Magazine On-line de Noticias   -   Barcelona,     -     Año XIX

FERRARI EN CARRERAS GT Y RESISTENCIA

[18/09/2017]     Campeonato del Mundo de Resistencia - WEC - 6h de Austin - Carrera
Victoria de Porsche con doblete en LMP-1
Ferrari logra un 1º y 3º en GTE-Pro, y un 2º y 3º en GTE-Am


Como en Nürburgring y como en México, Porsche dominó la cita del Mundial de Resistencia en el Circuito de las Américas de Austin. Y como han venido dejando claro desde que el Porsche #2 se hizo con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, la casa alemana no dudó a la hora de aplicar órdenes de equipo para ‘arreglar’ el orden del doblete de los 919 hybrid. Esta vez al #1 de Jani, Tandy y Lotterer le tocó renunciar al triunfo en los últimos diez minutos de carrera.

Aunque los Porsche 919 hybrid apabullaron en la sesión de clasificación, dejando a los Toyota TS050 a segundo y medio, los prototipos japoneses lograron plantar cara en los compases iniciales de las 6 Horas de Austin, gracias a una mejor gestión de los neumáticos. Pese a que la situación fue poco a poco reconduciéndose, este inesperado rendimiento de los Toyota permitió que disfrutáramos de algún enfrentamiento en pista entre los LMP1, lo cual desgraciadamente ha venido escaseando desde Le Mans.

Probablemente ello fue lo que permitió que el Porsche #1 desplegara todo su potencial y forzó a que la marca alemana no pudiera aplicar órdenes de equipo hasta la última hora de carrera. Y aunque el coche #2 lideró con anterioridad, una buena parada del #1 hizo que no hubiera cambio de posiciones definitivo hasta poco antes de la bandera a cuadros. Sébastien Buemi, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima completaron el podio, cruzando la meta veinte segundos más tarde.

Entre los LMP2, Signatech Alpine alcanzó su primer triunfo de la temporada de la mano de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y André Negrao, que se impusieron con una vuelta de ventaja sobre los dos coches de Vaillante Rebellion. El cuarto puesto de DC Jackie Chan Racing hace que la ventaja de Tung, Jarvis y Laurent se reduzca en otros tres puntos frente a Canal y Senna.

En GTE-Pro, James Calado y Alessandro Pier Guidi se convirtieron en los primeros pilotos en repetir triunfo al volante de su Ferrari 488 GTE #51, si bien su victoria estuvo a punto de escapárseles por un pinchazo en los últimos minutos de carrera. Aún así cruzaron la meta primeros y de todos modos podrían haber mantenido el liderato en los despachos porque el Porsche de Michael Christensen y Kevin Estre que acabó segundo, recibió un posterior drive through… que sin embargo no afectó a su posición final.

El segundo puesto fue para el Aston Martin #95 de Nicki Thiim y Marco Sorensen, mientras que el segundo Ferrari de AF Corse con el dorsal #71, de Davide Rigon y Sam Bird, entró tercero, completando de este modo el podio de la categoría. Pese a acabar séptimos, Andy Priaulx y Harry Tincknell de Ford, aguantan en cabeza del Mundial, mientras que por equipos lidera Ferrari con 203 puntos, seguidos de Ford con 163 y de Aston Martin con 162.

Por último entre los GTE-Am, Aston Martin se impuso de la mano de Pedro Lamy, Mathias Lauda y Paul dalla Lana, lo cual les vuelve a colocar al frente de la clasificación general. En una carrera con un abandono y problemas en el Porsche de los vencedores en México, el Ferrari 488 GTE #61 del equipo Clearwater Racing, con Weng Sun Mok, Matt Griffin y Keita Sawa, fue segundo, mientras que el otro Ferrari, el #54 del team Spirit Of Race fue tercero con Francesco Castellacci, Miguel Molina y Thomas Flohr.

La próxima cita del Mundial de Resistencia tendrá lugar el 15 de octubre con motivo de las 6 Horas de Fuji.

© 2017 - Fede García (Fuente: WEC)


[15/09/2017]     Descubrimos al nuevo Ferrari FXX K Evoluzione en Monza


Hace ya tres años que Ferrari nos mostró su maquina más avanzada de circuito, el Ferrari FXX K basado en el todopoderoso LaFerrari de calle, pero si pensabas que era difícil hacer algo aún más brutal, estabas equivocado, porque la marca de Maranello ya prepara una variante Evoluzione.

Convertir el FXX K en un coche "soso" con el lanzamiento de una evolución más radical parecía tarea complicada, pero a la vista de las imágenes del Evoluzione durante su fase de desarrollo en el circuito de Monza, hace apenas unos días, parece que esta versión tiene todo lo necesario para volver a conquistar a los más apasionados ferraristas del planeta.

Este Evoluzione sigue la tradición de modelos previos de circuito, como los 599XX Evoluzione o FXX Evoluzione, que van un paso más allá que las variantes normales mediante más potencia y una aerodinámica más trabajada, principalmente. Con un poco de suerte, lo conoceremos al natural este mismo año, quizá durante las Finales Mundiales en Mugello.

Mejoras mecánicas y aerodinámicas

A pesar del camuflaje, salta a la vista que el FXX K Evo tiene un frontal más agresivo, con un splitter más grande, pero lo más llamativo está en la trasera: adiós al alerón partido del FXX K a favor de un enorme alerón que ocupa todo el ancho del vehículo, junto a una aleta de tiburón al estilo F1 o prototipos de Le Mans.

En cuanto al sistema de propulsión, que en el FXX K combina un 6.3 litros V12 y un motor eléctrico para un total de 1.050 CV y más de 900 CV, no se sabe aún nada, pero no sería disparatado pensar en una cifra de potencia para el Evoluzione del entorno de los 1.200 CV, por ejemplo.

Y hablando del V12, subir el volumen y darle al play, porque merece la pena ver en acción y escuchar a esta bestia...

© 2017 - Fede García


[2/09/2017]     Campeonato del Mundo de Resistencia - WEC - Noticias
FIA y ACO apuestan por un calendario invernal 2018-2019 para su supervivencia


Se esperaban noticias sobre el futuro del Mundial de Resistencia con motivo de la primera jornada de actividad en México, donde este fin de semana se disputan sus 6 Horas, y sus promotores no han defraudado. Ante la difícil situación que atraviesa el campeonato, ACO y FIA han decidido dar el paso a un calendario invernal en 2018 y 2019. Arrancará en mayo de 2018 con las 6 Horas de Spa y terminará en junio de 2019, puntuando así para él las dos próximas ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

El WEC adoptará en un principio un calendario bianual e incluirá las 12 horas de Sebring a su disciplina. El circuito estadounidense albergará dos carreras el mismo fin de semana, una para el campeonato norteamericano de la IMSA y otra para el Mundial de Resistencia auspiciado por la FIA.

En el plano estructural, el Mundial abandona su formato actual para plantear competiciones que engloben dos años, así el calendario de la temporada 2017-2018, será como sigue:

5 y 6 de abril 2018: Prologue, Paul Ricard
4 y 5 de mayo 2018: 6 horas de Spa-Francorchamps
16 y 17 de junio 2018: 24 horas de Le Mans
13 y 14 de octubre 2018: 6 horas de Fuji
3 y 4 de noviembre 2018: 6 horas de Shanghái
Febrero 2019: Evento a confirmar
15 y 16 de marzo 2019: 12 horas de Sebring
3 y 4 de mayo 2019: 6 horas de Spa-Francorchamps
15 y 16 de junio 2019: 24 horas de Le Mans

El WEC describe su nuevo calendario como una "Súper Temporada" y afirma que participar en ella no será más caro que correr el Mundial en 2017. Los organizadores creen que la Súper Temporada 2017-2018 será un periodo de "transición" hacia un WEC más fuerte, pero planean mantener su estructura bianual en los años sucesivos.

En el plano reglamentario, el objetivo de la FIA y el ACO es incentivar la inscripción de coches LMP1. De este modo sólo habrá una categoría en LMP1. Para incentivar la inscripción de LMP1, el nivel de los LMP1 no híbridos se igualará con el de los híbridos a través del Balance of Performance. Cada competidor en LMP1 tendrá el mismo potencial de rendimiento, independientemente del motor que use. Los motores híbridos tendrán una "ligera ventaja" en términos del consumo de combustible.

Se modificará la normativa del chasis para facilitar el acceso a LMP1 y se ofrecerán más motores. Se implementará una Tecnología de Equivalencia entre los coches con motor turbo y con motor aspirado.

© 2017 - Fede García




SCUDERIA FERRARI Y FÓRMULA 1

[18/09/2017]     Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 - Staff de Ferrari
Frustración en la Scuderia


El inicio de carrera dramático de Ferrari, que acabó con ambos coches abandonando, reportó cero puntos para la Scuderia y con el liderato del Mundial aún más lejos para Sebastian Vettel. No hubo sanción para ninguno de los involucrados, después de que declarasen delante de los comisarios al final de Gran Premio, pero el accidente si dejó muchas dudas y frustración en el equipo. Ahora, miradas puestas en Malasia para demostrar que todavía pueden luchar, aunque a partir de ahora Mercedes, solo deberá de acabar carreras e ir dosificando su ventaja respecto a Ferrari, siempre que la fiabilidad les permita hacerlo.

Maurizio Arribavene: "Esto fue muy decepcionante y definitivamente no fue el resultado que esperábamos. Pero no significa que la batalla haya terminado, sólo se ha vuelto más difícil. Estamos muy decepcionados por nuestros fans, pero volveremos. Comprobamos que tenemos un coche excelente y dos grandes pilotos. Todos nosotros, los que estamos aquí en Singapur hoy y los que trabajamos en Maranello, todos tenemos el Cavallino Rampante sellado en nuestros corazones y garantizamos, que estaremos luchando hasta la última curva del último Gran Premio del año".

Sebastian Vettel: "Tuve un comienzo normal y luego me moví un poco hacia la izquierda tratando de defender mi posición con Max. Entonces me golpearon por un lado cuando el coche de Kimi me dio. No estoy seguro de lo que pasó. Poco después perdí el control en la curva 3, pero eso es porque el coche ya estaba dañado. Hoy estábamos en el lado equivocado de la pista, lo cual no ayuda. Pero no hay nada que podamos hacer ahora y, obviamente, es amargo, y es una lástima que no pudiéramos mostrar nuestro ritmo hoy, pero tenemos otras carreras por delante y estoy seguro de que habrá más oportunidades para nosotros".

Kimi Raikkonen: "Al principio tuve una salida muy buena, luego me golpearon, lo que fue el final de nuestra carrera. No creo que pudiera haber hecho algo diferente para evitarlo, aparte de hacer un mal comienzo y no estar allí. Es una pena, una de esas cosas por las que pagas un alto precio. Cualquiera que sea la causa o el problema, no cambia el resultado final por desgracia. Vamos a las próximas carreras listos para pelear y hacer lo mejor".

© 2017 - Fede García (Fuente: Scuderia Ferrari)


[17/09/2017]     Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 - Carrera
Ferrari dice adiós al Mundial !!


Circuito: Marina Bay Street Circuit (Singapur) - 5,065 km

Carrera:
Sebastian Vettel: Retirado por accidente - 0   0   - 0 vueltas - Ferrari SF70-H
Kimi Raikkonen: Retirado por accidente - 0   0   - 0 vueltas - Ferrari SF70-H

Meteo: temperatura aire 28ºC
temperatura asfalto 31ºC - Lluvia

Clasificación Mundial de Pilotos:
1.   Lewis Hamilton  263 puntos
2.   Sebastian Vettel   235
3.   Valtteri Bottas   212
4.   Daniel Ricciardo   162
5.   Kimi Raikkonen   138

Clasificación Mundial de Constructores:
1.   Mercedes   475 puntos
2.   Ferrari   373
3.   Red Bull   230
4.   Force India   124
5.   Williams   59

Resumen de la Carrera:

Ni en sus mejores sueños Lewis Hamilton podría haber imaginado una carrera mejor en Singapur. Victoria para el piloto de Mercedes, retirada de los dos Ferrari en la primera vuelta y 28 puntos de ventaja en el Mundial. Todo ello, en el circuito en el que Ferrari era favorita, y en el que Vettel debía retomar el liderato en el campeonato...

La lluvia decidió aparecer unos minutos antes del inicio de la carrera, y eso provocó una auténtica locura de salida en el trazado de Marina Bay. La elección de neumáticos fue variada, con los líderes optando por el compuesto intermedio, mientras otros como Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y Nico Hülkenberg eligieron el neumático de lluvia extrema. Se apagó el semáforo, y varios segundos más tarde comenzó el drama para Ferrari.

Raikkonen salió muy bien y atacó por el lado del muro a Verstappen en los primeros metros. Verstappen que al parecer no sabe para qué sirve el pedal del freno, se vio cerrado en su trayectoria por Vettel que iba en cabeza, con todo el derecho de marcar su terreno. Max en vez de frenar, esquivó el ataque de Vettel y chocó con la rueda trasera de Kimi que ya lo había superado. Raikkonen, ya sin el control de su coche, golpeó violentamente el monoplaza de su compañero de equipo. Y luego de rebotar contra el muro, el coche del finlandés chocó contra el Red Bull de Verstappen, saliendo ambos de la pista, para pararse contra las protecciones de la primera curva.

Increíble. Vettel pudo continuar, pero sólo durante unas pocas curvas. Con su monoplaza dañado en los radiadores, de los que salian grandes cantidades de liquido, perdió el monoplaza en una recta, y se fue contra el muro. Pesadilla total para Ferrari.

Adiós a los dos Ferrari en menos de una vuelta. Adiós a todas las opciones de recortar a Hamilton en el Mundial. Y ahí estaba la otra noticia. Lewis se colocaba líder de la carrera aprovechando los abandonos de los pilotos de la Scuderia y de Max. Ver para creer. Parece que al inglés le vienen todas de cara (por no decir aquello de la flor en un sitio que todos sabemos).

Otro de los damnificados de la accidentada salida fue Fernando Alonso, que recibió el impacto de Verstappen en la primera curva. Pudo continuar, pero con su coche muy mermado tras el choque, de hecho, desde el muro perdieron todos los datos de telemetría del asturiano. Evidentemente, todos los incidentes provocaron la salida del Safety Car. Hamilton lideraba, seguido por Ricciardo, Hülkenberg, Pérez, Palmer y Bottas. Carlos Sainz era noveno, mientras que Alonso rodaba decimotercero.

La carrera se relanzó sin mayores problemas, sobre todo para el líder, que no acusaba problemas de visibilidad. La pista comenzó a secarse y los pilotos con neumático intermedio empezaron a ir más rápido. Alonso se vio obligado a abandonar en la vuelta nueve debido a los daños sufridos en el choque de la salida. Mientras tanto, Sainz volaba y se colocaba octavo tras un brillante adelantamiento a Ocon.

La larga duración del GP impidió que se completaran la totalidad de las 61 vueltas programadas, y el crono empezó a descontar minutos. El tramo final estuvo totalmente controlado por Hamilton. Tercera victoria consecutiva para él, que ya aventaja en 28 puntos a Sebastian Vettel. El piloto de Mercedes, más cerca que nunca de convertirse en tetracampeón mundial, y esta vez sin hacer prácticamente nada.

Ricciardo, de nuevo con un pilotaje sin complicaciones ni errores, acabó en segunda posición aprovechándose de los incidentes de la salida, y Valtteri Bottas cerró el podio. Tras ellos finalizó Carlos Sainz cuarto, con su Toro Rosso, completando una excelente carrera, y logrando su mejor clasificación desde que es piloto de Fórmula 1.

El Gran Circo descansará la próxima semana, pero volverá con más fuerza que nunca con dos carreras consecutivas, la primera en Malasia dentro de 15 días y en Japón, donde Ferrari dejará ya de tener alguna ventaja respecto a Mercedes en cuestión de circuitos. Sólo restan seis pruebas para la conclusión del Mundial, y después del golpe de Singapur, Vettel, Kimi y Ferrari, deberán apretar para recuperarse y recortar puntos, ya veremos cómo les va. Nosotros desde luego no tenemos muchas esperanzas.

© 2017 - Fede García


[16/09/2017]     Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 - Calificación
Pole de Vettel, y con los Mercedes muy por detrás


Circuito: Marina Bay Street Circuit (Singapur) - 5,065 km

Calificación:
Sebastian Vettel: 1º - Q1 - 1'43'336 - Q2 - 1'40''529 - Q3 - 1'39''491 - Ferrari SF70-H
Kimi Raikkonen: 4º - Q1 - 1'43''328 - Q2 - 1'40''525 - Q3 - 1'40''069 - Ferrari SF70-H

Neumáticos: Ultra-blandos nuevos en todas las mangas

Meteo: temperatura aire 28ºC, temperatura asfalto 33ºC - Sereno

226 Pole Position para la Scuderia Ferrari a lo largo de su historia, y 3ª de la presente temporada. Para Sebastian Vettel es la Pole número 49 de su carrera deportiva y la 4ª vestido de rojo.

Las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, invitaban a pensar que Red Bull sería el firme aspirante a la Pole Position en el trazado de Marina Bay. Ricciardo lideró ambas jornadas el viernes y Verstappen fue el más rápido en los Libres 3 del sábado. Pero el favorito absoluto era Ferrari. El equipo de Maranello esperaba con muchas ganas esta cita nocturna para imponerse a los Mercedes, y al final lo han conseguido.

Sebastian Vettel marcaba una Pole incontestable que era casi una obligación para la Scuderia, que le colocaba como principal aspirante a la victoria para la carrera del domingo, dada la importancia de salir en la primera posición en Marina Bay. El piloto alemán fue el más rápido por las calles de Singapur, marcando un fantástico crono de 1'39''491, convirtiéndose en nuevo récord del trazado de la espectacular ciudad asiática, y tres segundos más rápido que el tiempo marcado por Rosberg hace un año.

La de este sábado fue sin duda, una de las clasificaciones más emocionantes de la temporada, ya que por primera vez los Red Bull estuvieron en la lucha. Max Verstappen se quedó a poco más de tres décimas del piloto de Ferrari. Por su parte, Daniel Ricciardo saldrá en tercera posición, y confirma el gran rendimiento del RB13 en Singapur. Tras él, si situó Kimi Raikkonen, que al final no pudo entrar en la pelea por la primera línea, después de sufrir numerosos problemas de adaptación a su coche.

Y la gran sorpresa fue Mercedes. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas finalizaron quinto y sexto respectivamente. Se cumplieron los peores presagios en el box de las flechas plateadas. Las características del Mercedes W08 con un paso de ruedas muy largo, no se adapta bien a este tipo de circuitos y se espera que que este domingo sufran durante toda la carrera. Nico Hülkenberg volvió a ser el mejor de los mortales, y volvió a dejar en evidencia a Jolyon Palmer. Nico finalizó séptimo.

Gran trabajo por parte de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Ambos dentro de la Q3, sacando el máximo rendimiento posible a sus monoplazas. El asturiano se quedó a sólo dos décimas del Renault del alemán y saldrá en octava posición, justo por delante de su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne. Cerró el top 10 un Sainz que volvió a exprimir su coche al máximo para lograr un pase a la Q3 que ni soñaban en Toro Rosso antes de la clasificación.

La lucha por entrar en la tanda final fue realmente apasionante. Con todos los pilotos buscando su oportunidad hasta el último segundo. Los pilotos españoles marcaban el corte, pero ninguno de los que venía por detrás logró mejorar sus cronos. Jolyon Palmer volvió a quedarse a un paso una vez más de la Q3 y saldrá undécimo. Sergio Pérez acusó problemas en sus neumáticos en su vuelta final y no pudo mejorar, por lo que saldrá duodécimo. Daniil Kvyat partirá decimotercero seguido por Esteban Ocon. También sufrieron los Force India, que deberán mejorar para la carrera si quieren sumar puntos. Cerró la segunda ronda Romain Grosjean.

© 2017 - Fede García


[15/09/2017]     Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 - Libres del Viernes
Ricciardo domina a placer, mientras Ferrari se pierde en la noche...


Primera Sesión:
Daniel Ricciardo fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, con un crono de 1'42''489 (nuevo récord del circuito), siendo 109 milésimas más rápido que Sebastian Vettel, que ha mostrado la fortaleza de Ferrari en un circuito que en Maranello tienen señalado en el calendario para arrebatarle puntos a Mercedes. Tras el alemán, Max Verstappen, a solo 121 milésimas de Daniel Ricciardo.

Relegado a la cuarta posición quedó el Mercedes de Lewis Hamilton, a 415 milésimas del mejor tiempo de Ricciardo, seguido, no sin cierta sorpresa, por el Force India de Sergio Pérez, que se quedó a 934 milésimas del mejor crono, superando al Mercedes de Valtteri Bottas en 11 milésimas y al Ferrari de Kimi Raikkonen en tres décimas.

Los Ferrari y Red Bull se mostraron competitivos desde el principio, aunque los Mercedes no estuvieron lejos. Los Mercedes, sobre el papel, sufrirán en Singapur por la configuración del trazado urbano del Marina Bay. En Mónaco y Hungría les faltó ese punto extra para superar a Ferrari, y parece que Red Bull esta vez, puede inmiscuirse en la pelea también.

Con el sol escondiéndose tras el horizonte urbano de Singapur, la primera sesión de entrenamientos libres de este viernes, significó más bien poco. La temperatura sería muy diferente con los focos encendidos, además del estado de la pista que se espera se limpie y mejore con el paso de los monoplazas. Los primeros minutos de la sesión fueron de tanteo por la tormenta que había caído horas antes, y los pilotos tardaron bastante en decidirse a salir a rodar. Las condiciones de la pista serán muy diferentes en clasificación y carrera, así que los equipos decidieron esperar a la segunda sesión para emplearse a fondo en busca de los reglajes perfectos que les permitan lograr la vuelta rápida y un buen ritmo de carrera.

En cuanto a los pilotos no habituales, regresó al monoplaza Antonio Giovinazzi que completó 27 vueltas con el Haas, quedándose a tres décimas de Romain Grosjean, el cual tuvo cuantiosos incidentes durante la sesión. Curiosamente, los Haas fueron los únicos monoplazas que solo usaron neumático súper-blando durante la sesión. Sean Geael, el cual debutaba en Gran Premio, completó 26 vueltas con el Toro Rosso, eso sí, con tiempos muy modestos, superando únicamente a los Sauber y quedando a más de tres segundos del tiempo de Daniil Kvyat.


Segunda Sesión:
Tras lo visto en la primera manga, el equipo Red Bull se posiciona como favorito a la victoria en el trazado urbano de Singapur, después de la demostración de este viernes, a menos que Mercedes o Ferrari digan lo contrario y reviertan la actual situación. Daniel Ricciardo volvió a liderar la sesión, pero esta vez con un espectacular tiempo de 1’40’’852 (nuevo récord del circuito), tras montar los compuestos ultra-blandos.

El piloto australiano fue más rápido que Max Verstappen, que se quedó a 556 milésimas tras fallar en su intento de vuelta rápida e incluso golpear ligeramente el muro, lo que conllevó una pequeña reparación. Tras los Red Bull, se situaron los Mercedes, con Hamilton claramente superior durante todo el viernes a Valtteri Bottas. El británico finalizó a 703 milésimas del tiempo de Ricciardo y le endosó medio segundo a su compañero de equipo.

Tras los Mercedes, no aparecen los Ferrari, sino el Renault de Nico Hülkenberg. Y es que Kimi Raikkonen no se encontró cómodo en ningún momento con su coche, y con grandes dificultades para mantener la temperatura de las gomas en la ventana de rendimiento. El finlandés fue noveno a 2’’ de la vuelta rápida de Ricciardo. Vettel si se mostró rápido, pero problemas con un Sauber primero y el golpear un muro después, le impidieron marcar una vuelta rápida competitiva, quedando relegado a la undécima posición, y a 2,3’’ del Red Bull.

La vuelta de Hülkenberg, por su parte, fue 1,6’’ más lenta que la de Ricciardo, y media décima más rápida que la lograda por el McLaren de Vandoorne y tres más rápida que el de Fernando Alonso, sexto y séptimo respectivamente. Alonso se mostró sólido, aunque en su intento de vuelta rápida perdió la trasera en el tercer sector, no pudiendo cuadrar la vuelta.

Sergio Pérez volvió a mostrarse fuerte consiguiendo el octavo mejor tiempo, con una vuelta calcada a la de Fernando Alonso, y superando a Esteban Ocon en dos décimas, siendo notable la progresión del piloto francés en esta segunda sesión de entrenamientos libres. Carlos Sainz, que no disputó la primera sesión, pudo dar un total de 38 vueltos, y a pesar de alguna salida de pista sin mayor inconveniente, logró un competitivo tiempo de 1’43’’236, superando a Daniil Kvyat en casi cuatro décimas.

En el equipo Ferrari había algo de desconcierto y frustración al finalizar la jornada, porque las prestaciones mostradas este viernes por sus pilotos, no reflejan el autentico potencial del coche, en el que se han probado algunas novedades en el suelo y la trasera, pero que al final no funcionaron como se esperaba. Kimi por su parte, no quedaba satisfecho con los reglajes de su coche, mostrándose incomodo a lo largo de la segunda sesión, mientras que Vettel se topó con un Sauber en su vuelta rápida, que le impidió marcar un crono competitivo, y más tarde arruinó su segundo intento de vuelta con neumáticos ultra-blandos cuando golpeó el muro a la salida de la curva 10.

"En general fue un día difícil y muchas cosas no tuvieron sentido", declaraba Raikkonen al finalizar la jornada. "Hay mucho trabajo por hacer. No es exactamente donde esperábamos comenzar pero vamos a trabajar para avanzar. Estoy seguro que podemos mejorar. No es la primera vez y es solamente viernes".

"No fue ideal, no quería irme fuera", afirmaba Vettel. "Tuve mucha suerte de que pudiera continuar. Fue una sesión difícil para nosotros. El balance no estuvo bien. Aún no estoy feliz, nos falta un poco de puesta a punto y entonces te falta confianza". Vettel admitió que Ferrari realizó unos cambios en el SF70-H que no funcionaron y esperaba que el equipo pudiera dar la vuelta a las cosas para la clasificación del sábado. "Intentamos un par de cosas. No estoy seguro que sean las indicadas. Ahora veremos lo que podemos hacer mañana. No es el primer viernes que tenemos problemas. Estoy seguro que mañana estará bastante apretado. Está claro que ninguno de los dos estuvimos felices hoy y necesitamos mejorar pero estoy seguro que tenemos tiempo suficiente para analizarlo y encontrar una solución".

© 2017 - Fede García


[13/09/2017]     Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 - Previo
Ferrari llega al Marina Bay con la intención de recuperar el terreno perdido


El Gran Premio de Singapur es una carrera diferente a todas. Por ser urbana, nocturna, y por las casi dos horas que siempre dura la primera prueba de la gira asiática. En 2008 Singapur tuvo el honor de acoger el primer Gran Premio nocturno de la historia de la Fórmula 1.

Esta particularidad, junto con su trazado urbano con el horizonte de su futurista ciudad como telón de fondo, han creado un GP espectacular y de gran ambiente, que además por su horario puede ser retransmitido a una hora apropiada (14:00h) para las audiencias de las televisiones europeas. Utilizando vías públicas alrededor de la zona de Marina Bay, el circuito utiliza potentes sistemas de iluminación para garantizar la seguridad.

Las 61 vueltas al trazado del "Marina Bay Street Circuit" de 5.065 kilómetros, serán una dura prueba para los pilotos. Las 23 curvas (13 a izquierdas y 10 a derechas), sobre su estrecho trazado, demandarán una concentración constante en la conducción, además, los participantes se enfrentarán a altas temperaturas, un ochenta por ciento de humedad y el desgaste físico al recorrer las últimas vueltas, cuando la carga aerodinámica de la curva 5 ponga a prueba su resistencia corporal. La carrera, que en este trazado gira en sentido contrario a las agujas del reloj, es una de las más largas del mundial (casi agota el límite de dos horas). La FIA ha determinado dos zonas de DRS en donde los pilotos podrán intentar adelantar, aunque les será difícil. La primera está situada en la recta principal del trazado y la segunda la encontramos en las rectas empalmadas situadas entre las curvas 5 y 7.

Su constante sucesión de curvas lentas de segunda o tercera velocidad, hacen que el motor esté entregando toda su potencia durante menos de la mitad de la vuelta. Si para el motor es el circuito menos duro, no lo es así para los frenos, que no tienen apenas descanso entre curva y curva. Los reglajes para este circuito urbano son parecidos a los de Mónaco, con mucha carga aerodinámica, y el agarre mecánico tiene gran importancia para traccionar en la salida de las curvas, por lo que las suspensiones tienden a ser más blandas. La clasificación es importantísima en esta carrera debido a la dificultad de adelantar. Una buena combinación entre la correcta refrigeración de los frenos, el paso por las curvas lentas y la aceleración al salir de ellas, son las claves para lograr la vuelta perfecta que permita lograr la pole.

Las claves para vencer en Marina Bay son numerosas. La estrategia, que puede ser muy diferente entre los equipos, el coche de seguridad, que en nueve carreras siempre ha salido, o sencillamente la adaptación a un circuito urbano y a las temperaturas de Singapur. La victoria en 2016 fue para Nico Rosberg, con una estrategia a dos paradas, aunque muchos de los pilotos optaron por ir a tres. La variedad que da una carrera de 61 vueltas se ve ampliada por la elección de Pirelli, que lleva a Singapur la combinación de neumáticos más blanda, con los ultra-blandos, los súper-blandos y los blandos.

El máximo responsable de la marca italiana en la Fórmula 1, Mario Isola, considera que existen muchas más claves, más allá de seleccionar bien la estrategia de carrera. "Singapur siempre es una de las pruebas más emocionantes e impredecibles de todo el año, en la que las estrategias juegan un papel crucial y también el coche de seguridad, que casi fijo saldrá en las arduas dos horas de carrera", explica en el comunicado previo de Pirelli. "Dicho esto, la Pole Position ha tenido una influencia muy fuerte para ganar la carrera en Marina Bay, así que la clasificación también será crucial".

Correr de noche es uno de los grandes atractivos de Singapur y, a la vez, uno de los mayores retos para todos los equipos. "Con tal de prepararse, los equipos tendrán que prestar especial atención a los datos que saquen de los entrenamientos libres, ya que la temperatura de la pista durante la noche evolucionará de una manera muy diferente, a como lo hace en una carrera diurna convencional. Entender esto será clave para calibrar el desgaste de los neumáticos y, así, implementar una estrategia efectiva", concluye Isola.

Las dos victorias de Lewis Hamilton en Bélgica e Italia, lo llevaron al liderato del campeonato de pilotos por primera vez esta temporada, mientras que el alemán Sebastian Vettel, luchó por encontrar el ritmo de su Ferrari durante todo el fin de semana en Monza. Con Mercedes como el equipo a batir en los circuitos de alta velocidad, muchos esperan que Ferrari vuelva a dominar en Singapur ante las condiciones del circuito, muy diferentes a lo que se encontraron el fin de semana de Italia. El circuito de Marina Bay, con sus curvas estrechas y altas exigencias de carga aerodinámica, es perfectamente adecuado para los Ferrari.

Lo que hace una semana se veía como un gran paso adelante de Mercedes, puede cambiar este domingo en Singapur, donde las variantes harían evidentes las debilidades del equipo alemán. Los circuitos estrechos de baja velocidad y la gestión de los neumáticos son asignaturas que aún tienen pendientes, si pretenden distanciarse de los monoplazas de Maranello. Los Ferrari vuelven a un terreno en el que más a gusto se han sentido esta temporada (Mónaco y Hungría), y querrán mostrar a los tifosi que un mal fin de semana lo puede tener cualquiera y que su error en Monza no se volverá a repetir. La confianza de Vettel tras el gran premio de Italia puede ser un signo de que lo peor ya ha pasado. Es tiempo de sacudirse los temores y volver a plantar cara a cualquiera que pretenda arrebatarles el campeonato de pilotos, pues este hasta el momento es su principal objetivo.

© 2017 - Fede García




NOVEDADES FERRARI

[23/08/2017]     Novedad Mundial: Nuevo Ferrari Portofino
Un Gran Turismo con una combinación única de deportividad, elegancia y confort a bordo


El Ferrari Portofino es el nuevo Gran Turismo V8 destinado a dominar su segmento gracias a una perfecta combinación de deportividad, elegancia y confort a bordo. Para un vehículo tan versátil donde destaca su conducción a cielo abierto, se ha escogido un nombre evocativo, el de uno de los pueblos más bellos de Italia, conocido por su puerto turístico y convertido cada año en todo un sinónimo de elegancia, deportividad, y lujo discreto. A esta maravillosa ciudad se ha dedicado también el color con el que se presenta el nuevo Ferrari: el rojo Portofino.

Con sus 600 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos, el Ferrari Portofino es, de hecho, el más potente convertible en ofrecer simultáneamente el techo rígido retráctil, un amplio maletero y una gran habitabilidad con dos asientos traseros de utilización en trayectos cortos.

Completamente nuevo, el chasis del Ferrari Portofino puede presumir de una significativa reducción en su peso respecto al California T, modelo al que sustituye. Gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías de producción, todos los componentes de la carrocería y del chasis han sido rediseñados para ser más ligeros y aumentar la rigidez torsional.

El V8 turbo que impulsa a este nuevo Ferrari, perteneciente a la familia de motores vencedores del International Engine of the Year durante dos años consecutivos (2016 y 2017), aunque incluye un incremento de potencia de 40 CV respecto al California T. Tal resultado se ha alcanzado con la introducción de nuevos componentes mecánicos específicos y de una calibración especial del software de gestión del propulsor traducido en un sonido de motor aún más singular, sobre todo en su conducción a techo descubierto.

Los ingenieros con el objetivo de aumentar la eficiencia del motor 8 cilindros han trabajado en varios aspectos. Entre ellos destaca la adopción de nuevos pistones y bielas, la renovación del diseño del sistema de aspiración revolucionando la geometría de toda la línea de conductos de escape, y un nuevo colector de escape de una sola pieza que reduce la perdida de carga, elemento fundamental a la hora de trasmitir al motor Ferrari su característica rapidez de respuesta con zero turbo lag. Todo esto, asociado al Variable Boost Management que ajusta el par en función de la marcha seleccionada, permite al Ferrari Portofino aumentar la aceleración en todas las marchas optimizando al mismo tiempo su consumo.

La dinámica del vehículo es totalmente nueva y se beneficia de distintos componentes tecnológicos. Por primera vez se ha adoptado en este tipo de Ferrari el diferencial trasero electrónico de tercera generación (E-Diff3) integrado con el F1-Trac, que mejora tanto el grip mecánico como el control del coche al límite. Gracias a la introducción del EPS (Electric Power Steering) por primera vez en un Ferrari GT, ha sido posible reducir el ratio de la dirección en un 7% para una respuesta más directa sin perder en estabilidad gracias a su integración con el E-Diff3. Las suspensiones magnetoreológicas (SCM-E) dotadas de tecnología "dual-coil" reducen el balanceo y, al mismo tiempo, mejoran la absorción en superficies de asfalto irregular. Todas estas mejoras contribuyen a hacer el coche más dinámico y reactivo, garantizando simultáneamente un elevado confort de conducción.

Realizado en el Centro de Diseño de Ferrari, la silueta del nuevo Ferrari Portofino se asemeja cada vez más a la de sus hermanos mayores V12, lo que aumenta mucho más su espíritu deportivo respecto al California T, resaltando por su configuración en dos volúmenes "fast-back", solución inédita para un coupé convertible dotado de techo rígido retráctil, y que realza en especial su silueta, enfatizando su impronta deportiva sin perder en dinámica y elegancia.

El trabajo de colaboración entre Ferrari Design y el departamento de Aerodinámica ha permitido obtener extrema eficiencia en todas las superficies del vehículo. Partiendo del frontal, en la calandra que abraza los extremos afilando cuidadosamente su perfil, destacan unos nuevos grupos ópticos full-LED con un nuevo diseño más horizontal y una inédita toma de aire en la parte externa del proyector que lo canaliza al interior del arco de rueda para descargar el flujo directamente al costado, reduciendo así la resistencia en marcha.

El diseño de la parte trasera del coche respira deportividad, destacando la posición de los faros en el extremo del cuerpo del vehículo. Esta elegante solución permite disimular el volumen posterior que almacena el techo rígido retráctil (RHT), completamente nuevo, más ligero y accionable en movimiento a baja velocidad.

Especial atención se ha puesto en el confort a bordo que viene asegurado gracias a nuevas características como el sistema de infotainment con pantalla táctil de 10,2", la nueva climatización que mejora el confort climático de los pasajeros tanto con el techo cerrado como abierto, el nuevo volante, los asientos con regulación eléctrica de 18 vías, un nuevo diseño de los respaldos que permite un aumento del espacio para las piernas en las plazas traseras, y el nuevo display para pasajero. Durante la conducción a cielo abierto es fácilmente apreciable la mejora del confort que ofrece el nuevo deflector de aire reduciendo un 30% el flujo de aire en el interior de la cabina y evitando la rumorosidad aerodinámica.

El Ferrari Portofino hará su debut oficial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt el próximo mes de septiembre.

© 2017 - Redacción de Noticias (Fuente: Ferrari SpA)




LA SCUDERIA FERRARI
Cabecera Vintage propiedad de Ferrari - © Copyright Ferrari SpA
Magazine editado por el departamento Web y Comunicación del Ferrari Club España - Barcelona
Coordinador responsable de Noticias: Fede García
Contacto redacción: fede@ferrariclubespana.com


FERRARI CLUB ESPAÑA
Calle Constancia 41, entreplanta - 28002 Madrid (España)

© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved