Ferrari 156 F1 "Shark Nose", 1961
      El primer Ferrari de Fórmula-1, con motor central-trasero

      


      Con la aparición a finales de los 50 de los novedosos monoplazas ingleses Cooper, cuyo motor estaba situado en la parte trasera del vehículo, escuderías como Ferrari se vieron enseguida en clara desventaja ya que el reparto de pesos conseguido con esta configuración, era mucho más ventajosa que en los coches con mecánicas delanteras. En Maranello rápidamente adquirieron un chasis Cooper T51 y adaptaron un motor Dino V6 con el que realizaron varias pruebas, viendo enseguida, que las prestaciones generales del nuevo monoplaza eran muy superiores que las de sus bolidos de motor delantero. El equipo continuó sus ensayos, pero ya con un nuevo chasis creado en las instalaciones de la Scuderia y con el motor colocado en la parte posterior, naciendo un nuevo monoplaza experimental que se denominó 246P (cuya "P" significaba prototipo) y que fue probado en el GP de Mónaco de 1960.


Detalles del chasis y del motor del 156 F1...

      En 1961, la Federación Internacional cambió la reglamentación de los motores de Fórmula-1, que se redujo a solo 1500 cc, beneficiando de este modo claramente a Ferrari, que gracias a la clara superioridad de sus mecánicas, tuvo la posibilidad de crear un monoplaza más competitivo que el de sus competidores. El propulsor elegido fue un bloque de 6 cilindros muy ligero y compacto, con un régimen de giro muy alto, instalado en la parte posterior del coche, como los Cooper ingleses y gracias a la experiencia acumulada en meses de experimentación, hizo que Ferrari construyera un vehículo muy avanzado, con un resultado excelente en el campeonato del mundo, pues Phill Hill consiguió la preciada corona, con este pequeño y rápido coche. La única nota negativa de su historia, fue que con él, Von Trips perdería la vida en el Circuito de Monza, tras un desastroso accidente en la curva anterior a la parabólica en 1961.

   
Diferentes detalles del Chasis y el motor del Ferrari 156 F1...

      El Ferrari 156 F1 "Shark Nose", apodado así por el aspecto que presentaba su frontal, disponía en principio de un motor V6 a 65º, de 1476.6cc, con una potencia que alcanzaba los 180CV a 9200rpm, gracias a tres carburadores de doble cuerpo invertidos, tipo 42DCN. Con un chasis tubular, frenos de disco en las cuatro ruedas, los posteriores "in board", y radiador delantero, fue un monoplaza que era continuamente mejorado. Ya en Mónaco se presentó la primera evolución, con un nuevo motor en V más abierta, de 120º, y una potencia superior de 190CV a 9500rpm, con dos carburadores de tres cuerpos invertidos 40IF3C, y el centro de gravedad más bajo...


Box en el Circuito de Monza, preparando un 156F1

      1962 fue un año oscuro para Ferrari, ya que los perfeccionamientos realizados en los ocho cilindros BRM Climax (que equipaban a Lotus y a Cooper) y las magnificas prestaciones de los motores Porsche, anularon la ventaja de Ferrari conseguida el año anterior. Además, la firma italiana tuvo de nuevo muchos problemas con sus chasis, con respecto a los monoplazas ingleses, mucho más avanzados de nuevo en este aspecto... así el titulo mundial fue para Graham Hill con BRM, y el segundo fue Jim Clark con el revolucionario Lotus 25, el primer coche de Fórmula-1 con chasis autoportante.

      De todos modos el 156F1 siguió su andadura, y fue evolucionado hasta conseguir que su pequeño motor alcanzara los 200CV a un régimen de 10000rpm, utilizando tres carburadores tipo 42 DCN. Según los circuitos, Ferrari disponía de mecánicas con una potencia más reducida y un régimen más bajo, y así aumentar su fiabilidad, como en el caso del utilizado en el GP de Bruselas de 1962, en el que se empleó un motor V6 a 65º, cuya cilindrada de 1480.7cc, entregaba una potencia de solo 180CV a 9500rpm. En el GP de Alemania, el coche de Lorenzo Bandini, fue retocado en su frontal, con una posición de conducción más inclinada, y un recorrido de las suspensiones más corto.


Phill Hill, en el GP de Holanda de F-1 de 1961...

      En 1963 Ferrari fichó a John Surtees, en el momento en que Maranello empezaba a modernizarse, con el empleo de nuevas soluciones técnicas en sus motores. Aquella temporada se presentó el 156F1 Injection, cuya mecánica incorporaba un nuevo sistema de encendido que permitía una mayor potencia, con un aumento de su fiabilidad, diseñándose una nueva carrocería más afilada y penetrante el aire. El nuevo vehículo lo propulsaba un motor V6 a 120º de 1476.6cc, al que se le sacaban 205CV a 10500rpm, gracias a una inyección directa Bosch de alta presión. En Monza se presentó por primera vez una versión con chasis autoportante, con paneles de Aluminio y una estructura de tubos de acero, que se denominó "Aero".

   
Presentación del Ferrari 156 F1 Injection, temporada de 1963...

      La Temporada fue de transición para Ferrari, permitiendo una preparación a fondo con distintas soluciones mecánicas para comenzar la temporada de 1964, con plenas garantías de éxito. La Scuderia presentó el nuevo Ferrari 158F1 V8, que permitió a John Surtees lograr el Campeonato del Mundo de aquella temporada, mientras que Lorenzo Bandini pilotó distintos monoplazas, realizando a lo largo de aquella temporada una labor de autentico probador, conduciendo vehículos tan dispares como el 156iF1, el 158F1 o el 512F1 con motor de 12 cilindros bóxer, que pilotaba de forma alterna, experimentando con diferentes soluciones en apartados de tipo técnico y mecánico, pero manteniéndose siempre en la lucha por las primeras posiciones.


John Surtees, con el nuevo 156F1 injection de 1963...

      En 1965 volvieron las dificultades para Ferrari, y mientras en Maranello no se conseguía encontrar el equilibrio ideal entre el chasis y el motor, los equipos ingleses volvían a ser los mejores, pero en Ferrari en realidad, ya no se continuó con la evolución de aquellos monoplazas, puesto que estaban inmersos en la preparación de las nuevas mecánicas de 3 litros, adaptadas al nuevo reglamento que se aplicaría a partir de 1966...



    Texto: Fede García
    Bibliografía y fotografías: Catalogue Ferrari 1948-1988
    y Automovilia-Ferrari 1961-1963
    © Copyright 2000-2012 - Ferrari Club España


    Volver al Indice de Historia


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved