Descubrir La Mancha
      28, 29, 30 y 31 de Mayo de 2015


      El último fin de semana de mayo, el Ferrari Club España organizó una salida que permitió a nuestros socios conocer un poco mejor “La Mancha”, una de las zonas más interesantes de nuestro país, por su historia, sus castillos y sus molinos, estos últimos por ser unos de los protagonistas de “El Quijote”, cuyas hazañas transcurrieron en su mayoría por estas tierras.

      El Hotel Infante Don Juan Manuel, en Belmonte, fue el punto de reunión de los socios la primera jornada, para hospedarse y celebrar la cena de bienvenida del evento. La elección de este hotel por parte de la organización, estuvo motivada por su magnífica ubicación (a los pies del castillo de Belmonte) y por ser un establecimiento de reciente inauguración, cuyo edificio fue construido sobre las ruinas de una antigua Fortaleza y que fue posteriormente un Monasterio.

      El viernes por la mañana, partimos dirección al Castillo de Belmonte para realizar una visita guiada. Este castillo es posiblemente uno de los edificios fortificados mejor conservados de España, y su aspecto es magnífico. Durante nuestra visita pudimos admirar numerosos espacios señoriales, muy parecidos en aspecto a los existentes en algunos palacios, y poco usuales en fortificaciones de este tipo, por lo que no nos extrañó saber que en este castillo tuvo su última residencia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Hacia el mediodía nos desplazamos hasta Campo de Criptana, conocido por sus magníficos molinos de viento, hoy en día perfectamente restaurados, lo que permite apreciar mucho mejor su estructura y funcionamiento. Allí una guía local nos acompañó durante una visita guiada, que nos permitió conocer mucho mejor esta localidad y su historia.

      El restaurante Las Musas fue el lugar elegido para comer, y tomar algunos refrescos para reponernos del calor de una intensa mañana de visitas. Por la tarde, nos trasladamos hasta Almagro, ciudad declarada conjunto histórico artístico y Capital de España del Teatro.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Una vez estacionados nuestros Ferrari en la Plaza Mayor, nos dirigimos al Hotel La Casa del Rector de Almagro, un pequeño establecimiento con encanto recabado en una antigua casona solariega del Siglo XIII, situado dentro del casco urbano. Después de refrescarnos y de mudarnos de ropa, nos dirigimos al Corral de Comedias, un teatro único en el mundo, que mantiene su estructura intacta desde hace más de 400 años. Allí se representó en exclusiva para nuestros socios del club, una obra de teatro.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Finalizada la representación teatral, nos dirigimos hasta el Parador Nacional de Almagro, donde se nos sirvió una magnifica cena que haría de epilogo al intenso primer día por tierras manchegas.

      El sábado por la mañana amanecía caluroso y soleado, lo que nos permitiría disfrutar de la visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un lugar mágico recuperado hace unos pocos años, después de padecer una gran sequia causada por el exceso de uso de sus aguas para el riego intensivo y la sobrexplotación agrícola. Su destrucción llegó hasta tal punto, que en 2009 se declaró un incendio subterráneo de la turba, que puso en serios apuros la existencia del parque. En la actualidad sigue recuperándose gracias a la llegada de nuevo de las aguas, pero su fragilidad debería de tener alerta a todos los organismos oficiales, para mantener vivo el único humedal Continental que existe en la actualidad en Europa.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Llegados al parque de Daimiel, fuimos recibidos por un guía que nos explicó el funcionamiento del sistema de aguas del humedal y algunos de los socios eligieron realizar una excursión con vehículos 4x4 para penetrar en el interior del parque nacional y disfrutar de la fauna que allí se encuentra durante su paso migratorio hacia otros Continentes. Finalizada la visita, comimos en el restaurante mesón el Bodegón, en Daimiel.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


      Por la tarde regresamos a Almagro, para realizar una visita guiada a los puntos más interesantes de la localidad, como la Iglesia de San Agustín, el Teatro Municipal y el Convento de la Dominicas del Rosario, finalizando la jornada con una cena de gala en el célebre Restaurante El Corregidor, que pondría punto y final, al intenso fin de semana que nos había permitido conocer un poco mejor La Mancha.


    Texto: Fede García
    Fotos: Javier Hernández, además de algunas imágenes privadas cedidas por Pilar Escalante

    © Copyright 2015 - Ferrari Club España


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved