Modena, "Terra di Motori"


    Casa Natal de Enzo Ferrari en 2004, 
en la Via Paolo Ferrari nº 85 de Modena



    Aprovechando la visita a Maranello, es obligado acercarse a la "Città Ducale" de Modena, y no solo para disfrutar de su magnifico centro histórico de estilo Renacentista, realmente bello y espectacular, sino porque en esta localidad nació Enzo Ferrari y en ella creció su equipo de carreras en los años treinta, en el Viale Trento e Triste, defendiendo los colores de la marca Alfa Romeo.

    Es de destacar también, que en los alrededores de Modena, se encuentran diseminadas las fabricas de automóviles deportivos más prestigiosas del mundo... por este motivo, Modena es conocida internacionalmente como "La Terra di Motori..." Por ello os recomendamos disponer de un mapa de la zona, para poder programar las visitas a los centros de producción y disfrutar de este modo plenamente de vuestro viaje por esta parte del norte de Italia.

    A continuación os detallamos la situación de los lugares y las fabricas más interesantes de Modena y alrededores, para que podáis ir a visitarlas...



Maserati

    Maserati se encuentra en el mismo casco urbano de Modena, y destaca por el nuevo edificio de cristal de reciente construcción. Se encuentra al final del Viale Trieste e Trento, cuando este pasa a denominarse Ciro Menotti. Su visita solo es posible si se es cliente de la marca, y si previamente ha sido programada.

MASERATI SpA
Viale Ciro Menotti nº322 - 41100 Modena
www.maserati.it


Lamborghini

   

    La factoría Lamborguini se encuentra en la localidad de Santa Agata Bolognese, se llega por la carretera (SS 255) de Modena a San Giovanni in Persiceto, pasando por Nonantola. La fabrica solo es posible visitarla si se es cliente de la casa, pero dispone de un magnifico Museo de dos plantas abierto al publico, de entrada gratuita, donde se exponen los vehículos más significativos de la marca. Desde el piso superior es posible ver la cadena de producción, a través de unas ventanas...

Automobili LAMBORGHINI SpA
Museo Lamborghini
Via Modena nº 12 - 40019 Sant´Agata Bolognese (BO)
tel. + 39 051 6811 7716
www.lamborghini.com
Horario: de Lunes a Viernes, de 9 a 12,30h y de 14,30 a 17h


PAGANI

   

    Marca artesanal de automóviles deportivos, con una producción anual muy selecta de solo 35 unidades. Pagani está situada a las afueras de Modena, en la localidad de San Cesareo sul Panaro. Se llega por la Via Emilia Ovest (SS 9) dirección a Bologna, cogiendo la desviación a la derecha de una rotonda en dirección al poligono industrial "La Graciosa", después de llegar a Castelfranco Emilia. Después de 1 Km aprox. por la Tangenziale SS 9, nos desviamos a la derecha para tomar la Via Viazza, hasta llegar a mano izquierda a la Via dell´Artigianato nº5.

    Con la apertura en noviembre de 2016 de su nueva planta, situada justo a dos calles de la antigua fábrica, Pagani podrá aumentar su producción a unas 250 unidades anuales, además de disponer de un extraordinario Showroom que permitirá a Horacio Pagani, mostrar una selección de los deportivos que ha ido produciendo a lo largo de los años. El diseño corresponde a Leonardo y Christopher, los dos hijos de Horacio Pagani. La construcción está inspirada en el castillo francés Chateau de la Grenerie, diseñado por Alexandre Gustave Eiffel, el ingeniero que ideó la famosa torre de París, y dispone de 5.800 m2.

   

   

PAGANI Automobili Modena SpA
Via dell´Artigianato nº5 - 41018 San Cesareo sul Panaro (MO)
tel. +39 059 4739201 - Fax +39 059 927377
www.pagani.com/it/ - e.mail: info@pagani.com
Es imprescindible concertar cita para poder visitarla.


AUTOLUCE

    Paseando por Modena, descubriremos varios establecimientos dedicados a la venta de automóviles realmente increíbles. De todos ellos el que más nos impresionó fue AUTOLUCE. Se encuentra casi a la salida de la ciudad, en dirección a Reggia Emilia,...

       




      Especializado en vehículos deportivos de todo tipo, como Lamborghini, Maserati, Ferrari, Porsche, etc, tanto nuevos como de ocasión, y es tan grande su stock en exposición, que se parece más a un museo que a un establecimiento de automóviles. Otro aspecto original de este local, es la posibilidad de poder adquirir un Fórmula-1 de ocasión, (como Williams, Minardi, Ferrari,...) siempre claro está, que se disponga del capital suficiente para comprarlo. Su visita es obligada, para todos los amantes de los coches deportivos.



AUTOLUCE
Via C.Sallustio nº7 y 9 - 41100 MODENA
tel. +39 059 330307
www.autoluce.com


Museo PANINI (Maserati)


El Museo privado de la familia Panini, es una de las colecciones más completas del mundo dedicadas a la marca Maserati.

MUSEO PANINI
Via Corletto Sud, 320 - 41126 Modena
tel.+39 059 510660
www.paninimotormuseum.it
Esta colección solo es posible visitarla los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre,
previa confirmación previa con Modenatur al telefono +39 059 220022 o al e.mail: info@modenatur.it
Horario: de lunes a viernes de 9,30 a 12,30h y de 15 a 18,30h
sábado de 9,30 a 12,30h, domingo Cerrado



Museo STANGUELLINI

    Otro lugar destacable en Modena y muy sorprendente por su contenido de automóviles, es el Museo STANGUELLINI, situado en la salida de la ciudad en dirección a Bologna, y casi en frente del "Stabilimento Scaglietti". Se encuentra en el interior de la sede del antiguo Concesionario FIAT AUTO del mismo nombre (cerrado en la actualidad) y para visitarlo hay que hacer una reserva a través del e.mail: info@stanguellini.it.

   

   

MUSEO STANGUELLINI
Via Emilia Est nº756 - 41100 Modena
tel.+39 059 360062 - 059 361105
www.stanguellini.it - e.mail: info@stanguellini.it
Horario: De 15 a 18h, de lunes a viernes (Agosto cerrado)


MARANELLO ROSSO MUSEI

   

   

   

    Aunque estuvo situado en la Republica de San Marino, fuera del ámbito de Modena, el Museo Maranello Rosso fue un lugar de visita obligada para todos los apasionados de Ferrari. En él se exponían alrededor de unos 27 Ferrari pertenecientes a la colección privada de Fabrizio Violati, de la Escudería Campidoglio, todos en estado original, de los que destacaban varios modelos GT de competición, además del 250GT California personalizado que según se decía había pertenecido a Marilin Monroe (dato este sin confirmar), un 250GTO perfectamente conservado en su estado original, el único ejemplar existente del Ferrari 365 P2/P3 y el 512BB LM “Ferrarelle” #27 de las 24h de Le Mans de 1984, además de la Colección Abarth más grande e importante del Mundo, compuesta por 40 ejemplares, en este caso solo abierta a grupos de visitantes que hubiesen concertado cita previa.

    En 2014, seguramente por motivos económicos, la colección Violati fue subastada casi en su totalidad en distintos eventos de Clásicos de todo el mundo, siendo en Pebble Beach celebrado en Agosto, donde se puso a subasta un primer lote de 10 unidades en el que se incluía un Ferrari 250GTO en estado original, que se vendió por la cifra récord de 38 millones de dolares. Por este motivo el Museo Maranello Rosso cerró y ya no ha sido posible volver a disfrutar de su contenido, ni de la Colección Abarth, cuyo destino nos es desconocido.

    Desde Modena se llegaba a través de la Autopista (A 1), primero en dirección a Bologna y después de llegar a esta ciudad, por la (A 14) en dirección a Ancona. Llegando a Rimini se tomaba la salida Rimini Sud y luego se cogía el desvío hacia San Marino. Después del peaje de la autopista, y a través de la Superstrada SS 72, llegando al séptimo semáforo (Km 8), a 300m se tomaba la primera salida a la derecha hacia Falciano. Después de pasar por debajo de la autovía se salía directamente al Museo Maranello Rosso, situado en un edificio de color beige, junto a un área de servicio.

MARANELLO ROSSO MUSEI
Strada dei Censiti nº21
47891 Falciano - Repubblica di San Marino


      Otros lugares de Interés para visitar en Italia:


La Macchina del Tempo - Museo Storico ALFA ROMEO - ARESE (MI)
De nuevo abierto al público desde el 30 de Junio de 2014
Ofrece seis plantas de exposición con los modelos de Alfa Romeo más significativos.
Con un edificio totalmente reformado y una exposición más sugestiva, el nuevo Museo
será sin duda un lugar de visita obligada para todos los buenos aficionados del motor.

Llegando desde Milán por la Autopista A8-A9, se toma la salida Lainate-Arese hasta llegar al Viale Alfa Romeo
sin dejar dicho viale se llega a una rotonda, donde se toma la primera salida hasta llegar a
otra rotonda donde se encuentra el nombre del Museo, y a partir de allí se ve ya el acceso de entrada

Viale Alfa Romeo - 20020 Milano (Italia)
Telf: +39 02 4442511 - www.museoalfaromeo.com


Museo MILLE MIGLIA - BRESCIA
Viale della Bornata, 123, S. Eufemia (Brescia)
Telf: +39 030 3365631 - e.mail: segreteria@museomillemiglia.it
www.museomillemiglia.it


COLLEZIONE RIGHINI
Castello di Panzano  /  Via Nino Bixio, 12 - 40013 Panzano di Castelfranco Emilia (MO)
Telefóno: +39 335437840 - e.mail: info@righinimario.it
www.righiniauto.it


Museo TARGA FLORIO - COLLESANO (PA)
Fotos, trofeos, documentos y material temático

Corso Vittorio Emanuele, 3 - 90016 Collesano (PA)
Telf: +39 0921 664684 - e.mail: info@museotargaflorio.it
Giuseppe Valenza (Conservatore) e.mail: ggvalenza1@hotmail.com
www.museotargaflorio.it/en/targa

Modena Terra di Motori, Información y Eventos


    Fotografias realizadas por Miguel Campos, Javier Hernández, Sergio Calleja, Fede Garcia, Xavi Macián, Carles Balet y Sergi Miguel
    Imagenes facilitadas también por Pagani Automobili Modena SpA y por el Museo STANGUELLINI
    © Copyright 2000/2004/2006 - Fede Ferrari...
    © Copyright 2008/2010/2011/2012/2014/2015/2017 - Ferrari Club España


    Volver al Indice



© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved