Fede García - Redacción de Noticias (FCE)
Fotos: F1/Pirelli/Sutton/Circuit Barcelona-Catalunya
© 2023 Ferrari Club España
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se desplaza al Circuit de Barcelona-Catalunya, para disputar la séptima carrera de la temporada y 33ª de la historia del circuito de Montmeló en la Fórmula 1, el Gran Premio de España, en su 53ª edición. De nuevo, las gradas estarán repletas de público después de que los responsables del trazado catalán colgaran el letrero de ”Todo Vendido” desde hace ya varias semanas. La de España será una cita en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz correrán en casa, pero eso no evitará que Red Bull vuelva a ser el equipo favorito a la victoria.
De hecho, Max Verstappen y Checo Pérez se han llevado todas las victorias del año hasta el momento, aunque Alonso ha conseguido ya cinco podios, cuatro terceros puestos y el segundo de Mónaco hace unos días, mientras que Sainz no atraviesa un buen momento debido a los problemas que está padeciendo Ferrari este 2023.
De todos modos, el Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a vivir un gran espectáculo con la esperanza de ver, no solo una gran carrera, sino también a alguno de sus dos ídolos en el podio por primera vez desde el Gran Premio de España de 2013. Aquel día, Fernando Alonso consiguió su victoria número 32, la última de su cuenta hasta el momento. Carlos Sainz, obtuvo en 2022 su mejor resultado, un cuarto puesto.
Y es que con la eliminación de la chicane previa a la entrada a la recta de meta, el Circuit recuperará el carácter que tuvo desde su construcción, y que le fue arrebatado en 2007. Este próximo fin de semana veremos por fin entrar a toda velocidad a los monoplazas en la recta principal, para disfrutar de numerosos adelantamientos en la frenada de la curva 1.
Novedades en Ferrari:
Para Ferrari es un momento difícil, muy difícil. La Scuderia salió con la intención de vencer en Mónaco y regresó a casa con un minuto de desventaja respecto a Max Verstappen. Todo el plan trazado para el Principado fracasó estrepitosamente con Charles Leclerc, sexto, y Carlos Sainz, octavo. Los rivales de la Scuderia aportaron algunas novedades técnicas, mientras en Maranello optaron por no hacerlo, y se notó, ya que Aston Martin, Alpine y Mercedes terminaron por delante nuestro, relegando al decepcionante SF-23 al papel de quinta fuerza, mientras que la supremacía de Red Bull no se vio mermada ni siquiera en la sexta cita de la temporada.
La atención de los “tifosi” se centra ya en el Gran Premio de España, donde Ferrari traerá un importante paquete de cambios, y tendrá que mostrar cuál es su verdadera cara y si las intervenciones realizadas servirán para corregir las incuestionables carencias del SF-23, un monoplaza que sigue siendo difícil de conducir, además de rendir por debajo de sus posibilidades.
Sin embargo, antes de la cita en Montmeló, nos llegan noticias desde Maranello que nos informan que este lunes entraban en servicio dos nuevos ingenieros provenientes de Red Bull. Se incorporan a la Gestione Sportiva dos técnicos que quizá no sean considerados de primer nivel, pero son dos refuerzos puntuales que serán de gran valor en la definición del monoplaza de 2024. Uno de ellos es un estadounidense profesor universitario en Maryland. Su nombre es David George, un ingeniero en aerodinámica que en su carrera también ha participado en la NASCAR y en la Indycar, además de en la F1.
George puede considerarse un valioso comodín que aportaba ideas innovadoras a los proyectos en los que trabajaba, y fue uno de los responsables en el resurgir de Honda tras su desastroso regreso al mundo de la F1 con McLaren. Y como ya hemos mencionado, no se limitó al conocimiento de las unidades de potencia, sino que amplió sus intereses tanto a la aerodinámica como a la parte mecánica de un monoplaza. Una vez superado el período obligatorio de espera para trabajar después de abandonar Red Bull, el estadounidense llega a la Gestione Sportiva de la mano de un ex responsable de aerodinámica de Red Bull, que ha decidido apostar por el resurgir de Ferrari. Son las dos primeras incorporaciones de la gestión de Frédéric Vasseur, que se unirán a la plantilla dirigida por Enrico Cardile.
Horarios del Fin de Semana:
Los horarios del Gran Premio de España serán los habituales para las carreras europeas de esta temporada 2023. Eso significa que la actividad en pista comenzará el viernes a las 13:30h CET, con la celebración de la Primera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Segunda dará comienzo a partir de las 17:00h CET.
Ya el sábado, a partir de las 12:30h CET veremos la Tercera Sesión de Entrenamientos Libres, mientras que la Clasificación que otorgará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo, se disputará a partir de las 16:00h CET, y el domingo a partir de las 15:00h CET, se dará la salida del Gran Premio de España de Fórmula 1.
El Circuito:
Para los equipos y pilotos de Fórmula 1, el Circuito de Montmeló es de sobras conocido, no sólo porque han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino también porque es el trazado que se había empleado hasta ahora para realizar los tests de Pretemporada cada año. Aun así, no les resulta nada fácil a los ingenieros encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector más lento.
Hasta ahora su trazado hacía difíciles los adelantamientos, pero hace dos años se realizaron obras para modificar la curva 10 (La Caixa), para hacerla más abierta y que los coches pudieran salir de ella con más velocidad, y entrar de este modo más rápido en la zona de Estadio, que además este año recuperará su trazado original con la eliminación de la chicane de las curvas 14 y 15, y el regreso de las dos curvas de alta velocidad que desembocan en la recta principal del Circuit.
Hace dos años, George Russell, como representante de los pilotos, lanzó la idea de eliminar dicha Chicane y volver al concepto original del Circuit, con una curva de alta velocidad de entrada a la recta de meta, y así devolverle la competitividad que tuvo en sus primeros años, en los que pudimos asistir a duelos que pasaron a la historia, como el protagonizado entre Ayrton Senna y Nigel Mansell en un adelantamiento rueda con rueda desde la mitad de la recta de tribunas hasta la frenada de la curva 1 (Elf), o los protagonizados entre Michael Schumacher y Fernando Alonso en 2003. El director del Circuit, José Luis Santamaría, anunciaba a primeros de este año, que después de haber homologado el tercer sector sin la chicane en “Grado 1”, el Gran Premio de España se disputaría ya sin la susodicha chicane.
De este modo, el trazado de Montmeló, con las modificaciones realizadas para este 2023, tendrá una longitud de 4,657 km, al que los pilotos deberán realizar 66 vueltas para completar el GP de España, lo que equivale a una distancia de 307,236 km. Con 14 curvas (dos menos que antes), 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas, dispondrá de dos zonas de DRS (marcadas en verde en el mapa facilitado por la F1) para mejorar la posibilidad de adelantamientos. La primera en la recta principal del circuito, y la segunda en la recta de atrás, situada entre las curvas 9 (Campsa) y 10 (la Caixa), para aprovechar la frenada de entrada al “Estadio”.
Con un asfalto liso pero bastante abrasivo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos. Las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Tras la recta de meta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva 1 (Elf), que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los nuevos monoplazas es una curva que puede pasarse con el gas a fondo. Otra curva importante es la 9 (Campsa), donde hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Y con el regreso de las antiguas curvas 13 y 14, que se tomaban a alta velocidad para encarar la recta de tribunas, el trazado no solo ganará en velocidad sino también en espectacularidad.
Los Neumáticos:
En el circuit de Barcelona-Catalunya, Pirelli traerá los compuestos más duros de su gama de neumáticos, así el C1 que irá señalado de blanco actuará como el compuesto duro, el C2 que estará en amarillo actuará como el medio, y el C3 que lo veremos marcado de rojo actuará como el blando.
La pista de Montmelò ha sufrido un cambio importante en su trazado. De hecho, se ha eliminado la última chicane del circuito (curvas 14-15), introducida en 2007, restableciendo así la configuración original del circuito. Otras mejoras se refieren a la primera curva, con una escapatoria más amplia y nuevas barreras TecPro.
El cambio de la última variante hará que el último sector sea más aerodinámico y por lo tanto menos duro con los neumáticos en términos de tracción. Las curvas a la izquierda se toman principalmente a baja velocidad, mientras que las curvas a la derecha se tomarán a partir de ahora a toda velocidad.
El 72% de los Grandes Premios del circuito catalán los ha ganado el piloto que partía desde la pole position. El sábado es, por tanto, crucial para aumentar las posibilidades de subir al podio.
El año pasado, el ganador del Gran Premio, Max Verstappen, usó una estrategia de tres paradas en la carrera como la mayoría de sus rivales, alternando entre blandos y medios. La introducción del nuevo compuesto duro podría aumentar las posibilidades de su uso también en carrera.
Mario Isola, director deportivo de Pirelli en la Fórmula 1, nos adelanta algunos aspectos de lo que podríamos ver este fin de semana en Montmeló. “Tradicionalmente, el Circuit de Barcelona-Catalunya es uno de los más exigentes de la temporada, tanto a nivel de coches como de neumáticos. Es un circuito completo, que presenta todo tipo de curvas a diferentes velocidades y además tiene una recta muy larga, por lo que la eficiencia de en la aerodinámica es la clave para ser competitivos al más alto nivel. Este año se ha modificado el tercer sector, volviendo al trazado original con la eliminación de la última chicane, haciéndolo mucho más aerodinámico y aumentando también la velocidad de entrada en la recta principal. La pista tiene dos curvas, la 3 y la 9, que son especialmente exigentes en cuanto a los esfuerzos laterales que se ejercen sobre los neumáticos”.
“Desde el punto de vista de la elección de los compuestos, optamos por un trío igual al utilizado en Bahrain al inicio del campeonato. Aunque la nomenclatura es idéntica a la de 2022, se debe considerar que el C1 de este año es un compuesto nuevo, desarrollado específicamente para reducir la brecha entre la goma más dura (ahora llamada C0) y el C2. Sobre el papel, esta elección debería ampliar las opciones disponibles para los equipos de cara a la carrera, teniendo en cuenta que el año pasado el duro no fue utilizado por ningún piloto”.
“Otra novedad de este fin de semana se refiere a la posibilidad que se da a todos los pilotos de probar dos juegos adicionales de duros en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, con la construcción que se introducirá a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. La nueva especificación difiere de la actual solo en el uso de un material, ya aprobado después de un intenso trabajo de prueba. Su puesta en marcha, prevista para 2024, se ha adelantado con el fin de dotar a la estructura de una mayor resistencia a la fatiga, dado que el nivel de cargas que generan los coches actuales ya ha alcanzado los objetivos marcados para final de temporada tras unas pocas carreras. Las nuevas construcciones no modifican los parámetros técnicos ni las prestaciones de los neumáticos”.
“Finalmente, el trabajo de Pirelli en la pista de Barcelona también continuará a principios de la próxima semana con dos días de pruebas, realizadas en colaboración con Mercedes y Ferrari, dedicadas al desarrollo de compuestos y construcciones para 2024".
Información básicas sobre cookies
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.
Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.
Configuración de cookies
Activas siempre
Cookies técnicas
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.