Departamento Ferrari Classiche


      Cuando en 1947 la Scuderia Ferrari realizó su primer vehículo, el 125S, dotado de un formidable propulsor V12 de extraordinaria concepción, quedó muy claro para todo el mundo, que aquel recién llegado no tenía nada en común con sus compañeros de pista,... el gran sueño de Enzo Ferrari se había hecho realidad. Desde aquel día, el esquema del doce cilindros caló profundamente en el mundo del motor internacional y fue desde entonces, el símbolo de la casa de Maranello.

      Ferrari, único constructor presente en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, realizó también numerosos vehículos de competición con motores de 4, 6, 8, 10 y 12 cilindros, además de un importante número de modelos Gran Turismo, fruto de una refinada evolución mecánica.

     

      La mayoría de estos automóviles existen aún en la actualidad, y sus propietarios desean mantenerlos en perfecto estado de conservación, para poderlos disfrutar con la mayor fiabilidad y seguridad. Como el mantenimiento de este tipo de vehículos acostumbra a ser muy complejo y refinado, y es sabido que no todos los talleres mecánicos están capacitados para realizar este tipo de trabajo, Ferrari creyó oportuno ofrecer a su clientela un servicio de primer orden, enfocado a tutelar el patrimonio que representan estos automóviles, creando el Departamento Ferrari Classiche, una sección de la Fábrica que garantiza a los propietarios de estas joyas de cuatro ruedas, toda la asistencia y soporte necesario para solucionar cualquier incidencia que pueda ocurrir a lo largo del uso normal de estos vehículos.

      Ferrari Classiche ofrece además de la asistencia especializada a sus clásicos, otros servicios de un gran valor añadido, como la Certificación de Autenticidad, el Mantenimiento, el Servicio de Recambios y la Restauración.


      Certificación de Autenticidad

      La Certificación de Autenticidad está reservada a todos los Ferrari de calle con una edad superior a 20 años, y está también disponible para los Ferrari de F1, Sport y Sport-Prototipos, sin limitación de edad de los vehículos. Con esta interesante iniciativa, Ferrari ofrece a sus clientes un documento oficial que certifica la plena autenticidad de sus automóviles.

     

      Gracias a la conservación integra de sus archivos, donde se guardan celosamente las fichas de montaje de todos los vehículos producidos desde 1947, Ferrari puede establecer sin ningún tipo de error, la conformidad del proyecto original de cualquier automóvil construido en su Fábrica.

      Las ventajas que ofrece la certificación de autenticidad son múltiples, aunque las más destacables son:

      • La Tutela del Patrimonio Ferrari, representado por cada automóvil
      • El plus añadido en el caso de que el cliente decida vender su vehículo
      • La posibilidad de participar en eventos oficiales organizados por Ferrari


      • Criterios de Autenticidad

      Ferrari Classiche solo certifica la autenticidad de los automóviles totalmente funcionales. Para poder garantizar la conformidad del vehículo al proyecto original, y por lo tanto, con la máxima seguridad en cuanto a sus prestaciones, es necesario que los elementos siguientes sean originales:

      • El Chasis
      • El Motor
      • Cambio / Transmisión
      • Suspensión / Frenos / Ruedas
      • Carrocería / Interiores

      El proceso de certificación se efectúa mediante un riguroso examen del auto, realizado por un grupo de expertos de Ferrari Classiche. El personal habilitado para el examen, se ha seleccionado de entre el de mayor experiencia dentro de la casa Ferrari y no es raro que en el pasado, alguno de ellos haya trabajado personalmente en la construcción del vehículo que se esté examinando. El apurado trabajo realizado por el personal que realiza los exámenes, constituye la mejor garantía de cara a la clientela. Una vez examinado y confirmada la autenticidad de todos los componentes del vehículo, se expide un Certificado Oficial, firmado por el vicepresidente de la compañía, Piero Ferrari, que se entrega al propietario, como documento que garantiza el reconocimiento oficial de autenticidad de su automóvil.

     

      • Certificaciones Excepcionales

      A partir del 2009, Ferrari Classiche emite un Certificado de Autenticidad "Excepcional", pensado para algunos Ferrari especiales que no hayan salido de la fábrica de Maranello, pero que en razón de su historial deportivo y/o de su participación relevante en eventos internacionales, merezcan ser reconocidos de modo oficial por la casa, como una rara excepción por su alto interés histórico.

      Probablemente el 250 GT SWB "Breadvan", sea el ejemplo más emblemático de este tipo de vehículos que han merecido ser Certificados por Ferrari, tanto por su peculiar configuración, como por su singularidad, ya que se trata de un ejemplar único, fruto de una historia muy particular.

      Salido de la fábrica de Maranello en 1961 como un 250GT Berlinetta SWB (passo corto), en versión Competizione, se inscribió y tomó parte en el Tour de France del 61, con Gendebien y Bianchi, antes de ser comprado por el Conde Volpi di Misurata, que lo llevó a los 1000Km de París con Trintignant y Vaccarella, defendiendo los colores de la Scuderia Serenissima de Venecia. En 1962, el Conde Volpi encargó al ingeniero Giotto Bizzarrini, que diseñase un coche capaz de competir con los 250GTO, que él mismo había diseñado. Después de modificar frenos y suspensiones y adoptar una carrocería con un innovador estudio aerodinámico, que escondía un motor Ferrari que se bajó para mejorar su centro de gravedad y sus prestaciones, nacía un nuevo deportivo que fue conocido a partir de entonces con el sobrenombre inglés de "Breadvan" o furgoneta del panadero, apodo que se ganó por la peculiar forma de su carrocería en su parte posterior.

      Los exámenes de los vehículos pueden realizarse también en centros expresamente autorizados, o desplazando al personal de Ferrari Classiche al lugar donde se encuentre el automóvil a certificar. Para más información, contactar directamente con Ferrari Classiche al e.mail: ferrariclassiche@ferrari.com


      El Mantenimiento

      Situado en la parte histórica de la Fabrica, más concretamente en la nave de la antigua fundición, el Departamento Ferrari Classiche dispone de un área de trabajo de 950m2, perfectamente equipada con todo el material y los mecánicos mejor cualificados, para garantizar a los Clientes un mantenimiento perfecto de sus autos. El equipo técnico que trabaja en los vehículos, está particularmente preparado para su labor, por lo que puede afirmarse que cualquiera de los modelos producidos por la casa del Cavallino Rampante, dispondrá siempre del mejor especialista para ponerlo a punto, como cuando salió de la fabrica en su día, camino de los concesionarios autorizados.

      El confiar el mantenimiento de los vehículos históricos a Ferrari Classiche, es la mejor solución para estar seguros que estos automóviles solo serán tocados por manos expertas, con la garantía de que el trabajo realizado mantendrá sus elevadas prestaciones y su alto valor de cotización.



      Servicio de Recambios

      El apurado proceso de certificación prevé un examen técnico que verifica la autenticidad de varios componentes mecánicos. Este es uno de los elementos fundamentales que permiten establecer si el vehículo puede ser considerado autentico o no.

      A lo largo del examen técnico podría descubrirse que alguno de los elementos no corresponde a las especificaciones del proyecto original. En estos casos Ferrari está preparada, gracias a sus proveedores oficiales, a proporcionar el repuesto necesario conforme a las especificaciones originales, para devolver al auto las características previstas cuando fue proyectado.

      Pero este Servicio no se limita a la parte de los recambios más comunes, ya que cuando es necesario, Ferrari Classiche puede hacer reconstruir de forma exacta cualquier pieza no disponible en la actualidad, incluso de partes estructurales de los autos, gracias a la disponibilidad de un equipo de artesanos que pueden realizar a mano, cualquier pieza que se necesite.

      Gracias a los estrictos controles de calidad y a la disponibilidad de los archivos históricos de los proyectos de todos los modelos, los componentes realizados por Ferrari Classiche, garantizan el pleno respeto de las características originales, que permitirán al vehículo conservar inalteradas sus prestaciones y su nivel de seguridad.


      La Restauración

      La restauración de un Ferrari histórico es una operación muy delicada. Las características que han hecho famosa a Ferrari en el mundo, derivan de una particular filosofía en su producción, ya que todos los componentes del coche, fueron proyectados para conseguir las máximas prestaciones. Materiales de alta tecnología empleados en la fundición de sus motores y proyectos de vanguardia, han sido siempre las soluciones empleadas en su producción de vehículos a lo largo de su história.

      Ferrari Classiche realiza en su nave de trabajo integrada en la misma Fábrica de Maranello, la restauración de los autos clásicos, estando capacitada para devolver todo su esplendor a estas joyas, gracias al uso de la fundición y de las maquinas y el utillaje empleado en la época, para realizar las piezas, que permitirán devolver su esplendor original con la mayor fidelidad, recuperando totalmente sus características estéticas y prestacionales, y con la garantía de mantener inalterado su valor histórico.

      Para una información más completa, escribir al e.mail: ferrariclassiche@ferrari.com


      Ferrari Classiche en España

      El Servicio de Certificación, Restauración y Mantenimiento de Vehículos Clásicos Ferrari, se ofrece en todos los Concesionarios Oficiales Ferrari de España (Ver listado en: "Concesionarios"), además de otros talleres privados de reconocido prestigio como:


        GT Stradale - Support Service
        Certificación, Restauración y Mantenimiento
        de vehículos Clásicos Ferrari (Servicio Recambios)

        Camino de Hormigueras, 178 Nave 6,   28031 - Madrid
        Teléfono: 91 223 70 68   Fax: 91 223 70 69   Móvil: 629 201 502
        E.mail: info@gtstradale.com   Web: www.gtstradale.com


    Fede García - Oficina de Prensa del Ferrari Club España
    Información y Fotografías, gentileza de Ferrari Classiche
    © Copyright 2010/2011 - Ferrari Club España


    4 - Museos Ferrari
    Volver al Indice



© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved