Finales Mundiales Ferrari 2010 - Valencia
       Circuit Ricardo Tormo de Cheste - Valencia   (26, 27 y 28 de Noviembre 2010)



      Por segundo año consecutivo, y tras el éxito tanto de público como de participación del año pasado, Valencia acogió el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, las Finali Mondiali Ferrari 2010, como colofón a la temporada de competición de las Series Ferrari Challenge y sobre todo, para presenciar la exhibición final de la Scuderia de F1 al completo. Todo estaba dispuesto para celebrar por todo lo alto, el título de Alonso como campeón del mundo de F1, pero la mala carrera en Abu Dhabi nos dejó sin el ansiado trofeo. Y aunque hubo algo menos de público que el año anterior, ya sea por el desencanto de haber perdido el Mundial, o por la crisis, también hay que decir, que todo ello no empañó para nada un fin de semana de pasión y emoción ferrarista, tanto en pista como fuera de ella.

      A lo largo de toda la jornada viernes, fueron llegando los socios del Ferrari Club España al Hotel Meliá, punto de concentración situado justo al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A medida que los diferentes inscritos al evento llegaban con sus Ferrari al hotel, dejaban su equipaje en las habitaciones y recogían sus acreditaciones que les permitirían disfrutar de todo lo que Ferrari les había preparado para el fin de semana. Algunos impacientes con ganas de vivir las primeras emociones que ofrecían las Finales Mundiales, se fueron directos al Circuito Ricardo Tormo de Cheste, para empezar a impregnarse del Mundo Ferrari.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      En estos eventos organizados por Maranello, se dan cita numerosos seguidores y propietarios de la marca del Cavallino, llegados de todo el mundo para compartir su pasión con los pilotos que evolucionan en la pista, y para encontrarse con los integrantes de otros Clubes Oficiales Ferrari, tanto de propietarios como de fans. A todos ellos se unió el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, así como distintos responsables de la marca y de la sección de competición, como Amadeo Felisa y Stefano Domenicali, y los dos pilotos oficiales de la Scuderia, Fernando Alonso y Felipe Massa, acompañados por los probadores, Marc Gené, Giancarlo Fisichella y Luca Badoer, además del vencedor del GT Open, Álvaro Barba, que también evolucionó en pista con su Ferrari F430 GT2 del Team AF Corse.

      El Ferrari Club España desplazó al evento un buen numero de “Cavallinos”, que junto a los Ferrari de los numerosos socios de otros clubes europeos, llegados incluso de Rusia, lograron reunir un total de unos 100 coches, que llenaron por completo el paddock del circuito valenciano.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      La organización en esta ocasión estuvo impecable y pensó en todos los detalles, poniendo énfasis en permitir el acceso de los aficionados a los distintos puntos de máximo interés, como las Carpas de los F430 Challenge que oficiaban a modo de boxes y donde era posible ver trabajar a los mecánicos poniendo a punto los coches y reparando los desperfectos ocasionados en los “cuerpo a cuerpo” en la pista, o los boxes propiamente dichos, situados junto al pit lane, donde se encontraban los monoplazas del departamento F1 Clienti, y los Ferrari de los programas FXX y 599XX, además de los Clásicos.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Pero esta vez los niños también pudieron disfrutar al máximo, gracias a las distintas actividades preparadas para ellos en el interior de la Carpa “Paddock Junior”, como una pista de Slot, varios circuitos con Ferrari de pedales, modelos a escala y una zona de actividades para los más pequeños, que eran vigilados de cerca por varios monitores, así como un espectacular simulador de Fórmula 1 para los más mayores.

      Junto a la entrada del circuito y al igual que en la edición del año pasado, se situó otra gran Carpa que acogía una espaciosa zona central de descanso, con una pantalla gigante que permitía seguir la actividad en pista, y a los lados se situaron los comedores donde se servía el catering, una Ferrari Store y una zona de exposición, con una muestra de modelos de la gama actual de Ferrari, además de un espacio reservado a Ferrari Classiche, donde se informaba sobre los criterios de certificación de los Ferrari Clásicos.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Y por lo que respecta al espacio reservado para nuestros socios en la Terraza VIP, solo decir que además de tener una vista privilegiada del trazado de Cheste, y un espacio donde poder tomar toda clase de bebidas y refrescos, en esta ocasión pudimos admirar la labor de algunos operarios de la casa de modelos a escala Amalgam, que estaban montando un modelo a escala 1:5 de forma totalmente artesanal, delante de nuestras incrédulas miradas, algo que nos permitió apreciar en su justa medida el autentico valor de estos modelos realizados para coleccionistas.

      La jornada del viernes finalizaría con un desfile de los Ferrari por las calles de Valencia, escoltados por la guardia urbana, que se inició en el Hotel Melía y discurrió por el centro de la ciudad, para luego ser recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa Rita Barberá, que ofreció un coctel a todos los participantes.

      Pero aquí no terminó la actividad de Ferrari en la ciudad de Valencia, ya que el sábado por la noche y una vez finalizadas las actividades en la pista de Cheste, se celebró una cena de gala en el interior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la presencia de cerca de 1000 invitados al que acudió el presidente Montezemolo, acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá, y de todos los pilotos de la Scuderia Ferrari, excepto Fernando Alonso, que llegaría unos minutos más tarde haciendo una espectacular entrada al recinto al volante de un monoplaza de la Scuderia Ferrari. Entre discursos y homenajes, el departamento Corse Clienti de Ferrari, hizo entrega de los trofeos a los vencedores de los distintos campeonatos y series de la F430 Challenge, de Italia, Europa y América.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      El fin de fiesta culminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales, que fue seguido por todos los presentes desde el interior del techo parabólico acristalado del edificio diseñado por el genial arquitecto Santiago Calatrava, y por todos los valencianos que pudieron disfrutar desde los edificios cercanos la grandilocuencia del despliegue pirotécnico.

      El domingo llegaría la culminación de la Finales Mundiales Ferrari 2010, con la presencia en pista de todos los pilotos y personalidades ligadas a la Scuderia y patrocinadores tan importantes como Emilio Botín, presidente del Banco de Santander y del propio presidente Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá, que están trabajando para conseguir traerse a Valencia una franquicia para construir otro parque temático Ferrari como el que recientemente se acaba de inaugurar en Abu Dhabi.

      Los pilotos atendieron a los medios informativos y firmaron autógrafos a sus fans durante la mañana, mientras se disputaban las últimas mangas de las Series de la Ferrari Challenge, y las exhibiciones de los monoplazas del departamento F1 Clienti, con sus propietarios al volante y los últimos giros de los Ferrari de los programas FXX y 599XX con una importante número de unidades en pista, además de los Clásicos, que acudieron al evento en un número muy reducido de modelos, debido a que este año no se han celebrado sus series por la reestructuración de su campeonato por parte de Ferrari, con miras a poder relanzarlo para el 2011. De todos modos las unidades presentes, no hicieron desmerecer en absoluto esta categoría, ya que pudimos ver una interesante muestra compuesta por vehículos tan diversos como un 250GT Tour de France de 1959, un 250GTE del 62, dos 365GTB/4 Daytona en versión Le Mans, dos potentes 308GTB mantenidos por Toni Auto de Maranello, uno Michelotto y el otro preparado para pista por Facetti, un 275GTB/4 Competizione, un 512BBLM, además de dos espectaculares F40 LM.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Hacia las dos del mediodía, comenzaron los actos de homenaje con la salida a pista de Fernando Alonso, al volante de un Monoposto Corsa Indianápolis de 1954 y de Felipe Massa, a los mandos de un 500TRC de 1957, ambos recientemente restaurados por Ferrari Classiche. Luca di Montezemolo y Emilio Botín les siguieron a bordo de un 250GT California del 61, escoltados por tres Ferrari California actuales conducidos por Giancarlo Fisichella, Luca Badoer y Marc Gené, seguidos por 50 Ferrari pertenecientes a los socios de los Clubes Oficiales presentes en Cheste, encabezados por dos 599 GTO y un 599 HGTE del Ferrari Club España y una selecta comitiva compuesta por numerosos 458 Italia, California, F430, 430 Scuderia, 360 Modena, 328GTB, etc.

      Finalizado el desfile, los tres F430GT2 participantes en las Le Mans Series, 24h de Le Mans e International GT Open, salieron a rodar para mostrar todo su potencial, además de realizar cada uno una parada en boxes, para mostrar a los aficionados el trabajo de sus mecánicos y el modo de operar en sus "pit stop". Una vez finalizada la exhibición, llegaba el momento cumbre del fin de semana, con la salida a pista de Fernando Alonso y Felipe Massa al volante de sus respectivos F10 y de Luca Badoer con un F60 del año pasado, al que se le homenajeó con una cálida despedida, después de conocerse su salida del equipo después de 13 años trabajando como piloto probador.

Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas


Cliquear sobre las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

      Los tres monoplazas completaron varias vueltas, realizaron sus respectivos "pit stop" y después de cruzar la meta en formación, realizaron unos cuantos "donuts" quemando rueda delante de la afición que aplaudía enfervorecida. Una vez despejado el humo dejado por los neumáticos, los tres pilotos se unieron a sus mecánicos, en un grupo que completaron los respectivos responsables de la marca y todos los pilotos participantes en el evento a lo largo del fin de semana, para posar en una foto de familia, como acto que pondría punto y final a las Finales Mundiales 2010.


      Fede García – Prensa y Comunicación
      Fotografías de Sergi Miquel, Fede García, Christian Oller, Oscar Boix y otras facilitadas por Ferrari
      © Copyright 2010 – Ferrari Club España


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved