|  ferrariclubespana.com




      25 Aniversario del Ferrari F40 - Barcelona
       (20, 21 y 22 de Abril de 2012)


      El 25 Aniversario del Ferrari F40, que el Ferrari Club España organizó el fin de semana del 20 al 22 de Abril en Barcelona, con el reconocimiento Oficial de la casa Ferrari y el patrocinio de HUBLOT y MARTINI, fue todo un éxito gracias a la participación de numerosos socios del Club que no quisieron perderse un evento de estas características, llegando el viernes por la tarde con sus Ferrari al punto de concentración del Gran Hotel Miramar de la montaña de Montjuïc, donde se unieron a otros ferraristas llegados de Italia, Suiza, Noruega, e incluso de Sudáfrica.

      En la recepción del Gran Hotel Miramar, pudimos admirar algunas unidades llegadas de Italia y Suiza, realmente interesantes, como el Ferrari 250GT SWB de color gris metalizado del coleccionista suizo Carlo Perego, que se trajo directamente del Museo Ferrari de Maranello para esta ocasión, donde lleva expuesto desde hace varios meses después de ser totalmente restaurado por el reputado taller Toni Auto, en estrecha colaboración con el Departamento Ferrari Classiche, y utilizado por la propia Ferrari como coche guía en las dos últimas ediciones del "Tribute Ferrari a las Mille Miglia".

      Otra unidad de enorme interés, en este caso un Ferrari F40 Competizione, fue la que el propio Silvano Toni se trajo desde Maranello, un F40 perfectamente conservado cuyo motor de 600CV de potencia, le permitió competir en el Campeonato Italiano de GT en la década de los 90 con grandes resultados y que en la actualidad, después de ser matriculado, el Taller Toni Auto lo desplaza solamente a algunos eventos muy determinados, por lo que su presencia en Barcelona, nos permitió a todos los ferraristas el poderlo apreciar de cerca y en todos sus detalles, gracias a la complicidad de Silvano que lo “destapó” para nosotros.


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

   

   

   

   


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      El sábado se realizó un Tour turístico en dirección a Olot, con una parada previa en Besalú, donde los Ferrari fueron estacionados en la Plaza de la Iglesia para el delite del público que se acercó a disfrutar de nuestras maquinas. Hacia el mediodía se completaría el programa previsto poniendo rumbo hacia Olot, donde se nos serviría un menú degustación en el restaurant con dos estrellas Michelin, "Les Cols". Finalizado el almuerzo regresamos a Barcelona, para celebrar por la noche una magnifica cena de gala en el marco incomparable de la "Casa Batlló", impresionante edificio modernista del genial arquitecto, Antoni Gaudí, situada en el Paseo de Gracia de la capital barcelonesa, en donde MARTINI nos sirvió un magnifico aperitivo y HUBLOT nos presentó una de sus últimas creaciones de relojería suiza con el Cavallino como protagonista en su esfera.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

   

   

     

   

   

   

   

   

   
Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      El domingo por la mañana se celebraría el acto culminante del evento, que el Ferrari Club España hizo coincidir en el Circuit de Catalunya con otro evento de enorme interés para todos los amantes del mundo del motor, "El Espíritu de Montjuïc", una cita donde los clásicos de competición de los años 50, 60 y 70 son los protagonistas, a los que se unieron nuestros Ferrari.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Así, además de las 35 unidades que tomaron parte a lo largo de todo el fin de semana de celebración, se unieron otros 34 que se acercaron al Circuit para unirse a la fiesta. Al total de siete unidades del mítico F40, a los que se unieron dos F50, un GTO del 84, un Enzo Ferrari y un 250GT SWB "Passo Corto", participaron también en el desfile que se celebró en la pista del Circuit al mediodía, un Dino 246GT Competizione, dos 599GTO, varios 599 Fiorano, numerosos F430 y Scuderia, 612 Scaglietti, 360 Modena, 550 Maranello, 355GT, 348, Testarossa, 328, 308, Mondial, hasta un total de 69 Ferrari que hicieron las delicias de los aficionados que se acercaron a Montmeló, tanto durante sus evoluciones en la pista, como cuando fueron expuestos a lo largo de la mañana en el paddock, mientras sus propietarios visitaban las numerosas actividades que se desarrollaban o descansaban en la Terraza MARTINI, donde HUBLOT dispuso de un apartado donde se mostró uno de sus relojes Ferrari.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      A lo largo de todo el evento, Nicola Materazzi, creador del Ferrari F40, fue nuestro invitado de honor, participando y disfrutando de todas las actividades y contestando amablemente y con todo lujo de detalles a nuestras preguntas y a los comentarios que hacíamos con relación a la Fórmula 1, y sobre todo de la Scuderia Ferrari. A su llegada al Circuit de Catalunya, varios medios de prensa le realizaron entrevistas, para conocer la carrera profesional del Sr. Materazzi.

      Nacido en Caselle in Pittari (Salerno) el 28 de enero de 1939, Materazzi atesora una grandísima experiencia en proyectos en el sector de la automoción y en especial del automovilismo deportivo. Graduado por la Universidad de Nápoles empezó como ingeniero de diseño antes de entrar en el reparto Corse de Lancia en Turín, y fue el encargado de llevar a buen término el proyecto del Stratos, del que fue responsable de la evolución deportiva, tanto en circuitos como en rallyes.

      En 1978, al unificarse los departamentos de competición de Lancia y de Fiat, pasó a Abarth y posteriormente a Osella, trabajando en proyectos de F-2 y posteriormente de F-1. Al final de 1979 pasa a Ferrari como responsable de la oficina técnica y en 1982 de la gestión industrial, aunque también participó en la creación del motor V6 biturbo de los monoplazas 126CK y 126 C2 de Fórmula 1, que pilotó Gilles Villeneuve, iniciando en 1984 los proyectos GTO, Testarossa, GTO Evoluzione, F40, 412 GT, 328 4V, 208 turbo Intercooler y otros motores como el 268 que se utilizó en resistencia en el Lancia LC2.

      En los años posteriores trabajó como consultor para diversas marcas de motos, coches y motores, siendo el director general del Reparto Corse de Cagiva, en 1990 y 1991 (logrando dos triunfos en 500cc), pasando posteriormente a Bugatti como director técnico. Actualmente sigue como consultor en la industria de la automoción, habiendo colaborado en Laverda.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

   

       
Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Finalizada su cita con la prensa, Nicola Materazzi realizó un encuentro con los aficionados de la marca en el Circuit de Catalunya, donde explicó algunas interioridades de su actividad como ingeniero, en especial con el F40: "En su momento, el F40 fue un automóvil que salvó comercialmente a la Ferrari. Fue un encargo directo que me hizo Enzo Ferrari. Yo estaba ocupado del GTO Evoluzione y Il Commendatore me llamó para que llevara a cabo un proyecto con el que se pudiera crear un coche más cercano a la utilización stradale, no tan centrada en la competición, con el que se pudiera remontar la venta al cliente de la marca. Así nació el F40. Inicialmente habíamos previsto la creación de 400 unidades, pero fue tal el éxito y la aceptación comercial que se llegaron a fabricar 1.400 unidades y la marca recuperó el prestigio como constructor de grandes turismos de carretera. Yo había estado muy metido en proyectos muy motivadores como fue el Stratos o el 328, pero realmente el F40 fue un hito importante en la trayectoria de ambos, de Ferrari y mío".

      Concluido el encuentro de Materazzi con los ferraristas, los coches salieron de los aparcamientos en dirección al pit lane del circuito, donde celebraríamos una espectacular exhibición en la pista, con los Ferrari F40 encabezando una impresionante parrilla de Cavallinos de todas las épocas, que llenaría completamente la recta principal del trazado,...

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

     


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Después de la comida que se nos sirvió en el Restaurant del Circuit, los socios organizadores del evento, le entregaron una placa de recuerdo el ingeniero Materazzi, mientras varios aficionados de Ferrari le acercaron unas maquetas a escala del Ferrari F40, para que las firmase, todo en medio de una apasionado ambiente que pondría el broche de oro al intenso fin de semana que vivimos.

Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

   

   
Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas



    Texto: Fede García
    Fotos: Xavi Macián y Sergi de Juan
    Con la colaboración de Xavier Chimenos, Miguel Campos, Gonzalo Campo,
    José Ignacio Campo, Francisco Cano, Sergi Miquel, Albert Graells, Raúl Salinas,
    y otras facilitadas por los organizadores de “El Espiritu de Montjuïc”

    © Copyright 2012 - Ferrari Club España



© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved