Como cada año, el Ferrari Club España organiza un viaje a Italia para visitar la Fábrica Ferrari, pero en esta ocasión se organizó un interesante tour que nos permitió visitar, no solo las fábricas de otras marcas de coches deportivos, como Maserati y Pagani, situadas en la zona conocida como “Motor Valley”, sino también algunas bodegas de Lambrusco relacionadas con la historia de Ferrari, así como un productor de Parmesano, todos ellos situados a los alrededores de Módena.
Como ya es costumbre, nuestro punto de encuentro y hospedaje volvió a ser el hotel Best Western Modena Resort, situado en la localidad de Casinalbo di Formigine, un magnífico establecimiento de 4 estrellas perfectamente situado en la Via Giardini Nord, que une Módena y Maranello.
A lo largo del miércoles día 5, los socios inscritos en el viaje fueron llegando al hotel por distintos medios, algunos con sus Ferrari, aunque la mayoría lo hicieron por avión. Por la noche se nos sirvió la cena de bienvenida en el Restaurante Nero Balsamico, situado junto a nuestro hotel y perteneciente al mismo establecimiento.
Al día siguiente y después de desayunar, pusimos rumbo a Módena para visitar el Museo Maserati de Umberto Panini, una colección privada que reúne hasta 19 Maseari Clásicos, algunos de ellos con un amplio historial deportivo, además de numerosos vehículos clásicos y modernos, así como numerosas motocicletas, que en su conjunto resumen un pedazo de la historia del motor de Italia.
Concluida la visita, nos dirigimos hasta la bodega Giacobazzi, una marca de vinos modenesa que patrocinó a finales de los 70 y principios de los 80 a los pilotos de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, Gilles Villeneuve y a Jody Scheckter. Allí se nos ofreció una visita guiada a la Cantina Giacobazzi y a su Museo, además de una cata de sus mejores Lambruscos, y en el Museo pudimos observar numerosos recuerdos y objetos relacionados con el mundo de la Fórmula 1, y muy especialmente con Ferrari.
A primera hora de la tarde nos acercamos a la Fábrica Maserati, donde se nos ofreció una visita guiada a sus instalaciones y donde pudimos ver de cerca la producción de algunos de los modelos más emblemáticos de la casa del Tridente.
Y sin salir de los alrededores de Módena, la jornada continuaría con la visita a la Fábrica de Parmesano Reggiano, Caseificio 4 MADONNE, un moderno establecimiento que produce el conocido queso Parmesano, conocido internacionalmente. Un responsable de la casa nos ofreció una visita guiada a sus instalaciones, donde pudimos ver las distintas fases de producción de su producto, así como las grandes bodegas donde se almacenan los quesos en altas columnas, donde el paso del tiempo realiza su trabajo de curación.
La jornada concluiría con el regreso al hotel para descansar, a la espera de que llegara la noche para desplazarnos hasta el mítico Restaurante Montana, donde se nos sirvió una estupenda cena preparada por la gran Mamma Rosella.
El viernes por la mañana, nada más salir del hotel pusimos rumbo a Maranello para visitar la Fábrica Ferrari. Como es sabido, está totalmente prohibido hacer fotos en el interior de la fábrica y sus cadenas de producción, pero sí se nos permitió hacernos unas fotos de grupo frente a la fachada de color rojo de la mítica entrada de Via Abetone inferiore, como recuerdo de nuestra visita.
Finalizada la visita, nos desplazamos a pie hasta el Restaurante “Il Cavallino”, para degustar un menú preparado por el Chef, Massimo Butura, rodeados del típico ambiente ferrarista del establecimiento.
Por la tarde nos acercamos hasta el Museo Ferrari de Maranello, para ver los modelos históricos y modernos del Cavallino, expuestos en sus numerosas salas. Y aprovechando que junto al Museo se encuentran numerosos establecimientos de merchandise y coleccionismo Ferrari, muchos de los socios aprovecharon para comprar recuerdos del viaje.
Por la noche nos desplazamos hasta el Castello di Formigine para cenar un menú típico de la región de Módena, preparado por Alessandro Giacomo Sciuto,
Chef del Restaurante “Il Calcagnino”.
El sábado por la mañana pusimos rumbo a la localidad de San Cesario sul Panaro para visitar la Fábrica Pagani, el mítico fabricante artesanal de deportivos de altas prestaciones regentado por el diseñador italo-argentino Horacio Pagani.
Tras la visita nos trasladamos hasta la localidad de Castelvetro di Modena, donde se nos ofreció una visita guiada del centro histórico y sus principales edificios. De allí nos acercamos a la finca, Cleto Chiarli, la bodega más antigua de la Emilia Romagna. Tras una visita guiada a sus bodegas se nos ofreció una cata de sus distintos Lambruscos, para más tarde servirnos el almuerzo, ocasión que aprovechamos cuando llegó la hora de los postres, para regalar a nuestro presidente, el Sr. Josep Rodríguez, una tarta de cumpleaños con la que celebramos su onomástica.
Antes de nuestro regreso al hotel para descansar, volvimos a Módena para visitar la Acetaia Leonardi, un establecimiento productor del célebre Aceto Balsamico di Módena, donde se nos explicaron las distintas fases de producción de su producto, además de probar y adquirir las distintas variedades de vinagre balsamico, para su consumo en crudo o para ser empleados en alta cocina.
El día llegaría a su final con una cena en la Pizzeria Studio 27 de Maranello, donde nuestro amigo Armando nos sirvió una exquisita degustación de pizzas, que puso el broche de oro a una magnifica jornada.
El domingo por la mañana, volvimos de nuevo a Módena, para visitar el Museo Enzo Ferrari, un clásico en nuestros viajes a Italia, que culminaría en un almuerzo en el Restaurante “La Vecchia Pirri”, un lugar mítico relacionado estrechamente con los primeros años de historia de Ferrari.
Concluida la comida, nos desplazamos hasta Maranello, para ver en directo y en Pantalla Grande, el Gran Premio de la Gran Bretaña de Fórmula 1, en el Auditorio Enzo Ferrari, junto a los ferraristas de la localidad y compartir con ellos la pasión por la Scuderia del Cavallino, lugar elegido para poner punto final a nuestro evento.
Texto: Fede García
Fotos: Sergi Boneu, Carlos López y Víctor Herraiz