Gran Bretaña y, a la semana siguiente, el Gran Premio que celebró el 70 aniversario de la primera carrera de F1 celebrada el 13 de mayo de 1950, precisamente en Silverstone. El equipo más laureado en el trazado británico es Ferrari, con 15 victorias. En cambio, Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en Silverstone con 8.
Mario Isola, director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos anticipa algunas novedades respecto a los compuestos que se utilizarán en Silverstone. "El Gran Premio de Gran Bretaña marcará el debut de una nueva gama de neumáticos para clima seco, cuya introducción anticipa el uso de materiales previstos para 2024. El cambio se hizo necesario teniendo en cuenta el aumento en el rendimiento de los monoplazas actuales, después de analizar los datos registrados desde las primeras carreras de la temporada, en comparación con las simulaciones que los equipos habían proporcionado a Pirelli el invierno pasado y a la luz de su probable evolución hasta el final del campeonato. Estos nuevos compuestos han sido creados, no solo para poder suministrar un producto que respete los objetivos de rendimiento definidos por todas las partes interesadas, sino también poder anticipar cualquier problema y reaccionar con prontitud”.
“La nueva especificación hace que el neumático sea más resistente a la fatiga pero no altera otros parámetros técnicos ni su comportamiento en la pista. Todos los equipos tuvieron la oportunidad de probarlo en el último Gran Premio de España, cuando pusimos a disposición dos conjuntos adicionales para cada piloto. Los comentarios recibidos estuvieron en línea con nuestras expectativas, especialmente en términos de transparencia de la actuación. Además, la nueva especificación permite a Pirelli mantener las presiones de los neumáticos delanteros y traseros sustancialmente sin cambios en comparación con el año pasado, a pesar de la presencia de un aumento significativo en las cargas promedio”.
“El debut tendrá lugar en una de las pistas tradicionalmente más exigentes para los neumáticos. No es casualidad que, en nuestra escala de medición interna, Silverstone esté en lo más alto en términos de estrés y fuerzas laterales ejercidas, especialmente en el neumático delantero izquierdo. Con sus curvas rápidas, la pista también pone a prueba a los pilotos, que tienen que soportar aceleraciones laterales de más de 5G. La elección de los compuestos, cuya gama no ha sufrido ningún cambio tras la actualización de la construcción, se ha mantenido sin cambios en comparación con las ediciones anteriores. El C1 como Duro, C2 como Medio y C3 como Blando, al menos en términos de nomenclatura. De hecho, el C1 de hoy es un compuesto nuevo, que se sitúa en una posición intermedia entre C2 y C0, la denominación actualizada del compuesto más duro de la gama 2022”.
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.
Configuración de cookies
Activas siempre
Cookies técnicas
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.