Viaje a Italia 2014 - Visita a la Fábrica Ferrari y Pagani y Tour por la Toscana
       (del 30 de junio al 6 de julio de 2014)


      El viaje que organiza cada año el Ferrari Club España a Italia, se está convirtiendo ya en todo un clásico en el Calendario de eventos de nuestro Club y en esta ocasión, y gracias al compromiso concedido por Ferrari que nos permite ampliar el número de participantes en las visitas a Fabrica, ofrecimos a los miembros de los Scuderia Ferrari Club de Madrid y Andalucía, la posibilidad de acompañarnos en el viaje, algo que les ofreció la posibilidad de entrar en la Fabrica Ferrari durante las horas normales de trabajo y ver su funcionamiento en todas sus áreas, y con las distintas cadenas de montaje con todos los operarios a pleno rendimiento.

      El Lunes día 30 de Junio y a lo largo de toda la jornada, llegamos al Hotel Modena Resort, perteneciente al grupo Best Western Plus, situado en la localidad de Casinalbo, muy cercana a Maranello, un establecimiento muy tranquilo cuyos apartamentos nos ofrecieron una estancia muy cómoda y nos permitió aparcar nuestros Ferrari en la misma puerta de las habitaciones, además de ofrecernos la posibilidad de disfrutar de su magnífica piscina para refrescarnos de los calurosos días de verano del mes de Julio en esta región de la Emilia Romagna.

      A última hora de la tarde y una vez llegados todos los participantes en el evento, nos desplazamos hasta el Ristorante La Noce, situado en la colinas de Maranello, un lugar que ya hemos visitado en otras ocasiones, en el que casi siempre solemos celebrar nuestra cena de bienvenida, y en cuya hacienda, se produce también el conocido Aceto Balsamico di Modena de forma totalmente artesanal.

      Al día siguiente y después de desayunar en el Hotel, nos dirigimos hacia Maranello para visitar las nuevas instalaciones del Museo Ferrari y su exposición “California Dreaming”, pero antes hicimos una parada en Toni Auto, para hacer algunas reparaciones de emergencia a dos de nuestros Ferrari, y que aprovechamos para hacer una visita rápida a su taller y ver algunas de las bellezas que estaban siendo reparadas por sus mecánicos, como un 275GTB y un 512BB, además de varios clásicos como algunos 365GTB/4 Daytona Competizione e incluso un 250GT Europa, tapados por una lona.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Desde allí nos desplazamos a pie hasta el Museo para disfrutar de todos los “Cavallinos” expuestos, de los que destacaríamos una selección de monoplazas de Fórmula 1 y de Sport Prototipos de distintas épocas, destacando un 312T4 y un 712 Can Am (único ejemplar en el mundo) además del 458GT2 de AF Corse, vencedor de las 24h de Le Mans de 2011. En el piso superior había una amplia gama de modelos relacionada con América, destacando un precioso 250GT California en negro grafito y un 400 Superfast y algunos “Concept Car” muy raros y apreciados, como un Thomassima III de finales de los 60 y un Testa d´Oro ciertamente espectacular.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Finalizada la visita y aprovechando que íbamos bien de tiempo, dimos vía libre a todos los participantes para que pudieran acercarse a las distintas tiendas de los alrededores a comprar recuerdos y que otros aprovechamos para acercarnos al edificio de la nueva Gestione Sportiva para ver el estado de las obras, y ver si los plazos de ejecución que indican que estará terminado para finales de este año se cumplirán.

      Hacía el mediodía nos reunimos en el Ristorante Il Cavallino donde celebraríamos la comida previa a la visita a la Fabrica Ferrari, que teníamos programada para la tarde. Después de comer, cruzamos a pie la Via Abetone Inferiore y nos adentramos en el viejo edificio de ladrillos rojos de Ferrari, donde nos esperaban dos amables guías que nos dieron las explicaciones previas en el Show Room de la entrada y que nos acompañarían a lo largo de nuestra visita, explicándonos en castellano todos los detalles más interesantes.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Como es habitual, la entrada de cámaras al recinto de la Fábrica está prohibida, por lo que solo disponemos de las fotos que tomamos durante la proyección de un video en la Sala de Espera, instantes antes a la visita y de después, que nos hicimos en grupo y como recuerdo, junto a las dos guías, ya en el recinto del Ferrari Store.

      Como en otras ocasiones, la visita se inició en el edifico de la Planta Mecánica, donde se rectifican todos los bloques de los motores Ferrari y de Maserati que vienen por piezas desde la Fundición, para continuar por la Cadena de Montaje de Motores Ferrari V8 y V12, en donde se encuentra también, aunque bastante más automatizada, la correspondiente a Maserati. Desde allí nos dirigimos al gran edificio de dos plantas de la Cadena de Montaje, donde se montan los vehículos con motor V8 (458 Italia y California T) en la planta baja, y en el piso superior los V12, (F12 Berlinetta y FF). En la planta intermedia, que es donde se monta el LaFerrari y los vehículos especiales tipo “One-Off”, no nos fue permitida la entrada, todo y las demandas y solicitudes que hicimos al respecto. El Tour por la fabrica finalizaría con la visita al departamento Ferrari Classiche y al Tailor Made, situado en el Edificio de Diseño de Producto. Desde allí fuimos en minibús hasta la Via Ascari, para adentrarnos en las naves de la Gestione Sportiva, donde se custodian los monoplazas de Fórmula 1 del Departamento F1 Clienti y los Ferrari del Programa XX.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Para poner fin a una jornada tan llena de emociones, sobre todo para los que era la primera vez que venían con nosotros, nos dirigimos al Ristorante Montana, donde Mamma Rosella nos ofreció un magnifica cena, y en donde estaba cenando junto a nuestra mesa, Marco Mattiacci, el cual aceptó posar con nosotros en una foto de grupo y que más tarde volveríamos a repetir junto a Mamma Rosella, siempre atenta y amable con todos nosotros.

      La jornada del miércoles se iniciaba con el desplazamiento hasta Castelfranco Emilia, para visitar la Fabrica Pagani, un lugar muy especial donde se siguen construyendo de forma totalmente artesanal, unos de los deportivos más extremos y sofisticados del mundo. Allí nos dio la bienvenida Laura Tancredi, responsable de Marqueting de Pagani, que gracias a sus raíces argentinas, nos ofreció una interesante visita guiada en castellano, que dio comienzo en la antigua fábrica donde vimos de cerca un Pagani Huayra, para luego completarla en el edificio de la nueva, aún en construcción, donde vimos las ultimas unidades del Zonda en producción.

      Desde allí y de regreso a Modena, hicimos una rápida parada de cortesía para visitar las instalaciones de Motor Service, donde se distribuyen a nivel mundial todos los accesorios de Ferrari y Maserati y en cuyos talleres se da asistencia técnica tanto a vehículos actuales como clásicos, y de competición.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Hacía el mediodía llegamos al Ristorante La Bruschetta, situado en la Via Giardini muy cerca de Modena, un lugar en el que cada año hacemos parada para degustar su magnífica y abundante cocina modenesa. Desde allí partimos rumbo a Piacenza, para visitar un lugar que no figuraba en nuestro programa y que unos días antes de partir a Italia, nuestro Presidente, el Sr. Josep Rodríguez, gestionó como sorpresa de última hora para todos los asistentes al viaje. Este lugar era nada más y nada menos, que la sede de la Escudería AF Corse.

      A nuestra llegada, el propio Amato Ferrari nos dio la bienvenida y nos explicó brevemente las actividades de su escudería, que en la actualidad representa de forma Semi-Oficial a la propia Ferrari en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), además de tomar parte en 11 campeonatos en todo el mundo, con 48 coches Ferrari de las clases GT2 y GT3, y ofrece asistencia a los campeonatos de la Challenge Maserati y Ferrari Challenge, así como algunos equipos del mundial de resistencia de las categorías LMP-2, como los Oreca Judd y Oreca Nissan.

      Josep Rodríguez le hizo entrega a Amato Ferrari de una placa conmemorativa, en reconocimiento por su victoria en las 24h de Le Mans de 2014, con Fisichella, Bruni y Vilander, al volante del Ferrari 458GT2 dorsal 51 de la clase LMGTE-Pro. El Sr. Amato Ferrari, muy amablemente nos permitió visitar todas las naves de las instalaciones de AF Corse y nos permitió tomar fotografías sin ningún tipo de restricción, por lo que la visita para nosotros tuvo el doble valor de la experiencia vivida y del recuerdo gráfico que nos llevamos como recuerdo.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      La jornada finalizó en la Pizzeria L´Incontro de Maranello, con una cena de grupo donde las conversaciones mayoritarias se centraban en las experiencias vividas a lo largo de los dos primeros días, que para muchos ya serían los últimos de su viaje, puesto que la mayoría regresaban a España al día siguiente.

      El jueves los socios que quedamos en Maranello, realizamos una experiencia de conducción que nos permitió disfrutar de la célebre ruta del tramo de las Mille Miglia de Bolonia a Florencia, por los celebres pasos de la Futa y la Raticosa, cruzando por los bellos paisajes de la Toscana. Aunque uno de los Ferrari sufrió un pinchazo, el resto completó la ruta sin problemas hasta Florencia, hasta llegar al Hotel Villa Tolomei, donde comimos y descansamos a lo largo de la tarde. A última hora, los que volvíamos a Maranello nos despedimos de los amigos que pasarían su estancia en Florencia, regresando esta vez por la Autopista.

      El viernes y debido a que los participantes en el evento éramos muy pocos, pasamos el día visitando tiendas e improvisando un poco sobre la marcha, para aprovechar el día y cualquier oportunidad que se nos presentó.

      El sábado, último día para todos, a primera hora fuimos a recibir a los amigos del Scuderia Ferrari Club San Martino di Bareggio que llegaban con sus Ferrari a Maranello y que por la noche teníamos previsto cenar con ellos para celebrar el 30 Aniversario de su Club. Nos acercamos hasta el Museo Ferrari, donde estacionaron sus Cavallinos, y donde iban a realizar una visita. Al finalizar la mañana nos despedimos de ellos y nos acercamos hasta Modena, donde nos encontraríamos con los socios que venían de Florencia para comer todos juntos en el Ristorante La Vecchia Pirri, un lugar fascinante con mucha historia, situado en el centro histórico de Modena, justo en frente de la antigua sede de Ferrari en el Viale Trento Treste 33, y en donde Piero Ferrari tiene siempre reservada una mesa.

      Por la tarde nos dirigimos hasta el Museo Casa Enzo Ferrari, para visitar sus instalaciones unos meses después de que la propia Ferrari se haya hecho cargo de su gestión, y para ver la nueva muestra dedicada a Maserati por su Centenario y el gran audiovisual que se proyecta desde todos los ángulos del Museo.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Ya por la noche y después de descansar en nuestro hotel, partimos hacia el complejo Maranello Village donde celebraríamos la Cena de Aniversario con nuestros amigos de San Martino di Bareggio. El Ristorante Paddock fue el elegido para la ocasión y el parquing circundante quedó repleto con los Ferrari italianos y de los pertenecientes a nuestros socios.

      La cena no solo fue amena y muy agradable, sino que pudimos disfrutar de un magnifico ambiente, más parecido al de un grupo de amigos que llevan muchos años de relación, que no al de un grupo de personas que era la primera vez que se veían, y todo esto fue gracias a la pasión común por Ferrari que nos une, una pasión que no tiene fronteras.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Hacia los postres, Mauro Apicella, responsable de los Scuderia Ferrari Club en el mundo, entregó en nombre de Ferrari al Presidente del Scuderia Ferrari Club San Martino di Bareggio, el Sr. Francesco di Martino, el lateral del alerón posterior de un Ferrari de Fórmula 1, firmado por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Nuestro Presidente, el Sr. Josep Rodríguez, hizo entrega de un marco Ferrari de Fibra de Carbono, con una felicitación y el emblema de nuestro Club. A continuación, Francesco di Martino entregó a nuestro Club, una camiseta oficial de la Scuderia, autografiada por los pilotos españoles del equipo, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Marc Gené. La entrega de obsequios continuó con la entrega al que os escribe estas líneas, de un marco con el emblema del 30 aniversario del Club italiano y un recuerdo de una peana con unas bujías de un 360 Modena, regalo idéntico que le fue entregado también a nuestro amigo y colaborador, Sergi Miguel. A Josep Rodríguez, se le obsequió con una peana que llevaba la tapa de un radiador de Ferrari Testarossa. A los otros socios de nuestro club presentes en la cena, también les fueron entregadas otras peanas de recuerdo con distintas piezas mecánicas de Ferrari.

      La fiesta terminaba con el apagado de las velas de un pastel de aniversario y el corte a cargo de los respectivos responsables de los clubs y de Ferrari, distintas charlas y conversaciones ferrarístas en italiano y español, y una foto de grupo de recuerdo de una velada, que permanecerá siempre en nuestra memoria a lo largo de nuestra vida.


    Texto: Fede García
    Fotos: Sergi Miguel y Juan Ramos, y la colaboración de Javier Hernández, Miguel Campos, Javier Grau y Flavio Paina
    © Copyright 2014 - Ferrari Club España



Cliquea en este Banner para realizar tus compras en Ferrari Store, y benefíciate de sus ofertas...
Envíos gratis, con compras superiores a 100€...

© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved