Viaje a Italia 2015 - Visita a Carrozzeria Zanasi y Fábrica Ferrari
      1 al 4 de Julio de 2015


      Al igual que en años anteriores, los organizadores del Viaje a Italia para visitar la Fábrica Ferrari, diseñan un programa complementario para que los Socios del Club puedan conocer distintos aspectos relacionados con la marca del Cavallino, y en esta ocasión, prepararon una visita a uno de los colaboradores más estrechos de Ferrari, como es Carrozzeria Zanasi.

      En la actualidad Zanasi dispone de cuatro naves repartidas en distintos puntos de Maranello, todas ellas dedicadas a la pintura y reparación de carrocerías de aluminio y fibra de carbono, y fue precisamente en la nave central, en la Via Farina 31, donde Marco Zanasi, hijo del fundador de la compañía, Umberto Zanasi, nos recibió y nos guió a lo largo de una interesante visita en la que nos explicó los distintos aspectos de su asociación con Ferrari, como su división de pinturas especiales, el tratamiento y reparación de la fibra de carbono y su pintado final, y la sección dedicada a los clásicos, en donde se reparan y restauran las carrocerías de aluminio de los Ferrari Clásicos.

      Con nuestra presencia en Zanasi, daba comienzo nuestra primera jornada en Italia, que se había iniciado el día anterior por la noche, con nuestra cena de bienvenida en el Restaurante La Noce, en las colinas de Maranello. Todo un clásico de años anteriores, que permite conocer a todos los integrantes del evento, mientras degustamos la excelente cocina de la Emilia Romagna.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Finalizada la visita a Zanasi y viendo que disponíamos de algo de tiempo hasta la hora de comer, improvisamos unas visitas cortas fuera de programa que estábamos seguros gustarían a nuestros socios. Así que nos desplazamos hasta Maranello para acercarnos al Taller de Toni Auto, para ver que coches tenían entre manos, y ver de cerca el trabajo de los mecánicos. A continuación nos acercamos a “Purosangue”, un establecimiento de reciente apertura en Maranello dedicado a la venta de Ferrari Clásicos, en donde vimos algunos modelos realmente increíbles para una tienda de estas características, como son el Ferrari “Testa d´Oro” y el “Pinin”, dos piezas únicas por su singularidad, por ser dos coches de salón que ya hemos visto expuestos en algunas ocasiones en el Museo Ferrari, y un espectacular Ferrari 330GT Fantuzzi, totalmente restaurado, además de otros interesantes modelos algo más asequibles.

      Desde allí nos desplazamos hasta Modena para comer en la Hostaria La Vecchia Pirri, un lugar con mucha historia en cuyas mesas se han sentado numerosos personajes relacionados con la historia de Ferrari, y en donde Piero Ferrari tiene reservada mesa de forma permanente. Nuestros Ferrari los dejamos en el “Garage Ferrari” en el Viale Trento Trieste 33, situado en lo que fue la antigua sede de la Scuderia Ferrari de los años 30, cuando Enzo Ferrari defendía los colores de Alfa Romeo como equipo oficial.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Por la tarde y aprovechando que estábamos en Modena, nos dirigimos hasta el Museo Enzo Ferrari, situado en la casa natal del Commendatore, para ver la exposición y disfrutar del espectacular audiovisual dedicado a Pavarotti y su relación con la marca del Cavallino.

      A media tarde regresamos al Hotel Modena Resort, y mientras algunos disfrutaron de un refrescante baño en la piscina para apaciguar el calor, otros descansaron en su habitación hasta la hora de la cena, que celebraríamos en el mítico Ristorante Montana, regentado por Mamma Rossella, que nos preparó un delicioso menú que todos disfrutamos con gran placer.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Al día siguiente, nos desplazamos hasta la entrada de la Fábrica Ferrari, en la Via Abetone Inferiore 4, donde dos guapas azafatas nos harían de guías a lo largo de nuestro Tour por las distintas aéreas de producción. En esta ocasión, y por estar en periodo de mantenimiento, no nos fue posible acceder a las cadenas de montaje de los vehículos V8 y V12, pero si visitamos la Planta Mecánica, donde se realizan todas las fases de rectificación de los componentes de los motores, antes de su montaje. Visitamos también las cadenas de montaje de motores V8 y V12 y el departamento Ferrari Classiche, así como el Show Room del LaFerrari. Desde allí y en un minibús, nos desplazamos hasta la antigua Gestione Sportiva situada en la Via Ascari, donde nos fueron mostradas las naves donde se custodian y se realiza el mantenimiento de los Ferrari de los Programas XX, como los FXX, los 599XX Evo y los nuevos FXX-K, y la nave del departamento F1 Clienti, donde se guardan los monoplazas de Fórmula 1 históricos pertenecientes a numerosos clientes de todo el mundo, lugar que elegimos para tomarnos una foto de recuerdo con el grupo de socios del Ferrari Club España. A continuación nos desplazamos hasta el edificio de cristal de la nueva Gestione Sportiva, un lugar mágico para muchos de nosotros y en el que muy poca gente ha podido entrar, para ver de cerca la nueva organización de las distintas áreas de trabajo del lugar donde se diseñan y se evolucionan los monoplazas de Fórmula 1 del Cavallino. Como os podéis imaginar, en ninguno de todos estos lugares está permitido tomar fotografías.
Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      La visita concluía con la despedida y reparto de obsequios por parte de las azafatas a cada uno de los asistentes, que se realizó en el Ferrari Store situado junto al Ristorante Cavallino, lugar en el que teníamos programado realizar el almuerzo. Como es costumbre, y gracias a la magnífica relación que tenemos con el personal del restaurante, el ambiente durante la comida fue excelente, e incluso hacia los cafés, Anna Pirri la encargada y Armando el camarero más decano, posaron junto a nosotros en unas fotos de recuerdo que colgaron en su página de Facebook. A la salida, les obsequiamos con un ejemplar de nuestra revista del club y unos logos adhesivos del Ferrari Club España, que el propio Armando colocó en la puerta del restaurante.

      La tarde fue aprovechada de forma diversa por los socios. Mientras unos decidimos ir a visitar la exposición del Museo Ferrari dedicada a los Ferrari Únicos, otros eligieron ir de tiendas para comprar recuerdos y productos típicos de la zona. La muestra del Museo era realmente excepcional, y no quisimos perdérnosla puesto que había una amplia selección de vehículos de calle y competición de diseño, que muchos de ellos no han pasado de esta primera fase, además de una sala en donde se mostraban algunos de los One-Off más significativos de los últimos dos años.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      El Sigma F1 y el prototipo LF1 Fioravanti, acompañaban al Ferrari 312B3 Spazzaneve en la planta baja. Mientras en las plantas superiores había un Prototipo del 408 4WD, de tracción a las cuatro ruedas, así como un GG50, proyectado por Giugiaro sobre la base del 612 Scaglietti, un primer prototipo del 360 Modena, el ASA 1000 y algunos interesantes One-Off como el F12TRS, el Sergio, el SP12 de Eric Clapton, el SP América y el F60 América, junto al LaFerrari y el FXX-K y su “Mula” de desarrollo.

      La jornada finalizaba con una cena a la carta en el Ristorante “La Brace” del centro de Maranello, como previo a la despedida del evento que tendría lugar al día siguiente, con el regreso de todos los participantes a sus distintos puntos de origen.


    Texto: Fede García
    Fotos: Sergio Calleja, Javier Hernández y Miguel Campos

    © Copyright 2015 - Ferrari Club España


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved