|  ferrariclubespana.com





      Anna Planas

       

    Nacida en Barcelona, Anna Planas muestra desde su infancia una clara inclinación por las artes plásticas. Es durante su juventud que empieza a asistir a talleres de dibujo y pintura, donde se va forjando su vocación por el Arte. Poco después, pasará por una etapa en la que alternará sus estudios de Bellas Artes, trabajando en un estudio de diseño gráfico. “Este periodo fue primordial y decisorio para mi...”, nos comenta, “...ya que me permitía aplicar algunas de las técnicas que estaba aprendiendo en la escuela de un modo práctico, y a la vez me obligaba a trabajar con distintos materiales, buscando el más adecuado para cada cuadro...”

     

    Seguirá investigando y pintando, mientras paralelamente colabora con el pintor Juan Carlos Ferrigno, que es quien verdaderamente le ayuda a descubrir “El Automóvil”, como motivo inspirador de su obra. En un principio su trabajo se centra más en las majestuosas formas de los coches clásicos, ampliándolo hasta abarcar también la faceta deportiva.

    En realidad nunca antes le había prestado mucha atención al mundo de los automóviles y las carreras. Fue una influencia directa del trabajo de Juan Carlos, que por aquel entonces ya estaba totalmente inmerso en pintar coches. “Poco a poco me fui introduciendo en el mundillo, me interesé por las carreras, los pilotos, y descubrí todo un panorama que me atrapó por completo desde entonces”.

    A partir de ese momento su enamoramiento con todo lo que tenga que ver con el automóvil, la lleva poco a poco a ser conocida como pintora de este singular tema, y sus cuadros no pasan desapercibidos entre los amantes de la velocidad, principalmente de Catalunya. “En cada nuevo trabajo encontraba un nuevo aliciente, un nuevo desafío, que iba desde pintar un elegante Hispano Suiza o Bugatti, para un cartel o un póster de algún certamen de coches clásicos, hasta preparar cuadros para las exposiciones que comencé a hacer cada año, pintando los mas famosos pilotos de la F1, como Ayrton Senna, Gilles Villenueve o Ronnie Peterson”.





    Sin duda el Salón Auto Retro de Barcelona, fue un importante escaparate para su trabajo, ya que además de pintar cada año su póster oficial, en cada edición del Salón realiza una gran exposición de sus últimos trabajos, convirtiéndose en una cita obligada para todos los aficionados que visitan este Salón internacional.




             

    Salón Internacional del Automóvil Clásico

    Sus cuadros son apreciados no sólo por los coleccionistas de clásicos, sino también, por los aficionados del motor, que suelen encargarle pinturas sobre su propio coche, o sobre una escena especial de algún GP de F1 determinado.

               







    “Si bien pintar sobre pedido puede parecer mas comprometido para el artista, en el mundo de los coches puede ser que lo sea menos, ya que la gente que encarga o compra una pintura sobre este tema, se mueve más por la pasión y su gran afición.

    Suelen encargarme pinturas sobre coches que ellos tuvieron, y de los que guardan un gran recuerdo, o también sobre su piloto favorito, o el F1 que los enamoró cuando siendo aún niños, lo vieron correr en el antiguo circuito de Montjuich. Alguno de ellos me encargó una pintura de cada uno de los coches que tuvo, y fueron mas de 30 acuarelas!! Es muy gratificante como pintora poder traer nuevamente a la vida coches que significaron tanto en la historia personal de tanta gente”.






         


      Actualmente, sigue casi plenamente dedicada al tema del automóvil, y avanzando en una carrera en la que nunca ha dejado de buscar nuevos temas, nuevas técnicas, pero siempre con la inquietud de seguir creando...

      “Con el tiempo fui descubriendo que el mundo del automóvil tiene tantos aspectos, que es un tema fascinante para dedicarse de lleno. Siempre aparece algún nuevo desafío, desde el punto de vista pictórico, alguna historia interesante para recrear, o cientos de pilotos que por su trayectoria merecen ser los protagonistas de una pintura. Intentar representar toda la belleza de un coche, su velocidad, su sonido es lo que me lleva a intentar cada día, a hacerlo un poco mejor. Cuando empecé a pintar, nunca pensé que me dedicaría a plasmar estos temas, pero ahora puedo decir que estoy muy contenta de haberlo hecho, y realmente pienso que será para mucho tiempo,... o tal vez para siempre.”

      Si queréis ver las pinturas más recientes de Anna Planas, podeis hacerlo visitando su blog personal: http://annaplanasart.blogspot.com, y si deseais poneros en contacto con ella, para conocer diferentes aspectos de su obra o encargarle algún cuadro, podéis hacerlo llamando al teléfono de Barcelona +34 93 4179228, o escribiendo al e.mail: oncanvasbcn@gmail.com


    Información e imágenes facilitadas por Anna Planas
    © Copyright 2005-2012 - Ferrari Club España


    Volver al Indice


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved